Caridad católica que acoge y ayuda a migrantes desmiente tráfico de niños en Estados Unidos

, 08 Abr. 21 (ACI Prensa).- La organización solidaria Caridades Católicas del Valle del Río Grande, que acoge y brinda ayuda a migrantes en la frontera de Estados Unidos con México, desmintió una controversial acusación de tráfico de niños.

En un comunicado publicado este 8 de abril, la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande (Catholic Charities of the Rio Grande Valley), dijo que “el video tomado de forma ilícita de familias y niños entrando pacíficamente al Centro de Relevo Humanitario en McAllen es una tergiversación artificial del trabajo” de la organización solidaria.

Statement of Sister Norma Pimentel, Executive Director of Catholic Charities of the Rio Grande Valley on Newswars Video

Publicado por Catholic Charities of the Rio Grande Valley en Jueves, 8 de abril de 2021

“El clip de video es una confrontación escenificada interrumpiendo la buena voluntad de alguien dando asistencia en la forma de transporte para tres madres y sus hijos al Centro de Relevo Humanitario. Idealmente, los niños deberían haber usado cinturones de seguridad; desafortunadamente, este no era el caso en esta ocasión”, añadió.

Un video producido por la controversial plataforma Infowars, difundido el 6 de abril, muestra a madres y niños transportados en un automóvil a una sede de Caridades Católicas en la ciudad de McAllen, en el estado de Texas.

Los protagonistas del supuesto reportaje critican que algunos de los niños viajaban en la parte trasera sin usar cinturones de seguridad. Los autores del video entre gritos acusan de “contrabando de personas” al voluntario que conducía el auto.

En medio de denuncias de noticias falsas, Infowars fue retirado en 2018 de las plataformas Facebook, Twitter, YouTube, iTunes de Apple, y Roku.

La hermana Pimentel indicó que “el Centro de Relevo Humanitario y Catholic Charities of the Rio Grande Valley no están envueltos en ninguna red de contrabando o tráfico de niños”.

Por el contrario, destacó, “han trabajado de forma incansable con los presidentes Obama, Trump y Biden y sus gobiernos, así como con los líderes electos locales, para asegurar que todos los que buscan asilo y las familias de ciudadanos por igual sean tratados con dignidad humana y se les dé ropa limpia, alimento, y un momento de descanso en el Centro de Relevo Humanitario”.

La religiosa expresó su “profunda preocupación y decepción respecto a este intento de sensacionalizar el trabajo de Catholic Charities of the Rio Grande Valley y tantos en la ciudad de McAllen que han trabajado consistentemente para brindar ayuda humanitaria a los más vulnerables”.

“El Papa Francisco nos dice: ‘¡Dios es amor! Y solo por el camino del amor tú puedes conocer a Dios (...) y a través del amor al prójimo llegamos a conocer a Dios, que es amor. Sólo amando podemos llegar al amor’. Aspiro a vivir este mensaje cada día y asegurar que nosotros, como personal de Catholic Charities of the Rio Grande Valley, practicamos esta afirmación a través de nuestro trabajo”, dijo.

“Les aliento a mirar más allá del miedo y caracterizaciones erróneas, y recuerden realmente ver a los seres humanos que huyen de la persecución y su necesidad de dignidad humana”, expresó.

Al finalizar su mensaje, la directora de Caridades Católicas del Valle del Río Grande invitó a todas las personas “a venir a visitar la frontera Estados Unidos - México, y el Centro de Relevo Humanitario y a los voluntarios, para que puedan conocer nuestra comunidad maravillosa y multicultural, y nuestra colaboración para ayudar a los necesitados”.