Rep. Dominicana: Diputados aprueban Código Penal sin despenalizar el aborto

Redacción Central, 29 Abr. 21 (ACI Prensa).- El miércoles 28 de abril, la Cámara de Diputados de la República Dominicana aprobó en primera lectura el nuevo Código Penal sin que se incluya la despenalización del aborto por tres causales.

El Código, aprobado con 146 votos a favor y 14 en contra luego de varios días de lectura, ahora requerirá de una segunda votación en la Cámara y luego pasará al Senado. Sin embargo, en las futuras votaciones ya no se incluirá el tema del aborto.

Las tres causales para practicar un aborto, que no fueron incluidas en el nuevo Código, estaban pensadas para cuando el embarazo represente un riesgo de vida para la madre, al ser consecuencia de violación o incesto, o cuando exista malformación del feto incompatible con la vida.

El 28 de abril, durante la sesión parlamentaria, los diputados también rechazaron por amplia mayoría el “informe disidente” que pretendía introducir las causales en el Código Penal. El informe principal recibió 139 votos a favor y 16 en contra.

El único artículo que considera el aborto en el nuevo Código Penal es el 112. En este se señala como no punible el aborto “practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados”, si, “con antelación, para salvar las vidas de la madre y del feto en peligro, se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible”.

En entrevista con ACI Prensa, la directora de 40 Días por la Vida de República Dominicana, Martharís Rivas Reyes, denunció que algunos medios de comunicación a favor de las tres causales han informado falsamente al decir que el nuevo Código Penal despenaliza el aborto en el caso de riesgo para la vida de la madre.

Sin embago, aseguró que “no se ha aprobado el aborto por ninguna parte”

“Lo que se aprobó fue el artículo 112, que incluso se encuentra en el Código Penal antiguo, el cual señala que cuando la mujer está en peligro, el doctor tiene la libertad de actuar con todas las técnicas médicas para salvar las dos vidas, pero en el caso de que una de las dos vidas se pierda, entonces el médico no enfrentaría ningún cargo penal”, explicó la líder provida. 

En ese sentido, la directora de 40 Días por la Vida RP dijo que la aprobación del nuevo Código Penal es una “gran noticia” para el país, ya que “era una gran deuda debido a la antigüedad del código aún vigente, que tiene más de 200 años de existencia”.

“Gracias a Dios al final se pudo redactar el Código sin que se incluyan las tres causales del aborto y con todas las tipificaciones de crímenes que se necesitan, incluyendo violación, incesto, cualquier práctica profesional negativa y otros crímenes que no se encontraban”, añadió.

Rivas dijo que tras la aprobación del Código Penal en primera lectura, se deberá esperar, “con las modificaciones y propuestas que hicieron algunos diputados, a que la Comisión de Justicia realice algunas correcciones”, y finalmente se haga una segunda lectura sin las tres causales del aborto, que “ya no son una discusión”.

“El día de ayer ha sido un gran alegría porque el documento pasó ‘limpio’, sin aborto, por todo este proceso a partir de ahora, de esta primera lectura. Esperemos que todo se mantenga así hasta la promulgación”, concluyó.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets