Cómo se fue gestando el orden jurídico que nos rige

Hasta llegar a las Constituciones de 1857 y 1917


Constitución-Política-de-México-1917“En cerca de 82 días (del 2 de noviembre de 1916 al 31 de enero de 1917), tuvo lugar la gesta que realizó la teleología (objetivos finales) jurídica del pueblo de México, durante cuyas sesiones, una ‘pléyade’ (conjunto escogido) de juristas mexicanos: 214 Diputados, trató de mostrarnos la necesidad de tener un Proyecto de País propio, un paradigma (ejemplar normativo), plasmado en un Texto Constitucional. (Cfr. J. de Jesús Covarrubias D. Historia de la Constitución Política de México, Ed. Porrúa. México, 2004).

Tres apartados nos parecen pertinentes para consignar, con Memoria Patria, la efeméride ya centenaria de nuestra Constitución Política de México. A saber; 1° Una sucinta y breve enumeración de los textos que pueden considerarse y valorarse como Constitucionales en el devenir histórico-cívico de México. 2° La Cronología, a grandes rasgos, de los elementos paradigmáticos (así calificados como ejemplares y normativos en el lenguaje jurídico) en sus antecedentes de cada Artículo. 3° La jerarquía del orden jurídico en el Derecho Mexicano. Esperamos que esta división, esquemática casi, pondere el valor de nuestra Constitución y aliente nuestro amor patrio.


I- BREVE ENUMERACIÓN DE LOS TEXTOS CONSIDERADOS CONSTITUCIONALES
1ª A pesar de las discusiones que se originan por el calificativo, habremos de citar el texto de la llamada Constitución Española de Cádiz, jurada el 19 de marzo de 1812 por 15 Diputados novohispanos (mexicanos) asistentes a las sesiones. Dos hechos históricos nos contextualizan su resonancia en el México naciente: El Virrey Ve-negas la suspendió el 30 de agosto de ese 1812, y Calleja, último Virrey, la restableció en varias de sus partes, y con ello reins-taló los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales. Hay que notar que se la cita entre las Leyes Fundamentales de México como Carta de Cádiz. El texto así se iniciaba solemnemente: “En el nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Señor, Autor y Supremo Legislador de la Sociedad…” ¡Vaya Proemio! Eran ya tiempos ardientes de Independencia.

2ª La Constitución de Apatzingán de 1813, inspirada en el texto Sentimientos de la Nación, de Don José María Morelos y Pavón con sus líneas definitivas: “América es libre e independiente de España, y de cualquier otra Nación o Gobierno o Monarquía”. “La soberanía dimana esencialmente del Pueblo”.

3a “Acta Constitutiva de la Federación y Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, de enero a octubre de 1824 en su redacción.

4ª Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-36, que pusieron fin al Sistema Fede-ral y dieron inicio al Gobierno Conservador y centralista con Departamentos y ya no Estados. Fueron promulgadas por el Presidente José Justo Corro Silva, tapatío.

5ª Las Bases Orgánicas de la República Mexicana. Junio de 1843, como Carta Magna.

6ª El Acta Constitutiva y de Reformas, del 10 de mayo de 1847, con los Ordenamientos Constitucionales del Federalismo.

7ª La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de Febrero de 1857, aprobada por el Congreso Cons-tituyente y por el Presidente Ignacio Co-monfort de los Ríos.

8ª Nuestra Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, fruto de la Revolución de 1910, firmada ese memorable 5 de febrero de 1917. De ella destacamos el fundamental Artículo 40°, y obviamente, todo el Capítulo I del Título Segundo: “De la Soberanía Nacional y de la Forma de Gobierno”, así como las firmes Bases y Apartados del Artículo 41° (que invitamos a leer y profundizar). La letra del Artículo 135° es muy oportuna para las Reformas de este 2013: “La presente Cons-titución puede ser adicionada o reformada…” Y presenta sus requisitos.


II- CRONOLOGÍA DE LOS ELEMENTOS NORMATIVOS Y SUS ANTECEDENTES

171211 124La cronología de la Constitución Federal arranca, obviamente, desde 1810 y 1812, y sigue la secuencia ya expuesta. Lo específico de este Apartado es el acento en los antecedentes de cada Artículo importante. Ejemplificamos apenas los primeros. Lo hacemos en razón de espacio, pero invitamos a estudiar los otros Artículos en su origen. Del Artículo 1° Indudable que su antecedente son Los Sentimientos de la Nación, de Don Morelos y Pavón. Del Artículo 2° lo es el Bando de Hidalgo sobre la Abolición de la Esclavitud, dado aquí en Guadalajara. Del Artículo 3° es previa la Memoria, 1812, ante las Cortes de Cádiz, presentada por Miguel Ramos Arizpe, Diputado novohispano. Del Artículo 4° lo es el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824. Y del Artículo 6° el antecedente se encuentra en el Reglamento Adicional para la Libertad de Imprenta, ya tan consagrado en 1821. Y así sucesivamente, por dos siglos ya, y de los 136 Artículos Constitucionales en particular.


III- JERARQUÍA DEL ORDEN JURÍDICO
Apenas nos permitimos citar, apretadamente, la jerarquía del Orden Jurídico Cons-titucional, conforme el texto mismo. Por supuesto que dicho texto, en general, goza del máximo grado de jerarquía. Lo siguen las Leyes Federales y los Tratados Internacionales. Prosiguen las Constituciones Esta-tales y sus propias Leyes en su Entidad. Por su jerarquía y acatamiento, se presentan las Leyes Municipales, en cuanto a su vigencia y campo. Vienen en seguida los Reglamentos precisos en su amplitud y campo. Terminan lo que se intitula como Bandos, y se consideran con valor jurídico las llamadas Normas Individualizadas en su obligatoriedad, según el caso y circunspección.

Esta Bitácora trata de dar relevancia a la Memoria o Aniversario de nuestra Carta Magna vigente. Es materia importante y nuclear de nuestra realidad de mexicanos y ciudadanos conscientes.


Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets