Artículos por "Arquidiocesis de Guadalajara"
11-S 3-D Accion ACI Prensa Actualidad y Análisis Actuall Adolescencia Africa Agencia Zenit Agenzia Fides Agustinos Recoletos AICA Aleteia Amistad Animacion Animales Aniversarios Antigua Grecia Antigua Roma Antiguo Egipto Antiguo Testamento Año 1932 Año 1933 Año 1934 Año 1935 Año 1937 Año 1938 Año 1940 Año 1941 Año 1943 Año 1945 Año 1946 Año 1947 Año 1948 Año 1949 Año 1950 Año 1951 Año 1952 Año 1953 Año 1954 Año 1955 Año 1957 Año 1958 Año 1959 Año 1960 Año 1961 Año 1962 Año 1964 Año 1965 Año 1966 Año 1967 Año 1968 Año 1971 Año 1972 Año 1974 Año 1977 Año 1979 Año 1981 Año 1982 Año 1984 Año 1985 Año 1987 Año 1988 Año 1989 Año 1990 Año 1991 Año 1992 Año 1993 Año 1994 Año 1995 Año 1996 Año 1997 Año 1998 Año 1999 Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006 Año 2007 Año 2008 Año 2009 Año 2010 Año 2011 Año 2012 Año 2013 Año 2014 Año1993 Años 1910-1919 Años 20 Años 30 Años 40 Años 50 Años 60 Años 70 Años 80 Apologetica para el mundo Arquidiocesis de Durango Arquidiocesis de Guadalajara Arquidiocesis de Monterrey Arquidiocesis de Tijuana Arquidiocesis de Yucatan Arquimedios Arquimedios Guadalajara Artes Marciales Articulos Aventura espacial Aventuras Aventuras marinas Aviones Baloncesto Basado en hecho reales Basado en hechos reales Belico Biblia Biografico Blogueros con el Papa Bolsa y Negocios Boxeo Brujeria Canonizaciones Catastrofes Catequesis Ciencia ficcion Ciencia ficción Cine épico Cine familiar Cine Mexicano Cine religioso Circo Clarisas Coches/Automoviles Colaboradores Colegios y Universidad Colonialismo Comedia Comedia dramatica Comedia Romántica Comic Conferencia Episcopal de Chile Conquista de America Conversando sobre la fe Cor ad Cor Loquitur Cortometraje Crimen Cristo Cuentos Deo omnis gloria Deporte Descargable Desde la Fe Dinosaurios Diocesis de Celaya Diocesis de Matamoros Directorio Discapacidad Documental Dr. Carlos Álvarez Cozzi Drama Drama de epoca Drama romantico Drama social Ecclesia Digital Edad Media Ejercito El Observador de la actualidad El santo del dia El Santo Rosario Encuentra.com Enfermedad Enseñanza Epistolas matritensis Esclavitud Espada de dos filos Eutanasia Evangelio Evangelización en México y América Extraterrestres Familia Fantastico Fátima TV Formación Permanente Franciscanismo Franciscanos Futbol Futbol americano Futuro postapocaliptico Gatos Genio femenino Gore Gran Depresion Guerra Civil de El Salvador Guerra Civil Española Guerra Cristera Guerra de Bosnia Guerra de la Independencia Española Guerra de Secesión Guerra Fria Hebreos Historia de la OFS Historias cruzadas Historico Holocausto Homosexualismo Iglesia en Mexico II Guerra Mundial Imagenes Infancia Infantil Infocatolica InfoRIES InfoVaticana Inmigracion Intriga Juegos olimpicos La Biblia La esfera y la cruz La Oracion La Santa Misa Liturgia de las Horas Lourdes TV Magia Marionetas Marvel Comics Medicina Melodrama Mera defensa de la fe Miniserie de TV Mitologia Mitología Monstruos Musica Musical Naturaleza Navidad Nazismo Noticias Novela Nuevo Testamento O frio o caliente Obispos OFM OFS en Mexico Oraciones Padre Fabian Barrera Padre Heliodoro Mira Garcia-Gutierrez Padre Jose Antonio Fortea Cucurull Pajaros Papas Patinaje sobre hielo Pelicula de culto Peliculas Peliculas Religiosas Pintura Policiaco Politica Precuela Prehistoria Promocion Vocacional Protestantes Provida Racismo Radio Razones para nuestra esperanza Reforma o Apostasia Regnum Christi Religion Religión Remake Revolucion Francesa Revolucion Mexicana Robots Romance Rome Reports Rugby Sacerdotes Sacro y Profano San Juan de Ávila Santa Clara Santoral Satira Sectas Secuela Secuestros Semanario Serie de TV Siglo IV Siglo XII Siglo XIII Siglo XIX Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XX Spin-off Submarinos Superhéroes Supervivencia Surrealismo Telefilm Television Catolica Temas de historia de la Iglesia Terrorismo Thriller Thriller futurista Trabajo/Empleo Trenes Valores Vatican News Vejez Viajes en el tiempo Vida Rural Vida Rural Norteamericana Vidas de Beatos Vidas de Santos Videos Vikingos Virgen Maria Volcanes Western

Juan López Vergara

La Iglesia nos convoca a celebrar el Domingo de Ramos, en el cual exaltamos el Reinado de Jesús, quien con humildad realizó su entrada triunfal en Jerusalén (Mt 21, 1-11). El Evangelio propuesto para hoy abarca casi dos Capítulos, donde San Mateo esboza su relato de La Pasión, que se distingue, primordialmente, por presentar a Jesús como “Aquél que no abre la boca y es abandonado por todos” (Mt 26, 14 – 27, 66).

SUS PASOS SON UN CAMINAR POR LA SENDA DE LA PALABRA

Jesús entró en la Ciudad Santa montado en un asno, como Zacarías había dicho de aquel apacible Rey (compárese Mt 21, 6-7 y Za 9, 9). Los enemigos de Jesús se reunieron para ponerse de acuerdo y hacerlo perecer, evocando un Salmo: “Se conjuran contra mí, tratando de quitarme la vida” (Sal 31, 14 compárse: Mt 26, 3-5). Los sanedritas, al igual que los enemigos del pastor zaca-riano, pesan sus treinta monedas de plata (compárese Mt 26, 15 y Za 11, 12), que era el precio fijado en la Ley por la vida de un esclavo (véa-se Ex 21, 32). Mateo subraya así la correspondencia entre Jesús y la Escritura, y remata: “Todo esto ha sucedido para que se cumplieran las predicciones de los Profetas” (Mt 26, 56).

“Sus pasos son un caminar por la senda de la Palabra de Dios”, comenta Benedicto XVI, el Papa Emérito, en su Libro: “Jesús de Nazareth. Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección”, Pág. 15.

VERDADERAMENTE ÉSTE ERA HIJO DE DIOS

Los actores de La Pasión actúan como aparece en un Salmo descriptivo del sufrimiento y la esperanza del Justo (compárense Mt 27, 35 y Sal 22, 19; Mt 27, 39, y Sal 22, 8; Mt 27, 43, y Sal 22, 9; Mt 27, 46 y Sal 22, 2). El Evangelista Mateo, a la luz del comportamiento del personaje de Zacarías y del orante del Salmo, induce a sus lectores a ver la actitud de Jesús ante el drama de su Pasión, no como la aventura de un condenado, sino la Historia Gloriosa del Hijo de Dios, como finalmente confiesa el Centurión: “Verdaderamente Éste era Hijo de Dios” (Mt 27, 54 compárese con 26, 63-64).

SE HUMILLÓ A SÍ MISMO

En una ocasión, estando impartiendo un Curso en la cárcel, mientras explicaba el texto paulino proclamado en la Segunda Lectura (Flp 2, 6-11), uno de nuestros hermanos internos, en el momento de compartir su reflexión sobre la Palabra de Dios, dijo: “Ahora comprendo, pues por propia expe-riencia sé bien que quien es humilde dondequiera cabe”. Y, admirado, decía: “Hasta el propio Hijo de Dios, en su infinitud, cupo en un mundo finito, porque se humilló a Sí mismo” (compárese Flp 2, 8)…

“El Cardenal Decano se acercó al Arzobispo de Buenos Aires:

–¿Aceptáis la elección canónica?

–Soy un gran pecador… confiando en la misericordia y en la paciencia de Dios, con sufrimiento, acepto” (M. Collins, Francisco. Obispo de Roma, Dabar, México, D.F., 2103, Pág. 103).

El Santo Padre nos enseña, con su ejemplo, que un Santo es un pecador que no se conforma con serlo.

Francesco Strazzari
PARA CONOCER AL PAPA BERGOGLIO
Editorial Verbo Divino. Estella Navarra 2014


PARA CONOCER AL PAPA BERGOLIO 001


Jorge Mario Bergolio es el primer Papa de la Historia nacido en Argentina, un Continente con más de dos mil pueblos indígenas diferentes, históricamente marcado por el catolicismo español y portugués. ¿Qué experiencia personal, espiritual y pastoral, madurada en América Latina, llevaconsigo el nuevo Papa a Roma?

Para descubrirlo, el autor ha ido a Argentina para reconstruir la vida de Bergoglio durante los años del peronismo, del Golpe de Estado y de la dictadura de Videla, de la Presidencia de los Krischner, pero también de la función de primer plano desarrollada en la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, de Aparecida, y el perfil de un Arzobispo de Buenos Aires que viaja en Metro, vive con gran sobriedad y visita los barrios de chabolas.

“Se espera del Papa Francisco -desea en el Prólogo José Óscar Beozo- que consagre el derecho de ciudadanía a los Teólogos latinoamericanos… Que la Iglesia sea una gran sinfonía en la que se acojan todas las actividades, en el compromiso por los pobres y en el seguimiento de Jesús, pobre y liberador”.


Disponible en LIBRERÍA VERBUM. Av. Conchita 4556,

Colonia Lomas de la Victoria.

Tels. 3144 3322 y 3144 3073. evdgdl@prodigy.net.mx

P. Joaquín Bodego Martínez, S.V.D.


Lupita:


Son ya 23 años de casada y los mismos años de maltrato. Vivo al lado de un alcohólico que se pone agresivo y nos ha hecho vivir en un infierno a mis cinco hijos y a mí. Los tres mayores son alcohólicos también, y las dos mujercitas se están haciendo muy rebeldes. Andan en malos pasos. ¿Hasta cuándo tengo que aguantar? Yo viví también con un padre alcohólico; esta vida injusta es lo único que conozco. Estoy cansada de lidiar con estas cosas; estoy cansada de buscar una salida; estoy cansada de vivir. Ayúdame.


Rosario.


QUERIDA CHAYO:

Contra violenciaDesafortunadamente, tu vida refleja la realidad de muchas familias actuales. Llevamos algunas generaciones que han olvidado el valor de la persona. En una búsqueda desenfrenada de avances tecnológicos, hemos desalentado el desarrollo interior del individuo y ya no educamos para practicar la virtud. El mundo actual desconoce la dignidad humana: usamos a las personas y amamos las cosas.

Este desorden surge en hogares donde, por ignorancia y miedo, no ponemos límites frente a las injusticias, los vicios, la violencia, el Mal en general. Los antídotos a estos dos males (ignorancia y miedo) son: aprendizaje y Fe.

Apenas puedo creer que me estés hablando de tantos años de maltrato. En tu hogar no ha habido el mínimo respeto y no has hecho nada para obtenerlo; o quizás has hecho muchas cosas incorrectas, que en lugar de detener el Mal, lo alentaron a crecer.

Mujeres: ¡no permitan las faltas de respeto!

Debemos poner un Alto ante la más mínima de ellas. Está demostrado estadísticamente que tan sólo con el hecho de hacer una señal de Alto con la mano y decir firmemente “no me ofendas más”, se detiene la agresión en el 50% de los casos.

Para poner límites, debemos conocer nuestra dignidad de personas. Estar seguras de que valemos mucho por el hecho de existir, y más cuando nos damos cuenta de que somos verdaderas hijas de Dios. Las mujeres debemos crecer y desarrollar todas nuestras capacidades, sentirnos seguras de nosotras mismas, saber que nuestra realización plena no depende de un adicto o de un hombre violento.

El camino que detiene la violencia NO es:

-La queja, el lloriqueo, el ponerse como víctima incapaz de hacer algo, el tomar revancha o venganza, el “mandarlo a volar”, la guerra, el pleito, los gritos o el intercambio de golpes.

Todo lo anterior empeora la situación y no aporta en beneficio de ninguno. El camino que funciona, el único, es el camino de la paz, del amor.

San Juan de la Cruz decía que un alma que ama, no cansa ni se cansa.

El amor comprende, perdona, busca soluciones y pone límites, en beneficio del bien común.

El amor te permite saber que tu esposo necesita ser comprendido, y te hace creativa para buscar a su lado una solución. El amor te da la seguridad y fortaleza para prepararte, creer en ti y lanzarte a la lucha por el bien de todos.

Por amor también se ponen límites cuando se hace necesario; una demanda penal en caso de maltrato físico, le ayudará a saber que sus actos tienen consecuencias; un acuerdo acerca de los valores que van a vivirse en familia, debe regir las conductas de todos en casa.

Recuerda que los límites nos definen y nos protegen. Aprendamos a vivir los elementales valores familiares, llamar Bien al Bien y Mal al Mal, y respetar siempre la voluntad de Dios; elegir el Bien y ¡ganar el Cielo!


Actualización, para evangelizar


1779722 434257880040858 1467533603 n


Sergio Estrada González

México, D.F.


Luego del Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde se analizó el impacto de las nuevas formas de comunicación a través de las nuevas tecnologías, como la Internet y las Redes Sociales, se valoró la vitalidad de éstas para la Evangelización de hoy en día. El Padre Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de esta Dimensión, en entrevista, dio a conocer desarrollo y conclusiones del Encuentro.


¿Cuáles fueron los temas que se abordaron?

Primeramente, se buscó la reunión de Responsables de las Comisiones Diocesanas de la Pastoral de la Comunicación para analizar con ellos lo que se ha hecho y lo que se está haciendo en materia de Comunicación en la Iglesia, con miras a futuro. Se vio la necesidad de cómo ayudar a la Iglesia, en ese campo, a mediano y largo plazos.


¿La Iglesia ha tenido siempre la necesidad de estar en los Medios de Comunicación?

Sí, entre los puntos que se analizaron se llegó a la conclusión de la urgente necesidad de la Comunicación en la Iglesia desde siempre, y la necesidad de poner el Evangelio y a Jesucristo en la Sociedad. Siempre la Iglesia ha tenido la necesidad de comunicar, y hoy en día hay muchas opciones. Actualmente, las Redes Sociales, la tecnología y la Internet dan la posibilidad de comunicar, y estos Medios deben ayudar a la Iglesia, puesto que se ha quedado rezagada. Por lo tanto, se ve la necesidad de conocerse a sí misma y de ser comunicadora del Evangelio.

Pero ahora se reflexionó en el cómo se está comunicando en la Iglesia, y de ahí se desprendió que se demanda la capacitación profesional de los Comunicadores para difundir el Evangelio.


¿Se han hecho convenios con centros educativos de alto nivel para ello?

Sí, y la idea es acercar a los Comunicadores católicos a las Universidades del país para que reciban capacitación.


Tras esas reflexiones, ¿de qué manera necesita la Iglesia comunicar hoy en día?

Lo que se requiere, primeramente, es comunicar “Ad intra”, porque no se puede comunicar algo que no se conoce. Se quiere partir de una Iglesia comunicada hacia una Iglesia comunicadora. Lo primero, es analizar qué sucede en el seno de la Sociedad, para que, en tal medida, si se dofrece una comunicación en Radio, en Televisión, en Medios impresos o en Redes Sociales, sea del mismo Mensaje. Para esto, los contenidos deben tratarse a nivel nacional. La Iglesia tiene que posicionarse en la Opinión Pública, partiendo de cuatro pasos importantes: La inculturación; esto es, cómo el lenguaje del Evangelio tiene que inculturarse en los nuevos lenguajes.

La armonización. Hay que trabajar organizados. La formación, y la información; esta última, con la inclusión; o sea, dando cabida a todos. Por otra parte, hay que comunicar de manera organizada, emitir mensajes de calidad, de profundidad, y procurar estar en medio de la Opinión Pública; que nuestro Mensaje no se reduzca sólo a los que están en la Iglesia, sino que interese a todos.


¿Cómo se daría esto, siendo que los Medios de Comunicación, principalmente los electrónicos, no dan cabida a la Iglesia?

Por la Constitución Política hay una separación entre Iglesia-Estado, pero la Iglesia no puede quedarse con los brazos cruzados hasta que la Constitución se reforme y se le dé cabida a la Iglesia, ya que, hablando de Iglesia, ésta incluye a los Laicos, y ellos sí pueden estar en los Medios de Comunicación, sí pueden hacerse presentes para dar testimonio del Evangelio.

Sin embargo, aunque no tengamos acceso a los Medios públicos o privados, tenemos la opción de Internet. Por lo tanto, si se cierran algunas puertas para la Iglesia, se abren otras donde se debe hacer, de manera estructurada y profesional, la labor difusora del Evangelio. Hay muchas oportunidades y opciones hoy en día para llegar a mucha gente.


Una plaga preocupante


32


Para atacar a fondo el efecto negativo en el campo agavero del escarabajo picudo (Schyphophorus acupunctatus), el sector tequilero prolongará una campaña sanitaria para el control, a fondo, de este artrópodo. Ya se estableció la plataforma técnica de soporte, que tendrá continuidad en un plazo tentativo de diez años para atemperar con buenos resultados esta plaga.

Así lo comunicó el Titular del Centro de Referencia del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Martín Muñoz, quien refirió que a lo largo de 2012 y 2013 se establecieron las bases del trabajo que serán avaladas por el Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) para darle seguimiento a esta campaña fitosanitaria.

Como se recordará, la proliferación del escarabajo se disparó en un contexto de descuido de plantaciones de agave azul, a raíz de una caída del precio de esta materia prima, ocasionada por la sobreproducción registrada en años recientes.

Detalló el funcionario que entre las acciones realizadas se destaca la colocación de casi 5,000 trampas a lo largo y ancho de la zona protegida de la Denominación de Origen (181 Municipios del país) para recabar datos indicadores del nivel de infestación en los lugares elegidos.


EL EMPLEO DE FEROMONAS

El entrevistado hizo notar que en la campaña fitosanitaria contra este depredador del agave tequilero se han empleado feromonas para atraer a los escarabajos a las trampas, que contienen un pedazo de agave (de 300 a 400 gramos) impregnado de un insecticida para eliminar a los bichos.

Citó que en los sitios de mayor concentración de mayates se han detectado de 22 a 25 animales por trampa, lo que habrá de ser evaluado de acuerdo a una metodología para el control que ha diseñado el Senasica, lo que también supone el acondicionamiento de tres trampas por cada hectárea de plantaciones de agave.

Obviamente, estas acciones habrán de valorarse continuamente con varios parámetros, de modo que se generen conocimientos importantes a varias interrogantes que prevalecen acerca del comportamiento del escarabajo.

Al respecto, entre los especialistas entomólogos persiste el cuestionamiento sobre si el picudo se ha hecho más agresivo y resistente a los insecticidas, como efecto del cambio climático.

Cada dosis de feromonas supone actualmente un costo de 80 pesos.

También refirió que la campaña contra el animalillo depredador ha facilitado que el monitoreo en el campo permita generar conocimientos sobre la presencia de otras enfermedades del mezcal tequilero.



Para saber


Durante 2013, el consumo de agave por parte de la industria tequilera implicó 785 mil toneladas, 15 por ciento abajo del año anterior.

En forma general, cada año se necesita un volumen de 33 mil cabezas de agave para satisfacer la demanda de materia prima de la industria del tequila.

La industria del jarabe y la inulina de agave también requieren de 8 a 10 millones de plantas.

Al momento, ya se han invertido, de parte del Gobierno Federal, más de 30 millones de pesos en recursos para la compra de insumos y el pago de Personal técnico en la implementación de la campaña fitosanitaria.

Fuente: Sagarpa-CRT.



¿Pura vida en rosa?


Amputados


Pbro. José Arturo Cruz Gutiérrez


Alguien puso su mirada en un hecho futuro, y su corazón se llenó de esperanza. Se dijo: “Todo va a ir mejor, terminaré mis estudios, tendré un buen trabajo, me cambiaré de casa, saldré anualmente de vacaciones y todo irá muy bien”. Y, en sus sueños, pensó que las cosas iban a ser diferentes, que todo marcharía viento en popa.

Sin embargo, al ver que tanta esperanza de mejoría puesta en el porvenir no llegaba, se desanimó, y todas sus quimeras y sus deseos de superación quedaron esfumados en las falsas ilusiones.


MEJOR REPENSAR QUE ABATIRSE

Y ante esa realidad, si en el horizonte no se ven nuevas oportunidades, cualquiera puede sentirse hundido y sin ganas de emprender. ¿Para qué esforzarse? Mas en lo íntimo del alma suena una vocecita humilde y discreta que sugiere: “Pues precisamente, si aquello en lo que tú pusiste tanta esperanza no resultó, ahora es el momento de ponerse a trabajar. Pon en práctica ese popular refrán que dice: ‘A Dios rogando, y con el mazo dando’”.

Si el poner esperanzas en otros, en cambios políticos, en lo imprevisible del clima, en la volubilidad del destino, te lleva a frustraciones y desconciertos, eso jamás tiene que convertirse en un motivo para cruzarte de brazos y darlo todo por perdido.

A lo largo de la vida se presentan muchos desencantos, pero también numerosas oportunidades de volver a intentarlo; es una serie constante de acabar y de volver a iniciar; de tropezar y enderezarse; de caer y levantarse. Nada está totalmente terminado, hasta cuando la vida finaliza; pero, entretanto, siempre se tiene la ocasión de volver a recomenzar. El hombre es el único animal racional que, si se lo propone puede reanudar lo que dejó trunco, pues para él nada está fatalmente determinado. Puede dejar de ser el hombre viejo y revestirse, una y otra vez, del hombre nuevo.

Mientras Dios te conceda la revancha de retornar al punto de partida, al propósito de enmienda, puedes y tienes que hacerlo. En tanto Nuestro Señor te sostenga el don de la vida y de la salud, es tiempo magnífico de reemprender la faena y de echarle siempre ganas, tomando clara conciencia de que la Fe y la Esperanza no deben estar puestas en otros seres humanos, sino en Aquél que dijo: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”. Él es el único Amigo que nunca falla.


El Seminario Diocesano Menor de Guadalajara no se cansa de dar frutos.


Como todo árbol bueno, como todo árbol saludable, vive para dar frutos.


Si mañana los naranjos plantados hace 50 años fenecen, es un hecho que el Seminario seguirá dando sus frutos, pues lo vivifica la savia divina.


En el orden humano, la sabia Naturaleza nos dice que los seres vivos no dejan de producir mientras tengan vida, así sean limitadas sus condiciones.


¡Cuánto más en el orden espiritual, pues este árbol magnífico del Seminario Menor nació para dar vida y vive para dar espléndidos frutos de vida!


Los que vivimos aquellos años de hace medio siglo; los que fuimos testigos y coautores en su nacimiento, no nos quedamos allá. Todos, el Seminario y nosotros (Sacerdotes y Laicos), hemos continuado al lomo de la vida.


No somos un mero recuerdo; somos realidades, cada uno según su ser, conforme a sus posibilidades y circunstancias.


El Seminario, entretanto, persevera en su sacra labor de seguir ofreciendo los frutos preciosos de las vocaciones. De los llamados y de los escogidos.


A su sombra, de sus ramas, penden las esperanzas de esta bendecida Iglesia particular tapatía.


A él llega la corriente vital de la cuatricentenaria historia diocesana, la fortaleza vivida en 150 Años de Arquidiócesis, como lo estamos celebrando.


Árbol que se renueva cada día, bajo su corteza bulle la vida de Gracia, y en sus ramas corre la Vida de Jesús, que también es su tronco y su hortelano.


1959286 683320191713507 1681477639 n


Cumple 87 años de vida

Pasos de Benedicto XVI por nuestra América (2005-2013)


La Exhortación Apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis (22-II-200), Fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro, se propone retomar la riqueza multiforme de reflexiones y propuestas surgidas en la reciente Asamblea General del Sínodo de los Obispos, desde los Lineamenta hasta las proposiciones, incluyendo las relaciones y las intervenciones de los Padres Sinodales y de los Auditores” (Cfr. Sacramentum Caritatis, N° 5, de Benedicto XVI, Editorial Dabar).


IMG 5482Dos efemérides de este mes de abril en los años 2008 y 2009 nos dan motivo para conmemorar y consignar dos fechas del pontificado del nuestro Papa Emérito, Benedicto XVI, muy relacionadas con nuestra América: Su Visita Pastoral a Estados Unidos, con actos pletóricos de sentido eclesial, del 14 al 20 de abril de 2009, y el octogésimoprimer aniversario de su natalicio, en 2008, (octogésimoséptimo en este miércoles 16 de abril), ya en su fecundo y espiritual retiro en Santa Marta, fecha en la cual nos legó la publicación de su Obra: ‘Jesús de Nazareth’, en tres tomos llenos de enseñanzas y reflexiones teológicas; auténtico tratado teológico espiritual.

Iniciamos con la consignación importante de tres de las visitas Papales: A Estados Unidos y, obviamente, ante la ONU. A Brasil, con ocasión de la V Reunión del CELAM en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, en Sao Paulo, y su presencia en el Centro de México, al pie del Cristo del Cubilete, bajo el amparo de Nuestra Santísima Madre de la Luz, en su Basílica de León, Guanajuato. Ponderamos desde ahora la repercusión eclesial de sus enseñanzas y lecciones, a partir de su Discurso inaugural el 13 de mayo de 2007 ante el pleno del CELAM ya en Aparecida, Sao Paulo: ‘Mane nobiscum, Domine’ (“Señor, quédate con nosotros”) (Lc. 24, 29).


I-RECUERDOS ECLESIALES DE HONDO EJEMPLO PASTORAL

De la visita a Estados Unidos, destacamos el formal arribo diplomático a la Base Militar de Andrews, para iniciar sus seis días de estancia; el recibimiento solemne y protocolario. Su tratamiento doctrinal, con referencias pastorales a temas sinuosos, pero insoslayables en su momento: pederastia; inmigración; guerra de Irak, por citar tres. Sus dos visitas especiales y precisas: una de ellas muy sensible, a la “Zona Cero”, en Nueva York, sobre las ruinas de las Torres Gemelas y sus víctimas. La segunda, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

De su visita a Brasil, en mayo de 2007, sobresale su presencia en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, y su previa Carta Personal…a ‘los hermanos en el Episcopado de América Latina y El Caribe’ (con esa conjunción ‘y’), en alusión directa al CELAM, todavía desde El Vaticano, invocando la Protección de la Santísima Virgen. Y ya en el Salón de Aparecida, bajo el manto de la Virgen, su alocución directa a todos los Obispos y a todos los presentes: Sacerdotes Delegados, Religiosos-as y Laicos, y muy puntualmente a los Observadores de otras Confesiones Religiosas. Pastor Universal, al fin, que como tal tuvo una intervención muy contundente, al afirmar: ‘No conllevo, en ningún momento, ninguna alienación de las culturas precolombinas de los pueblos autóctonos…. Las respeto siempre”.

Y, su visita a México, claro que mereció reportajes, crónicas y memorias especiales por su cordialidad, su calor humano y simpatía con que se desenvolvió, siempre abierto y cercano, desde el ‘corazón‘ de México, en el sobrevuelo (debido a su alta presión arterial) sobre el Cristo del Cubilete. Y luego, sus palabras específicas al Episcopado Americano en el Santuario de Nuestra Señora de La Luz y el Rezo del Santo Oficio con ellos, hermanos Sacerdotes.

De esta visita específicamente, cabe destacar su rasgo, paternal y tierno, con los niños pequeños, y su aceptación, como atuendo, del simbólico sombrero de charro. Rasgos inolvidables que nos ganaron el corazón, (y borraron la imagen negativa de su ‘inventada’ frialdad germana…nada más tendencioso y falso). Y todos esos días, cerrados con broche de oro en sus muestras de veneración a la Santísima Virgen de Guadalupe (que por precaución médica, no pudo visitar, dada la altitud del Distrito Federal), pero que él expresó, al invocar su Bendición como Emperatriz de América… Sin embargo, fue en México, y aun desde El Vaticano, donde sufrió el espinoso caso de la pederastia. No lo esquivó, y supo decidir y exigir definidamente las llamadas letras dimisorias, para suspender de su ministerio sacerdotal a los culpables, y ordenó al Colegio Cardenalicio reflexionar y ‘ventilar’ ese problema para que no se enconase… Datos que retratan a nuestro Papa Emérito Benedicto XVI.


II-UN IMBORRABLE RECUERDO DE ADMIRACIÓN

Cerramos con un corto colofón. Durante sus años de Pontificado, se desempeñó como un fino y firme diplomático y como docto Maestro de la Fe; profundo Teólogo. Y ello, ante las visitas protocolarias de los Mandatarios de América al Vaticano, y concomitantemente, en sus visitas pastorales de él a las ciudades de América. Hoy, apenas hemos señalado tres, frente a personajes de muy diferente perfil: Barack Obama; Lula da Silva; Felipe Calderón Hinojosa; los hermanos Castro Ruz en Cuba, sólo por citar unos cuantos.

¡Vaya si nuestra América lo llenó de alegría como Pastor y por su Fe Mariana! Pero también le ha dado fuertes dolores de cabeza (como bien dijera Carmen H. Moreno, seria Periodista). Y hoy aparece ¡con qué discreta figura de Papa Emérito en retiro! Con un ‘silentium obsequiosum’ que él mismo se ha impuesto. Hoy, él lo ha expresado: “No abandono la Cruz; acompañaré a la Iglesia en oración”, como lo afirmó en su última Audiencia del 28 de febrero de 2013. Y así lo ha cumplido hasta éste su cumpleaños 87° que celebramos. ¡Queda la impronta de su huella, y nuestra añoranza de él!


viacrucis


-Me han tocado-

-Pero, Señor, si ya no te caben las heridas,

si todos están levantando las manos,

si todos te están golpeando-


-Me han llamado-

-¿Quién, Señor,

si toda la turba está blasfemando,

si toda te está gritando?-


-Me han mojado-

-Pero, ¿quién, Señor,

si todos arrojan escupitajos?


Alguien está deseando tremendamente,

antes, que tus ojos me descubran…

Yo soy. Yo soy el que tiró la piedra;

yo soy el de la escupida,

yo soy el de la blasfemia.


El Amor lo hace todo menos.

El Amor lo hizo:

Que te sintieras tocado,

que te sintieras mojado,

que te sintieras llamado.


Tenía vergüenza.


Pero yo no podía con la piedra;

la piedra de la espera

me estaba sepultando el alma.


Ya no aguantaba el buche amargo;

me estaba amargando el alma,

como una gota de agua

en un terrón de azúcar.


Ya no podía con el silencio;

me estaba anudando el cuello…


No pude menos que gritarle:

¡Sube, sube a la muerte,

desátame el silencio!…


En verdad, me resucitaste el alma

quitándome la piedra ;

me endulzaste el alma

dándome la Fe que eleva.


¡Sube, sube hasta la muerte!


Despacio.


Espera,

hasta que mis manos te eleven,

hasta que mis manos te sostengan-…


-Te perdono-.


Nadie ha muerto de piedra.


Nadie ha muerto de saliva.


Nadie ha muerto de blasfemia-.


Un minucioso trabajo


Si los más de 2 millones de documentos que contiene este reservorio de la Arquidiócesis de Guadalajara son un tesoro para los Investigadores de la Historia, el acervo de imágenes no lo es menos y le da contexto y referencia a personas, tiempos e instituciones.


26


José de Jesús Parada Tovar


Bajo la atenta supervisión del señor Cura José Alberto Estévez Chávez, Director del Archivo Histórico y Párroco de Jesús Nuestra Pascua, esa importante Dependencia Diocesana se ocupa ahora de una labor sumamente cuidadosa, a la par que difícil: la clasificación, restauración (en su caso), identificación exacta y salvaguarda de más de 14,000 fotografías existentes en ese valioso Fondo.


POCO A POCO Y AL DETALLE

La Maestra Glafira Magaña Perales, Responsable Técnica del Archivo, es la comisionada directa para esta tarea, que data de casi un año desde sus inicios, a partir del interés mostrado por varios jóvenes universitarios que desarrollan ahí investigaciones, quienes se acomidieron a realizar un preliminar diagnóstico empleando medidores de temperatura y de luz. Y es que, en principio, hubo que desempacar los paquetes de fotos, guardadas en cajas, en carpetas y en sobres de papel manila.

Enseguida, ya identificadas temáticamente y separadas por su representación de Pueblos, Templos, Clérigos o Eventos, se procedió a inventariarlas por grupos. “Sin embargo, se requeriría toda una vida, o varias, para dedicarlas a la difícil tarea de catalogarlas”, reconoció la Especialista en Archivística, añadiendo que, “al menos, se ha podido consignarles una identificación general; acondicionarlas con papel negro (que es atenuante de los efectos de la luz); asignarles numeración consecutiva, y se pudo remozar el área de su almacenamiento mediante fumigación y la preservación contra la humedad. Ciertamente todo este trabajo de inicio -a falta de mayores recursos humanos, tecnológicos, materiales y económicos- puede calificarse de manual y artesanal, pero es una importante base para continuarlo”, resumió

.

TESTIMONIOS INVALUABLES

Tras la curiosa y puntual advertencia de que “hoy en día han sufrido gran deterioro los elementos utilizados en la fotografía, a diferencia de los empleados hace muchos años, que permiten ver claramente imágenes muy antiguas”, la Maestra Glafira Magaña (también Catedrática de la Universidad de Guadalajara) reveló que se dispone de fotos a partir de finales del Siglo XIX y de principios del XX, incluyendo una interesante Colección relativa a la Ciudad: “Y no tanto de sus edificios, sino que, en el contexto de imágenes de la tradicional Romería a Zapopan, visualizan a la Guadalajara de entonces, a no más de cuatro kilómetros de su Centro, en grandes extensiones baldías, incluso retratando a campesinos comiendo. Es un reflejo gradual del crecimiento urbano.

“Asimismo, nos permiten conocer cómo eran las personas de las que sólo sabemos de oídas o en libros. Entre las de mayor antigüedad, y referentes a los Arzobispos, hay una de Don Jacinto López Romo -1900-1901-, aunque como Canónigo; algunas de su sucesor, Don José de Jesús Ortiz y Rodríguez, y muy numerosas de los siguientes: Don Francisco Orozco y Jiménez y Don José Garibi Rivera; todas en blanco y negro. Además, hay una importante cantidad de fotos de Sacerdotes, pues se acostumbraba que le enviaran una a su Obispo, con dedicatoria. Incluso hay algunas plasmadas en cristal, y que ameritan especial tratamiento”.


PREVISIONES DE ACTUALIZACIÓN

Bajo la convencida premisa de que “todo material escrito o gráfico de un Archivo Histórico debe cuidarse en conservación y exhibirse para el estudio de los Investigadores”, la Responsable Técnica de este Fondo -con anterior experiencia en el Archivo General de la Nación, en el Archivo del Estado de Tlaxcala y el de la Conferencia del Episcopado Mexicano- informó del propósito de posteriormente digitalizar esos álbumes fotográficos, para lo cual se empezó con hacer muestras en pequeño, con miras a elaborar un inventario computarizado.

“Un documento, que puede ser una foto misma, da hasta 15 informaciones diferentes de referencia y facilita el indagar o conocer contextos”, advirtió la entrevistada, quien enfatizó la relevancia que ha adquirido el abrir las puertas a Investigadores Profesionales, así como a Practicantes de Universidades, quienes han aportado bastante ayuda. Incluso uno de ellos hará una Tesis sobre ese apartado específico de fotografías, y hay avanzada otra en torno a los mapas históricos del territorio jurisdiccional de la Diócesis tapatía. En la actualidad suelen ocurrir a diario a este Archivo Eclesiástico hasta 10 Investigadores de Jalisco, de Entidades vecinas, del D.F. y hasta de Estados Unidos.



Se les hace saber a los señores Párrocos y Rectores de Templos que pueden obsequiar fotos idóneas al Archivo Histórico Arquidiocesano; de preferencia antiguas; con signos de testimonio, y con datos incluidos de identificación. Domicilio: Calle Reforma No. 362, Zona Centro. Tel. 3658-2839.



Tecnología, Redes, Smartphones, GPS…

Crean confusión y sinsentido


“Una irracionalidad que no pone la atención en el sentido, acelera la vida humana y la banaliza hasta convertir a las personas en medios: la tecnología debe acompañarse de reflexión”. Así lo expresa el Filósofo Ignasi Boada, Profesor de la Facultad de Filosofía de Cataluña, en una entrevista, luego de analizar a fondo la naturaleza de la tecnología y las consecuencias para la Sociedad, la Iglesia y el hombre de hoy.


VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD TECNOLÓGICA Y ACELERADA. ¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTE PUNTO?

foto-3La revolución tecnológica no tiene precedentes; las novedades que aparecen son sustituidas por otras a un ritmo cada vez más acelerado y no hay tiempo para evaluar sus efectos.

En retrospectiva, hasta los Siglos XVIII o XIX, todas las civilizaciones habían empleado técnicas; esto es, la capacidad de hacer cosas manualmente, de dominar un arte para sobrevivir; era algo universal y necesario. Mas, a partir del Siglo XIX, con la revolución industrial aparece la tecnología, que a diferencia de la técnica, ya no es universal -tan sólo propia de la cultura contemporánea- y no es necesaria para sobrevivir.

Nos hallamos, pues, ante una racionalidad nueva, una razón moderna que es, sobre todo, matemática y metodológica, con una amplia capacidad interpretativa y de transformación de la realidad, y que sin duda tiene sus ventajas, como por ejemplo con los avances de la Medicina.

En el Siglo XIX se veía la tecnología como una herramienta para alcanzar unos objetivos; no se pensaba que el medio determinase la finalidad, y hasta la Primera Guerra Mundial la tecnología era un instrumento al servicio del hombre, que le daba más poder y también más libertad; la ciencia y la tecnología iban acompañadas de un valor moral.


PERO LLEGÓ EL SIGLO XX…

Con las guerras mundiales aparece la racionalidad asociada a la brutalidad. Las naciones que se consideraban más civilizadas, con tecnologías más potentes, fueron justamente las que militarmente se mostraron más eficaces y brutales. Gradualmente, pues, hemos ido comprendiendo que la tecnología no puede considerarse simplemente un instrumento.

Hoy, la Cibernética y la Comunicación no son meros instrumentos; son un nuevo sistema de vida. Aportan características nuevas en nuestra existencia, como la aceleración. Vivimos en un cambio permanente, y no concebimos, por tanto, la posibilidad de haber llegado al final de un proceso, sino de encontrarnos en una evolución constante, en la que necesitamos olvidar las finalidades que perseguimos.

Para mantener el ritmo de permanente avance tecnológico en el que nos hallamos inmersos ahora, necesitamos movilizar de tal manera los recursos humanos e intelectuales, que no disponemos de suficiente energía para reflexionar sobre las finalidades; es decir, sobre el sentido de lo que estamos haciendo. Cuanto más sabemos cómo hacer que las cosas funcionen, menos comprendemos la necesidad de ir tan rápido.


HEMOS OLVIDADO LA PREGUNTA POR EL SENTIDO…

En la sociedad tecnológica obviamos lo que podría dar un sentido a lo que hacemos, y eso es extraordinariamente peligroso, porque quiere decir que vamos a remolque de una realidad que se ha emancipado de la reflexión.

La racionalidad pone énfasis en los medios, pero es incapaz de dar razón a las finalidades. Esto plantea problemas gravísimos desde el punto de vista antropológico y espiritual. Una cultura obsesionada por los medios es una cultura que desatiende aspectos fundamentales de la existencia humana, como la espiritualidad, el raciocinio, la responsabilidad hacia los demás, la relación con Dios, pues sólo está buscando el progreso constante.

La tecnología aparece como racional, pero es irracional porque no pone la atención en el sentido, y acelera la vida humana y la banaliza hasta convertir a las personas en medios.


¿CÓMO PUEDE REORIENTARSE ESTA SITUACIÓN?

No desde la política. Tiene que haber una transformación cultural y espiritual, que fecunde la razón de tal manera que ésta deje de estar pendiente de resolver estrictamente cuestiones instrumentales. Hay que fecundarla a través de la pasión por la sabiduría, por la contemplación y la oración. Hay que discernir qué es realmente lo que necesitamos y qué no, y no dejarnos seducir por las novedades; esto es, se requiere tecnología con reflexión.


¿LA SOLUCIÓN ES PRESCINDIR DE LA TECNOLOGÍA?

Empezamos a comprender que la dirección que hemos tomado no es la correcta, pero no podemos tomar decisiones insensatas y precipitadas. Hemos llegado aquí como resultado de un proceso histórico, y esto no lo cambiaremos de un día para otro. Las transformaciones requieren un tiempo. Hemos de hacer nuestra tarea (Eduard Brufau).


vadalismo 1


THO


En esta Columna, dedicada a divulgar algunas actividades culturales en la Arquidiócesis de Guadalajara, lamentamos por esta vez el atentado que acaba de sufrir el Templo de Santa Mónica, joya del barroco hispanoamericano, que lleva años bajo un proceso de restauración muy oneroso y profesional.

De buenas a primeras, a un bárbaro se le ha ocurrido echar su firma en el muro testero del recinto, a sabiendas o ignorando (para el caso, lo mismo da) que la toba porosa de la cantera del Valle de Atemajac, de la que se extrajeron los sillares de esta obra, es muy sensible a la pintura en aerosol.

Sin duda, el mensaje que quien tal hizo no sólo hace evidente el repudio al Patrimonio, a la Historia y al Arte de nuestra Ciudad Capital, sino también a la escasa o nula participación de las jóvenes generaciones en la salvaguarda de los bienes culturales.

El Templo de Santa Mónica es lo único que sigue en pie del antiguo Convento de las Monjas Agustinas, Comunidad Religiosa que se extinguió cuando el Gobierno liberal encabezado por el Presidente Benito Juárez García dispuso la supresión de la Vida Consagrada en el país, en 1861.

Durante 150 años, el recinto albergó un reducto de oración y paz para mujeres que, inspirándose en la Regla de San Agustín, tuvieron por celestial intercesora a la madre de este Santo. Alentó el proyecto del Cenobio (Claustro), un Religioso Jesuita del todo relevante, Feliciano Pimentel, promotor muy activo de otro de los Conventos femeninos de Guadalajara, el de Jesús María.

Cuenta el Historiador Matías Ángel de la Mota Padilla, en su Historia de la Nueva Galicia, acerca de los desvelos y fatigas de aquel Religioso hace tres siglos para obtener la licencia del Rey a dicho Proyecto, y de los ingentes recursos que se destinaron para labrar con la exquisitez del platero mexicano el exterior del Templo y el Claustro, apodado “de los Ángeles” por su admirable belleza.

La Asociación Civil ‘Adopte una Obra de Arte’ rescató de la incuria este recinto, y ahora una mano cobarde lo afea. Sin duda, el actual Capellán, el Canónigo Pedro Ortega Pelayo, procurará de inmediato borrar tal mancha.


CIMG5919


Texto y Foto: Pbro. Óscar Maldonado Villalpando


Es preciso pasar de puntillas; silentes como suave brisa.

No es hora de agitar el viento.

Que todo alrededor guarde compostura.

Que cese todo desfiguro.

Porque la vida, como en el cálido huevo, bajo el ropaje de la gallina, es como un chispita de luz.

Tenues líneas rojas señalan la urdimbre de la vida; son venas pequeñísimas en el cascarón.

Por eso el cielo mismo debe amainar el estruendo de sus rayos.

La vida inicia.

Ahora en el campo, apenas ha nacido en el regazo de la flor un nuevo ser, una fruta.

Éste es el milagro de la vida.

Ésta es la instancia de la Creación.

No es anticuado; más bien, es esencial.

Pueden, manos profanas, tocar este capullo, marchitar el prodigio.

Las pequeñas frutas están a merced…

¿Será posible que nos atrevamos a tronchar estos pequeños?

¿Seremos capaces de gestar pensamientos corrosivos para estos pequeñuelos?

¿Seremos capaces de arrojar palabras destructivas contra este inicio de la Naturaleza?Y, si quebramos ese frágil tallo que une la frutita a la rama, pecamos contra la mano bondadosa que teje la vida con tanto Amor.


PERÚ


RafaelRey Pantallazo-nota1


LIMA- Rafael Rey, ex Ministro de Defensa de Perú, respondió al apoyo a la legalización del aborto expresado por el Premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa, y aseguró que no es una “modernidad” promover esta práctica anti-vida para el país.

En un anuncio televisivo difundido por la campaña pro aborto “Déjala Decidir”, Vargas Llosa dijo que “la violación es la vejación más extrema de que puede ser víctima una mujer, y por eso todos los países modernos y civilizados del mundo le reconocen el derecho de decidir libremente si quiere o no quiere tener el hijo producto de esa violación”.

En declaraciones al Programa televisivo 24 Horas, el ex Ministro indicó: “No sé qué entenderá o qué habrá en la mente de Mario Vargas Llosa para hablar de países modernos o civilizados, pero para mí no es ninguna civilidad el que se considere que una criatura así (muestra una imagen de un bebé en etapa gestacional) no tiene derecho a vivir”.

Las organizaciones feministas o pro aborto ignoraron durante años las denuncias de esterilizaciones forzadas a mujeres en zonas rurales de Perú en la década de los 90’s, pues participaban aliadas con el Gobierno de Alberto Fujimori en el programa de planificación familiar que había implementado en el país.

A mediados de 2013, una encuesta realizada por la empresa Ipsos-Perú reveló que el 87 por ciento de peruanos no votaría por un candidato que apoye el aborto. (ACI Noticias).


CIUDAD DEL VATICANO- La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que el Papa Francisco celebrará la Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo en un hogar de ancianos y discapacitados en Roma, en donde lavará los pies a 12 de sus ocupantes.

La Eucaristía se realizará el jueves 17 de abril a las 5.30 p.m. en la Fundación Don Carlo Gnocchi -Centro Santa María de la Providencia-, que se ubica en la Via Casal del Marmo.

En la Misa participarán los ancianos y discapacitados del hogar, sus acompañantes y familiares, así como el Personal que sirve a estos pacientes

(ACI/EWTN Noticias).


Nota 3


CIUDAD DEL VATICANO- “¡No más guerra, no más destrucción!”, clamó el Papa Francisco ante miles de fieles reunidos para la Audiencia General, ante quienes expresó su profundo dolor por el reciente asesinato de un anciano Sacerdote Jesuita holandés en Homs, Siria.

Sobre el crimen del Padre Frans van de Lugt, señaló: “Mi hermano Jesuita, holandés de 75 años, llegó a Siria hace casi 50 y se ha comportado siempre bien con todos, con gratitud y amor, y por eso era una persona amada y estimada por cristianos y musulmanes.

“Su brutal asesinato me ha llenado de profundo dolor y he vuelto a recordar a toda la gente que sufre y muere en ese atormentado país”.

El Sumo Pontífice se refirió también a “la cantidad de personas secuestradas, cristianos y musulmanes, sirios y de otros países, entre los que hay Obispos y Sacerdotes. Pidamos al Señor que puedan regresar pronto junto a sus seres queridos, sus familias y comunidades” (ACI/EWTN Noticias).


Nota 2


Papa Francisco:


Nota 1


CIUDAD DEL VATICANO- En la catequesis de la Audiencia General de los miércoles, el Papa Francisco comenzó un nuevo ciclo de reflexiones sobre el Espíritu Santo y explicó que la sabiduría es una Gracia que nos permite ver las cosas con los ojos de Dios, a sentir como Dios y a hablar con sus palabras.

Tras recordar que los dones del Espíritu Santo son siete: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios, el Pontífice afirmó que “nosotros tenemos dentro, en nuestro corazón, al Espíritu Santo; podemos escucharlo o podemos no escucharlo. Si escuchamos al Espíritu Santo, Él nos enseña este camino de la sabiduría”.

Puso luego como ejemplo a “una madre, en su casa, con los niños, que cuando uno hace una cosa, el otro piensa otra, y la pobre madre va de un lado a otro, con los problemas de los niños. Y, cuando las madres se cansan y gritan a sus hijos, ¿esto es sabiduría? ¿Regañar a los niños -les pregunto- es sabiduría? Qué dicen ustedes: ¿es sabiduría, o no? ¡No! En cambio, cuando la madre toma al niño y lo regaña dulcemente y le dice: ‘Pero, esto no se hace, por eso…’ y se lo explica con tanta paciencia, ¿esto es sabiduría de Dios? ¡Sí! Eso es lo que nos da el Espíritu Santo en la vida, ¿eh?

“Luego, en el matrimonio, por ejemplo, los dos cónyuges -el marido y la mujer- se pelean y luego no se miran, o si se miran, se miran con la mala cara: ¿Esto es la sabiduría de Dios? ¡No! En cambio, si se dicen: ‘Ya pasó la tormenta, hagamos las paces’, y comienzan a ir adelante en paz, ¿esto es sabiduría? (la gente en la plaza responde ‘¡Sí!’). Es éste: es el don de la sabiduría. Y eso no se aprende; esto es un don del Espíritu Santo”.

Y así, concluyó, “con esta sabiduría, vamos adelante, construimos la familia, construimos la Iglesia y todos nos santificamos. Pidamos hoy la Gracia de la sabiduría. Y pidámosla a la Virgen, que es la Sede de la Sabiduría, de este don; que Ella nos dé esta Gracia” (ACI/EWTN Noticias).


Pbro. Carlos Javier Díaz Vega

Roma, Italia


Papa-Francisco-jaula-de-los-leones-copyEl pasado mes de enero dieron una noticia interesante. Desde que fue elegido el Papa Francisco, más de 6.6 millones de personas habían participado en diversos encuentros con el Santo Padre en El Vaticano, sea en Audiencias Generales o en Particulares, en Misas, Ángelus dominicales u otras celebraciones. Estos datos los calcula la Prefectura de la Casa Pontificia de acuerdo con los boletos de participación que entrega para los distintos acontecimientos, así como las estimaciones que realizan durante los eventos en la Plaza de San Pedro.

Dichas cifras, por cierto, no incluyen la Jornada Mundial de la Juventud efectuada en Río de Janeiro, Brasil, ni sus Visitas Pastorales a Parroquias de la Ciudad de Roma o de otras Diócesis de Italia. Además, el número de los visitantes a los Museos Vaticanos fue de casi 5 y medio millones durante el año 2013.


¿Qué nos hacen pensar estas estadísticas?

Cada vez son más las personas, y sobre todo los jóvenes, que utilizan Agenda (de hecho, llama la atención que todos los teléfonos, incluidos los más sencillos, tengan la aplicación ‘Agenda’). En ella anotamos citas, fechas de cumpleaños, reuniones, pendientes, exámenes, vacaciones, etcétera.

Ahora bien ¿el Papa Francisco usa Agenda? ¿Qué escribirá en ella? ¿Cuáles son sus pendientes más importantes? No sabemos, con certeza, qué garabatos ponga en ella. Ciertamente, todos los días se encuentra con personas de muy diversas nacionalidades, de distintas edades y condiciones sociales y culturales.

Lo que sí podemos asegurar es que en esa Agenda ha anotado, al menos, seis grandes eventos para este año 2014: del 9 al 14 de marzo, Ejercicios Espirituales; del 13 al 20 de abril, las Celebraciones de la Semana Santa; el 27 de abril, Domingo de La Divina Misericordia, Canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II; del 24 al 26 de mayo, Viaje a Tierra Santa.

Ah, y durante las semanas del 12 al 31 de mayo, estará recibiendo a los Obispos mexicanos en la Visita Ad Limina que harán; del 5 al 19 de octubre, el Sínodo Extraordinario de Obispos, en el que se tratará el Tema de la Familia. Son, pues, muchos y graves compromisos los que tiene que afrontar el Santo Padre, y con ellos vienen los discursos, gestos, reflexiones, diálogos, decisiones, directrices…

En muchas Capillas y Templos de todo el mundo se reza al final de la Misa la Oración por el Sumo Pontífice: “El Señor le conserve la vida, lo haga feliz en la Tierra, y lo libre de la mano de sus enemigos”. Todos los días, el Vicario de Cristo tiene mucho qué pensar, qué decir, qué hacer. Por eso, incluyamos más sentidamente en nuestras oraciones las actividades del Pastor Universal de la Iglesia.

Es más, podemos, incluso, especificar los eventos en nuestras plegarias por el Papa, pues conocemos un poco más de su apretada Agenda.


abrazop


María Teresa González Maciel

Licenciada en Educación


Todos, a lo largo de nuestra existencia, nos hemos sentido ofendidos alguna vez por una traición, una calumnia, el abandono, la infidelidad, una injusticia, etcétera, siendo la actitud “normal” de respuesta el alejarnos de la persona que nos ofendió, llenar el corazón con sentimientos de coraje, de tristeza, venganza o resentimiento, y hacer frente a la disyuntiva de perdonar o no perdonar.


EL MAL SE ENQUISTA

Hay ocasiones en que ni siquiera pide perdón la persona que nos ofendió; sin embargo, podemos comprobar que el no perdonar tiene sus propios resultados negativos para la persona herida, toda vez que los sentimientos de amargura, odio, e incluso revancha, perjudican sus pensamientos, afectos y conducta, ya que el alma se impregna de toxinas, del veneno propio del rencor.

Y todo esto, adicionalmente, se manifiesta en un deterioro de la salud, que se refleja en la aparición de diversos padecimientos anímicos y hasta físicos. Y, además de afectar su propia persona, el resentido impacta el entorno con sus quejas y mensajes negativos. Y, por si fuera poco, se mantiene unido a quien le provocó el daño, a través de sentimientos de repulsión y odio.


LOS EFECTOS POSITIVOS

El perdonar es una decisión en la que se exonera al ofensor de su deuda, y al mismo tiempo, el agraviado se libera de su propia carga.

El Papa Francisco nos dice: “No le guardes rencor a nadie, para que no guardes cosas innecesarias en tu corazón”.

Perdonar (el verbo) tiene raíces latinas: per, prefijo que intensifica la acción del verbo que lo acompaña, y donare, que es dar. Por lo tanto, se traduce como dar generosamente. Se da con abundancia la comprensión, el amor, la misericordia. Este acto de perdonar tiene sus propios efectos: atenúa la carga (quita los grilletes de la propia cárcel); produce paz, felicidad y salud; hace vivir internamente entre aguas cristalinas, limpias de toda basura o desperdicio que enturbie la armonía y el equilibrio, de tal manera que la persona puede alcanzar una vida plena.


LOS ALCANCES Y APOYOS

El perdón podemos extenderlo incluso a las personas que ya están muertas. Para ello, podemos echar mano de una carta o de un diálogo imaginario, con tal de lograr liberarnos de todo lo que nos impide andar ligeros por la vida.

Jesús, que conoce nuestra fragilidad, nos perdona y nos invita a perdonar.

A veces no podemos perdonar con nuestras propias fuerzas, y requerimos, por tanto, de la Gracia de Dios para lograrlo. Mas, una vez conseguido ese objetivo, podemos pasar a un segundo punto, que es analizar las enseñanzas que nos ha dejado ese dolor, herida, experiencia, los cuales nos han permitido dar un paso hacia la madurez y crecimiento.

Un tercer punto sería agradecer a la persona que hizo posible esa lección. De esta forma, en lugar de tener un enemigo, dicha persona viene a convertirse en una maestra de lo que no queremos hacer con los demás.


Exvotos de El Señor de los Rayos


Arriero-en-un-meson.-Exvoto-del-Sr.-de-los-Rayos


En el segundo aniversario del Museo de Arte Sacro de Guadalajara, cabe recordar que éste se presenta no sólo como un lugar que documenta el desarrollo de la vida cultural y religiosa de la Arquidiócesis, sino, además, como un espacio que muestra diversas manifestaciones del ingenio del hombre, que con su imaginación expresa sentimientos y creencias.

Esto podrá observarse, por ejemplo, en la nueva Exposición que, desde el 5 de abril y hasta el 5 de julio estará abierta al público en este recinto: El Arte de la Fe, exvotos del Señor de los Rayos, de Temastián, Jalisco, del Pintor Gerónimo de León.

El Papa Francisco, en su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, nos invita a la reflexión de la piedad popular, la cual, dice, «refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer», y que «los hace capaces de generosidad y sacrificio, hasta el heroísmo, cuando se trata de manifestar su Fe». Por cierto, el autor de estos cuadros supo interpretar a la perfección la piedad popular y plasmarla en sencillas obras que se convierten en testimonios vivos de un sentimiento de gratitud al Poder de la Divinidad.


EXPLICANDO TÉRMINOS

Un exvoto establece una especie de intercambio entre lo humano y lo divino, mediante el empleo de ofrendas para solicitar y agradecer favores. Generalmente, el exvoto suele ilustrar la escena de un hecho milagroso ocurrido, pintada con ingenuo realismo, misma que se complementa con un texto que explica la gracia concedida y la gratitud de quien la obtuvo, ya sea mediante intercesión de algún Santo, de alguna Advocación mariana o directamente de una Persona Divina.

En su origen, se pintaron estos pequeños retablos sobre láminas de cobre, aluminio, zinc, plata y oro, y fueron conocidos popularmente también como “milagros”. Las diversas pinturas y estampas que se hallaban a la vista de los fieles dentro o fuera de las iglesias y particularmente en sus anexos, sirvieron de inspiración a artistas anónimos, que crearon un arte de estricto carácter popular, y algunos cultos, y la abundancia de láminas votivas referentes a milagrosas imágenes, fue incluso promovida políticamente, hasta el punto de influir en la conformación de la mentalidad de algunas zonas de México.


EL SEÑOR DE LOS RAYOS
Señor-de-los-RayosEl Cristo de Temastián, Jalisco, mejor conocido como “El Señor de los Rayos”, está manufacturado en madera, y data del Siglo XVI, atribuyéndose su hechura a artesanos de los Talleres de Pátzcuaro, en Michoacán.

Aunque no hay constancia sobre la fecha en que la imagen fue llevada a Temastián, todo indica que fueron los Padres Franciscanos de la Custodia de Zacatecas quienes en 1591 establecieron un Centro de Evangelización en Colotlán, mismo que comprendía, entre otras Doctrinas, las de Totatiche y Temastián. La fundación cristiana de ambos pueblos fue hecha por Fray Juan Gómez entre 1592 y 1600.

Temastián era, originalmente, una comunidad indígena llamada Acatlán, nombre náhuatl que quiere decir “carrizal”. Acerca del nombre dado al Cristo, cabe decir que, en un principio, y durante siglos, se le llamó “Señor del Rayo”, pues según una tradición, estando los Frailes predicando a los indios bajo un mezquite, cayó sobre éste una fuerte descarga eléctrica, pero no hizo daño alguno a la escultura.

A principios del Siglo XVII el Señor del Rayo contaba ya con una modesta capillita, y en cuanto a su devoción, los indígenas se encariñaron pronto con el Cristo, pues lo consideraban como su Protector ante los rayos. De ahí comenzaron a llamarle “El Señor de los Rayos”, en vez de del Rayo.

En el Siglo XIX la imagen contaba con devotos desde la Sierra de Morones hasta Nayarit, desde Monte Escobedo hasta El Teúl, en el Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas.

Posteriormente, la devoción se extendió a otras regiones, e incluso al extranjero, pues al fundarse la Pía Unión del Señor de los Rayos, el 29 de agosto de 1925, llegó a tener fieles devotos en Estados Unidos, España y América del Sur, hasta la Argentina.


DON GERÓNIMO DE LEÓN

Totatiche tiene hoy la fortuna de ser la Sede de la Cultura en la Región Norte de Jalisco, valor adquirido a través de los siglos por familias que fueron llegando de otras latitudes.

Algunas de estas familias, fueron las de apellido De León, que radicaron en tierras totatichenses desde mediados del Siglo XIX, aunque sin que se haya investigado hasta ahora su más remota procedencia. En algún momento, por lo menos a algunas de ellas o a uno de sus miembros se les mencionaba como originarios de la Región de Valparaíso, Zacatecas, pero avecindados en Totatiche.

Don Gerónimo fue hijo de Teodosio de León y Elisa Venegas, y aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, debió ser en 1854. Él se casó dos veces: primero, con una dama de Valparaíso, y en segundas nupcias con una señorita de Totatiche, en 1896.


Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets