Otro aspecto muy problemático es que los Padres Fundadores escogieron un sistema presidencialista, pero que no está sujeto al Congreso en la práctica. Ya sé que estos tienen que aprobar los presupuestos. ¿Pero qué pasa si un presidente decide hacer todo al revés del bien común y no comete ningún delito que permita el inicio de un proceso de impeachment? Es un vacío que, sin duda, no se les ocurrió a los fundadores.
En otras democracias, el Poder Ejecutivo está sujeto a un control real durante la legislatura. En Estados Unidos, el poder presidencial es un poder desatado, sí, con la salvedad de los presupuestos. Pero se podría llegar al extremo de que un presidente no razonable podría enrocarse sin presupuesto y el Pueblo tendría que aguantarse hasta que acabara la legislatura. Técnicamente, el impeachment solo puede darse si el presidente ha cometido un delito.
Se pueden poner más ejemplos de espacios ciegos que quedaron fuera de la visión de aquellos hombres razonables y sensatos. No se les puede acusar, ha sido la experiencia la que nos ha dado a conocer que todo lo que puede ocurrir acaba ocurriendo antes o después.
………………………………………
La arquitectura de constitucional de esa república tiene una trascendencia mundial. Estados Unidos se ha transformado en la pieza clave de la arquitectura geopolítica del mundo. Cualquier problema allí tiene repercusiones en la estabilidad planetaria.
En un mundo ideal, se crearía una comisión bipartidista en Estados Unidos para aprobar 15 o 20 medidas que permitieran cubrir todos los puntos ciegos y mejorar los puntos débiles. Una comisión que buscase el bien común y que estuviese formada por los mejores juristas. Siempre es mejor eso que no esperar a que se dé el problema.
La creación de una lista de sucesión del Poder en ese país es un ejemplo de cómo, a veces, el entero congreso y el entero senado pueden entender que una medida es buena para el país y olvidarse de beneficios egoistas.


Publicar un comentario