Construirán muro para proteger seminario tras secuestro y asesinato de seminarista

, 08 Abr. 21 (ACI Prensa).- La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) financiará la construcción de un muro alrededor del Seminario Good Shepherd de la ciudad de Kaduna (Nigeria), de donde en enero de 2020 fueron secuestrados cuatro seminaristas, uno de los cuales finalmente fue asesinado.

El 8 de enero del año pasado un grupo de terroristas musulmanes raptó a los seminaristas Pius Kanwai (19) Peter Umenukor (23), Stephen Amos (23) y Michael Nnadi (18).

Los tres primeros fueron liberados días después. En cambio, Michael Nnadi, fue asesinado. Los cuatro estaban comenzando los estudios de Filosofía.

ACN recordó que “con el salmo 51 comenzó la Misa del funeral de Michael Nnadi hace un año. Él y otros tres seminaristas fueron secuestrados del seminario del Buen Pastor de Kaduna, Nigeria. Ocurrió en enero de 2020, poco después de que los futuros sacerdotes regresaran de las vacaciones de Navidad con sus familias”.

El rector del seminario, P. Habila Daboh, relató que los “pistoleros”, la banda de terroristas musulmanes que llegó el 8 de enero, forzaron las puerta de los dormitorios. “Cuando escucharon llegar a los guardias de seguridad del seminario, tomaron a cuatro seminaristas como rehenes y huyeron”, explicó.

“A tres los dejaron en libertad al cabo de unas semanas. Michael, en cambio, no sobrevivió: solo encontraron su cadáver. Las súplicas de los 268 seminaristas por su hermano ascendieron al Cielo. Aquello fue un punto de inflexión, pues desde entonces reina la incertidumbre entre ellos, y algunos tienen miedo”, indicó ACN.

El gran recinto del seminario ya tiene un muro de 2.870 metros de longitud, pero es fácil saltarlo y los guardias no se dan abasto para cuidarlo en toda su extensión. El nuevo muro será más alto y permitirá incrementar la seguridad.

Originalmente la idea era hacer un muro más alto, pero no había suficiente dinero. Ahora, los obispos quieren construirlo porque la seguridad de los seminaristas y sus formadores está en juego. ACN ha ofrecido enviar 43 mil euros (unos 51 mil dólares), para construirlo.

El P. Daboh, que teme que algunos seminaristas dejen el seminario por miedo, comentó a ACN que “ahora nos aseguramos de que los seminaristas vean a los guardias antes de retirarse a dormir”.

El seminario se encuentra en el norte del país, donde los cristianos son minoría y los terroristas musulmanes acechan en muchos lugares. Además, indicó la fundación pontificia, “hay bandas itinerantes que, incitadas por el racismo y un furor religioso, crean inseguridad en la zona”.

“Con 150 euros ya es posible donar diez metros de seguridad, y con ello, una porción de futuro para los cristianos de Nigeria”, señaló ACN.

Para colaborar con este y otros proyectos de ACN, ingrese AQUÍ.