Santuario de los Mártires, comunidad que nos convoca

Dulce Natalia Romero Cruz

Santuario EDIT (7)

Las obras del Santuario de los Mártires, que incluyeron la construcción de la Capilla provisional, se reiniciaron el 5 de febrero del año 2000, y desde entonces no han parado las celebraciones. Ese día la presidió el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces Arzobispo de Guadalajara.
El primero que comenzó la labor fue Monseñor Óscar Sánchez Barba, después el Pbro. Gildardo Partida Núñez, a quien dieron el título de Rector- en cuya administración quedó construida la Capilla Provisional y los cimientos de la magna obra. Ahora el Rector es el Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, a quien auxilia el seminarista Pedro Martínez Navarro, quien cursa el Año de Servicio Pastoral.
En el Santuario iniciaron las celebraciones debajo de un árbol, después fue una carpa, y ya más tarde, en lo Capilla provisional. El terreno en el que está situada la Capilla es prestado y, el día en que esté terminado el Santuario, la intención es desarmarla para llevarla a una Parroquia de bajos recursos.
El Santuario pertenece a la Parroquia de Santa Cruz de las Colinas, en Loma Bonita Poniente, y “aunque no hay ni una sola casa alrededor existe una comunidad viva y participativa. Gracias a Dios que es quien los llama para venir a su encuentro. En estos días esperamos un grupo de 150 jóvenes que vendrán a recibir formación una vez a la semana”, explicó el Padre Gerardo Aviña.

Santuario EDIT

Gran participación
“Esta Capilla es provisional porque la asamblea principal, del Santuario de los Mártires Mexicanos, se está construyendo, pero como todavía no está en condiciones de uso, es una Capilla abierta que se ha ido acondicionando poco a poco, y juntamente con la construcción del Santuario, se está llevando un acompañamiento pastoral.
Es una alegría ver como cada semana personas de diferentes lugares de la ciudad, incluso de algunos otros Estados, nos visitan como peregrinos para ir al encuentro con Dios, porque tienen hambre y sed de Él. Muchas personas buscan aquí el Sacramento de la Reconciliación y participa en la Misa cada vez más gente al igual que en los grupos de pastoral”.
Actualmente hay 200 Agentes de Pastoral distribuidos en algunos grupos como la Escolanía, que es el coro de niños que comenzó hace dos años y tiene 30 integrantes. También hay un grupo de 50 jóvenes, PAMIFA (Parroquia Misionera en Familia), en formación que asisten al Santuario el domingo pero se integran a sus comunidades en la semana.
En el Catecismo se llevan los mismos libros de formación que ofrece la Arquidiócesis, hay Grupo de Acólitos y Liturgia, tanto para entre semana como para los domingos. Hay dos Coros y para la misa de 12 del domingo que es a la que asisten los Decanatos, se les pide que lleven su coro, sus acólitos, ofrendas y que organicen su celebración litúrgica.

Santuario EDIT (2)

Mucho empeño
“Los Decanatos cada vez se involucran e interesan más en la visita que deben hacer al año al Santuario de los Mártires. Algo que ha motivado más la asistencia es la presencia de las reliquias de los mártires en su Decanato días antes del domingo que les corresponde peregrinar. Cuando tenemos la convivencia de Navidad se reúnen todos los grupos pastorales”, explicó el señor Rector.
La Misa de las 10 de la mañana se puso con el objetivo de que hubiera una más en la celebración y cuenta con un Teatrino “se puso en atención a los niños y a las familias jóvenes que asistían, y les facilitamos a los padres que sus hijos quieran asistir a la Eucaristía, porque es una forma de evangelizar como lo hicieron los franciscanos en estas tierras en época de la Conquista.
“Me siento muy contento de que Dios va haciendo su obra a través de nosotros. Una etapa muy bonita estamos viviendo ahora que ya se terminó la cubierta del Santuario, ya se celebraron las Ordenaciones Sacerdotales y Episcopales, y que ya sea un lugar de encuentro para muchos movimientos como la Adoración Nocturna, Cruzadas, los del Encuentro Diocesano Mariano, y todos ellos y nosotros logramos darle mucha vida al Santuario”. 

Fiesta Patronal
El 25 de noviembre, solemnidad de Cristo Rey, se celebra la gran fiesta en el Santuario de los Mártires. Ese día se realiza una colecta en toda la Arquidiócesis para continuar la construcción, y la Eucaristía, a las 12 de día, la preside el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
Se celebra un Triduo con Misas especiales, que iniciará el viernes 23 de noviembre; el sábado 24 se lleva a cabo la tradicional  Cabalgata de la Fe y se contará también con la presencia del grupo de jóvenes “Red Cristo Rey”, que irá en peregrinación desde el templo Expiatorio, para estar presentes en la Misa de las 12 del mediodía.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets