Cardenal Sako: Papa Francisco donó 350 mil dólares para los pobres en Irak

, 02 Abr. 21 (ACI Prensa).- El Patriarca de Babilonia de los Caldeos en Irak, Cardenal Louis Raphael Sako, dio a conocer que durante su reciente visita realizada 5 al 8 de marzo, el Papa Francisco donó 350 mil dólares para los más pobres del país.

“La donación quiere ser un signo de lo real y concreto que es el amor del Papa por todo el pueblo iraquí”, dijo el Cardenal a la agencia vaticana Fides.

“De la suma total, 250 mil dólares serán gestionados por Bagdad, mientras que 50 mil dólares han sido ya enviados a la Arquidiócesis caldea de Mosul y otros 50 mil dólares a la Arquidiócesis siro-católica que incluye Qaraqosh”, dijo el Purpurado.

Con el dinero, continuó, “ya hemos distribuido 12.000 paquetes de alimentos en todo el país”. Miles de ellos han sido enviados a Nayaf, Basora, Kirkuk y Zakho, para ser entregados a las familias que más los necesitan: “cristianas, musulmanas y pertenecientes a todas las demás comunidades religiosas de Irak”.

En una carta enviada a su nombre y el de todos los obispos de Irak, el Cardenal agradece la donación al Papa Francisco y le dice que le habría gustado viajar a Roma “para agradecerle su histórica visita a nuestro país, pero la pandemia de coronavirus me lo ha impedido, debido a las complicaciones del viaje”.

“Usted ha sembrado la conciencia de la importancia de aceptar y respetar la diversidad, comportándose como hermanos diferentes, llamados a amarse y ayudarse a construir situaciones en las que todo hombre viva con dignidad, libertad e igualdad de derechos y deberes”, afirma el Cardenal en la misiva.

“Esperamos que esta línea de conducta, tal y como ha indicado en su discurso en Bagdad, inspire también las intenciones de las grandes potencias mundiales”, prosigue.

El Patriarca resalta que las oraciones del Papa “con nosotros y por nosotros, y su frase: 'Irak permanecerá siempre conmigo, en mi corazón' han dejado un profundo eco que se ha grabado en nuestra memoria de forma indeleble”.

“Para nosotros, sus hijas e hijos cristianos, su visita ha cumplido un gran sueño, y nos ha dado un fuerte apoyo para permanecer, comunicarnos con los demás, tener esperanza y construir confianza”.

Finalmente el Cardenal dijo que “estamos inmensamente agradecidos por su frase ‘son una Iglesia viva y fuerte’, que nos ha animado a esperar y a seguir adelante con entusiasmo”.

En Irak el Papa visitó las ciudades de Bagdad, Ur, las ciudades “mártires” de Qaraqosh y Mosul, marcadas por la violencia de Estado Islámico; y la capital de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Erbil.

Francisco ha sido el primer Papa en visitar Irak, con lo que cumplió el sueño de San Juan Pablo II quien no pudo viajar al país a causa de la guerra.

Según los datos difundidos por la Sala de Prensa del Vaticano, entre 2003 y 2015 en Irak murieron asesinados 1.200 cristianos, mientras que 62 iglesias fueron dañadas o destruidas por los terroristas del Estado Islámico.

La mayoría de los más de 38 millones de habitantes son musulmanes. Los cristianos son una minoría y los católicos, que hacen parte de varios ritos orientales como el caldeo, son solo algunos cientos de miles.