Card. Ortega: “El Papa encontrará una Cuba en transformación creciente”

El cardenal Jaime Ortega en la entrevista para la televisión cubana. ver más
La Habana (Cuba) (AICA): A pocas semanas de la llegada a Cuba del papa Francisco, la televisión cubana presentó en horario estelar una entrevista con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino. Durante el diálogo con el cantautor y entrevistador Amaury Pérez Vidal, el purpurado expresó que “el papa Francisco se encontrará con una Cuba en transformación creciente” y señaló que tras el anuncio del ¨deshielo¨ diplomático entre Cuba y los Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre de 2014, Cuba vive un momento histórico en un proceso único”. El Santo Padre visitará Cuba del 19 al 22 de este mes.
A pocas semanas de la llegada a Cuba del papa Francisco, la televisión cubana presentó en horario estelar una entrevista con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino. Durante el diálogo con el cantautor y entrevistador Amaury Pérez Vidal, el cardenal expresó que “el papa Francisco se encontrará con una Cuba en transformación creciente”.

El purpurado agregó que tras el anuncio del "deshielo" diplomático entre Cuba y los Estados Unidos, el pasado 17 de diciembre de 2014, Cuba vive un momento histórico en un proceso único”.

El cardenal Ortega señaló que el Papa llega a la Isla en el momento en el que ya hay dos embajadas respectivas, en ambos países (Cuba y los Estados Unidos) y añadió que su misma posibilidad de venir aquí y de viajar a los Estados Unidos después, le ofrece una ocasión de demostrar que él quiere que esas relaciones avancen", subrayó

Asimismo recordó la "intervención muy especial" que tuvo el pontífice argentino para que se lograra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras 54 años de ruptura.

También reveló el arzobispo de La Habana que durante la entrevista que mantuvo con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, -durante la ceremonia de reapertura de la embajada norteamericana en La Habana el pasado 14 de agosto-, éste le dijo que esperaba que el papa Francisco "anime siempre aquí al presidente (Raúl Castro) y al gobierno cubano a continuar este camino de mejoramiento de las relaciones bilaterales".

En ese sentido, el cardenal Ortega consideró que ese "es el sentir también del gobierno de Cuba".

Indulto a los presos durante la visita papal
En otro momento de la entrevista el arzobispo se refirió a los presos políticos indicando: “Eso comenzó por aquellas mujeres, esposas de prisioneros, madres de algunos prisioneros, que se vestían de blanco e iban todos los domingos a la misa en la iglesia de Santa Rita y yo me comuniqué con el presidente y me dijo que las escuchara”, dijo al referirse a su papel de mediador en la excarcelación de unos 130 presos políticos entre 2010 y 2011, la mayoría de los cuales se exiliaron en España.

Asimismo dijo que en estos días recibió varias cartas pidiéndole su medicación ante el gobierno de Raúl Castro para la liberación de personas que se encuentran encarceladas en Cuba por delitos económicos y comunes.

Dijo que son cartas de personas que esperan "un indulto, una amnistía con la visita del Papa", pero indicó que no sabe "si la habrá o no, quizás sí la haya, esto es algo que depende" del Estado cubano.

Finalmente el cardenal Ortega resaltó que para la visita del papa Francisco hay un "ambiente popular" como no lo hubo con ninguna de las dos anteriores que realizaron Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012, porque fue más difundido a través de los medios de comunicación de la Isla que, por primera vez, han transmitido sus pronunciamientos, sus mensajes y también sus más recientes cartas encíclicas.

El Santo Padre visitará Cuba del 19 al 22 de este mes.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.