Arzobispo se pronuncia sobre nuevas denuncias de abusos sexuales en El Salvador

SAN SALVADOR, 30 Nov. 15 (ACI/EWTN Noticias).- El Arzobispo de San Salvador (El Salvador), Mons. José Luis Escobar Alas, confirmó nuevas denuncias de abusos sexuales cometidos por un sacerdote de esa arquidiócesis contra varios menores de edad. Se trata del P. Juan Francisco Gálvez, ex párroco de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Recientemente la arquidiócesis salvadoreña confirmó la sanción a Jesús Delgado, ex postulador de la causa de beatificación de Mons. Óscar Romero, tras ser acusado de abusar de una niña durante ocho años.

Según el sitio web elsalvador.com, serían cinco las supuestas víctimas de Juan Francisco Gálvez. A diferencia de Delgado, Gálvez no ha admitido su culpabilidad.

Por su antigüedad, los casos contra Gálvez habrían prescrito para la ley civil, por lo que solo podrían ser investigados en el fuero eclesiástico.

Comunicado de prensa por Mons. José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador pic.twitter.com/nxcSNfGWNH

— Arzobispado SS (@arzobispadoss) noviembre 29, 2015

En un comunicado publicado el 29 de noviembre, Mons. Escobar Alas señaló que “después de realizarse la investigación preliminar, el 15 de octubre del presente año (Gálvez) fue suspendido de todas sus facultades sacerdotales y pastorales, para dar inicio inmediatamente a su proceso canónico”.

El Prelado explicó que “recién hemos finalizado la fase de instrucción”, por lo que “enseguida será enviado a la Santa Sede, donde finalizará todo el proceso con la respectiva sentencia”.

“Nuestra arquidiócesis no va a tolerar ningún caso de abuso sexual de menores por parte de los clérigos, aseguró el Arzobispo, al tiempo que reiteró su política de “cero tolerancia” ante estos crímenes.

Mons. Escobar Alas subrayó que toda la sociedad salvadoreña “debe tomar conciencia del deber de proteger a los niños, por encima de todo”, y demandó a la Asamblea Legislativa que “suprima la prescripción del delito de abuso sexual de menores”.

Esa prescripción “es perversa porque favorece la impunidad del criminal”, dijo.

El Arzobispo de San Salvador pidió “perdón a las víctimas de estos casos y a toda la sociedad por esta situación causada por esos dos sacerdotes nuestros”.

Además, como un “acto de justicia”, Mons. Escobar Alas agradeció “a tantos sacerdotes nuestros que son verdaderamente buenos sacerdotes, es la inmensa mayoría gracias a Dios”.

También te puede interesar:

Arzobispado de San Salvador suspende a sacerdote acusado de abuso sexual https://t.co/jsHIaUZK0Z

— ACI Prensa (@aciprensa) noviembre 27, 2015
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets