El Lago de Chapala espera jubiloso a su Reina
“Una gota de agua, vale mucho”
La parroquia de San Francisco de Asís se reporta lista para recibir a la Virgen de Zapopan, la intención, como cada año, rogar la intercesión de la Chaparrita para que haya un buen temporal.
Texto: Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez
“Una gota de agua, vale mucho”, es el lema con que en esta ocasión será recibida Nuestra Señora de Zapopan en su tradicional visita al lago de Chapala para implorar su intercesión por un buen temporal.
Como es usual, la visita se realiza el segundo domingo de julio, en esta ocasión el día 9.
“El sentido es que valoremos y cuidemos más el agua” apunta el párroco de San Francisco de Asís en Chapala, señor Cura Enrique Monteón Curiel, principal organizador del evento, quien añade que por intercesión de la Virgen desean pedirle a Dios que mande muchas gotitas de agua para nuestra región.
Que Dios nos mande lluvia
Señaló que como cada año están invitados todos los fieles católicos que deseen pasar un agradable domingo familiar en Chapala participando de ésta Celebración Eucarística que preside nuestro pastor, el señor Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, y se hace especial invitación a las vicarías episcopales que integran la ribera así como a las parroquias del decanato que como cada año hacen énfasis convidando a sus fieles a que participen en esta gran fiesta dominical.
El padre Monteón dijo que la meta es que el número de participantes se incremente año con año, si bien en 2016 se contó con la asistencia de al menos 13,500 personas, se espera que en esta ocasión el número ascienda a 15 mil participantes.
Agregó que la principal petición a la Virgen es que bendiga el agua para que durante el temporal el lago de Chapala alcance una buena recuperación, pues cabe recordar que este sigue siendo el principal abastecedor de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara. “También pedimos la bendición de nuestros campos porque todos los pueblos de aquí de la ribera son también agrícolas y de esto se sostienen; aquí se vive también de la pesca y el turismo. Por eso queremos pedirle a la Virgen que llueva, esto es una bendición y un acto bueno”.
En Chapala, agua y economía son sanas
Respecto a la contaminación del agua en otras regiones del lago como San Pedro Itzicán, el señor Cura dijo que en el municipio de Chapala ha habido buen tratamiento de las aguas, “hasta el momento no hemos tenido problemas”.
Dijo que la economía en Chapala es variable, pues como en todos lados, de repente se resiente la pérdida de los empleos o el descenso en el turismo. “Eso afecta a las familias, pero no podemos decir que estemos en focos rojos o que estemos en una gran crisis, gracias a Dios no”.
Si bien en años anteriores un tema delicado era la inseguridad en la cabecera municipal de Chapala, ahora el párroco refiere que hay buena vigilancia sobre todo en el área del malecón. “De repente nos visitan grupitos de jóvenes, sobre todo, que vienen escuchando música y tomando y que quieren hacer relajo, pero cuando esto ocurre después de la media noche se les llama la atención y se pone orden”.
Devoción y diversión para todos
Dijo que si bien el día de la visita de la Virgen de Zapopan se congregan gran cantidad de ribereños para recibirla también es abundante la gente que desde Guadalajara acompaña a la bendita imagen. “Viene mucha gente de los pueblos vecinos, incluso gente de Michoacán, nuestro estado vecino, pero también la participación de Guadalajara es importante, lo toman como paseo pero también como ocasión para reunir a la familia en torno a la Virgen, junto al lago, en la oración, en la Misa y por la tarde para disfrutar de nuestros eventos culturales”.
Y es que una vez concluida la Misa de 12 del mediodía, por la tarde, en el atrio del templo, se realizan diversas actividades, por ejemplo, en esta ocasión se contará con la participación del Músico Católico Evangelizador Martín Valverde quien en meses pasados sufriera un accidente automovilístico junto con su esposa y su hijo menor pero que hoy está listo para volver a los escenarios.
Uno de los contingentes que más llama la atención durante la visita de la Virgen de Zapopan a Chapala, además de los tradicionales danzantes, son los motociclistas que desde el restaurante El Chololo se congregan a las 10.30 de la mañana para ir abriendo paso a la imagen de La Generala. En esta ocasión se espera contar con la participación de al menos 500 motociclistas que también aprovechan en día para pasear en familia, pues se ve desde niños pequeños hasta los papás y en ocasiones los abuelos. “A ellos se les regala un rosario y sabemos que hay quienes los coleccionan, los amarran en sus motos. Ellos participan cada año.
Se contará con la participación de Martín Valverde
Al término de la Misa, la imagen es llevada hasta el pequeño faro del malecón para bendecir el lago, después, alrededor de las 2 de la tarde, la imagen es colocada en la parroquia.
“Durante la tarde tendremos un programa cultural extenso con presentaciones de aproximadamente 40 minutos, se presentará por ejemplo, la orquesta típica de Chapala, algunos coros, grupos musicales y a las 8 de la noche, la presentación estelar de Martín Valverde quien también cantará un par de temas durante la tarde para que lo disfruten las personas mayores que no aguantan hasta en la noche”.
Cabe recordar que este es un evento diocesano en el que apoyan diversas estructuras que integran la Iglesia de Guadalajara, pero también se suman, principalmente en su calidad de anfitriones, los grupos parroquiales así como las autoridades civiles de Chapala que permanecen vigilantes de que la ceremonia se realice en total orden. “Estarán también presentes la Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil para auxiliar a las personas en caso de que alguien se desmaye o se presente algún percance”.
María fuente de gracia
Respecto a la decoración del carro alegórico que traslada a la Virgen desde la entrada de Chapala hasta el malecón donde se realiza la Misa, el señor cura adelantó que para este año se harían una réplica de la fuente de los pescadores. “La idea es que la Virgen es la fuente del lago, la Reina del lago y es ella quien da trabajo a los pescadores y los lancheros. La imagen que representa la fuente es la de unos pescadores trabajando, jalando el chinchorro lleno de peces, ellos llevan la pesca para que no falte el alimento en sus casas, eso es lo que queremos presentar en el carro, a María como fuente de vida para nuestro lago, proveedora de los pescadores y lancheros”.
El párroco anticipó también que en esta ocasión el toque especial lo pondrán una serie de aviones acrobáticos que acompañarán la llegada de la Virgen. Estas aeronaves hacen parte del aerofest que se organiza en Chapala.
Señaló que desde que se colocó una monumental imagen de la Virgen de Zapopan en el malecón la respuesta de la gente ha sido muy buena. “De la gente de aquí no falta quien le lleve flores, y además los turistas siempre aprovechan para tomarse fotos”.
También es llevada a la Isla de los Alacranes
Finalmente el padre Monteón invitó a todas las familias “para unirnos en la oración, en la fe, para pedir a la Virgen de Zapopan, Reina del lago de Chapala que nos mande un buen temporal, la lluvia. Queremos que las familias pasen un día bonito, participando tanto en la Eucaristía como en nuestro Festival Cultural”.
Como es costumbre, al día siguiente, el lunes 10, la imagen de la Virgen visitará la Isla de los Alacranes. “Sale la imagen de nuestro templo a las 9.30 y la llevamos a la Isla, donde se tiene la Misa alrededor de las 11, después se tiene la comida y un rato de convivencia con los pescadores y lancheros para después regresar la imagen al templo, tener la Misa con nuestros enfermos y ya después la despedida de la Virgen.
Cabe señalar que al cierre de la edición, y según la Comisión Estatal del Agua, el lago se encontraba en la Cota 94.

Publicar un comentario