Medio siglo de la Facultad Don Bosco de Enología, reconocida en todo el mundo

Mendoza (AICA): El 31 de octubre la Facultad Don Bosco de Enología cumplió medio siglo de prestigio y en sus aulas siguen transitando alumnos cuya formación es reconocida en el mundo entero. Un sueño que comenzó en 1965 y que hoy mantiene muy en alto la ciencia y el arte de la elaboración de los vinos mendocinos.

De la mano del padre Francisco Oreglia SDB -comenta María Laura Perigrinelli en una nota de la Agencia de Noticias Salesianas (ANS)-, la Facultad de Enología fue la primera de Latinoamérica y desde el día de la inauguración, con la presencia del presidente de la Nación, doctor Arturo Íllia, recorrió un exitoso camino que la posicionó en el desarrollo agroindustrial nacional y regional. Acompañando el crecimiento vitivinícola en todos sus ámbitos y para todos sus exponentes hoy las principales bodegas argentinas y establecimientos agroindustriales cuentan con sus egresados al frente de sus estructuras productivas.

La Facultad de Enología y de Industria Frutihortícola debe su creación a una doble exigencia: la evolución misma de la Escuela Vitivinícola Don Bosco, que después de más de medio siglo de enseñar el arte de la vitivinicultura (desde 1901), estaba preparada para brindar un fruto más pleno y maduro. En segundo lugar, la facultad nació como un imperativo del momento en que se encontraban las industrias vitivinícolas y frutihortícolas, bases de la economía cuyana, en su creciente dinamismo evolutivo, tanto en volumen como en calidad, reclamaban técnicos actualizados.

A este respecto la Obra de Don Bosco fue declarada en la provincia de Mendoza de "Interés Turístico Patrimonial Provincial", como cuna de la Enología Argentina.

Exalumno salesiano, el mejor enólogo del mundo en el 2012
Prueba de la eficiencia y excelencia de la mencionada casa salesiana de estudios vitivinícolas fue la elección, en 2012, de uno de sus exalumnos como el mejor enólogo del mundo.

La revista especializada “The Wine Enthusiast”, una de las más conocidas revistas de enología, eligió a Jorge Riccitelli, Exalumno de la Escuela Vitivinícola Don Bosco como el mejor enólogo del mundo. Es el primer argentino en recibir este reconocimiento.

Jorge Riccitelli es hoy enólogo de Bodega Norton. Nació en 1949 en el departamento mendocino de Rivadavia. Estudió en la Escuela Vitivinícola Don Bosco. En su destacada carrera profesional, afirma que recuerda a sus maestros con alegría, que incluso aún hoy, cuando surge alguna duda o algún problema en el viñedo o la bodega, vuelve a releer con atención los textos de su maestro, el padre Francisco Oreglia SDB, el gran educador en enología.

Por tal motivo, en las instalaciones del colegio Don Bosco se celebró, en aquella oportunidad, un cálido acto en el que compartieron la palabra el padre Juan Carlos Cavallera SDB, director de la institución salesiana, el ingeniero Armando Navarro, director de la Tecnicatura Don Bosco, el licenciado Ángel Mendoza, y el homenajeado Jorge Riccitelli, quien estuvo acompañado por toda su familia.

Durante el homenaje todos pronunciaron emotivos discursos, recordando el paso de Jorge por el Don Bosco, sus exámenes, el cariño por su docente el padre Francisco Oreglia SDB, su devoción a María Auxiliadora y su vida familiar y profesional bajo la protección de San Juan Bosco.

Al homenajeado se le entregó como obsequio una copa técnica de degustación con el logo de Don Bosco, una placa conmemorativa, la copia de su tesis y la firma en el libro de oro de la institución. Luego del acto, se realizó una degustación de vinos dirigida por Riccitelli y Bodega Don Bosco.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.