Homilía Domingo 26 t.o. (B)

(Cfr. www.almudi.org)

(Num 11,25-29) ¡Ojalá todo el pueblo del Señor fuera profeta y recibiera el espíritu del Señor!
(St 5,1-6) "Vuestra riqueza está corrompida"
(Mc 9,38-43) "El que no está contra nosotros está a favor nuestro"

Homilía para las “Scholae Cantorum” de Europa (29-IX-1985)
--- La “inspiración” musical
--- El pecado del escándalo

--- La “inspiración” musical
En este encuentro de oración que hace especialmente ferviente el canto coral de tan numerosas “Scholae Cantorum”, la liturgia de la Palabra de este domingo habla, por un lado, de inspiración y, por otro, de escándalo.
Por lo que se refiere a la inspiración, leemos en la primera lectura: “El Señor bajó en la nube, habló con Moisés y, apartando algo de espíritu que poseía, se lo pasó a los setenta ancianos; al posarse sobre ellos el espíritu, se pusieron entre ellos a profetizar” (Num 11,25).

--- El pecado del escándalo
Respecto al escándalo, leemos en el Evangelio según Marcos: “El que escandalice a uno de estos pequeños que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar” (Mc 9,42).
Así dice Cristo. Y luego, hablando del escándalo, pronuncia severas palabras a propósito de la mano, del pie y del ojo humano, cuando se convierten en causa de pecado.
El pecado es un mal, es la fuente de la depravación. A causa de él se arruina la vida y la civilización humana. De esto dan testimonio las fuertes palabras de la Carta de Santiago, que hemos escuchado en la segunda lectura, dirigidas a los que defraudan el salario de los trabajadores; que andan en francache­las y se sacian de placeres; que condenan y matan al inocente, que no pueden oponer resistencia a su violencia (cf. Sant 5,1-6).
Describiendo la triste situación del hombre esclavizado y víctima del pecado, el Concilio Vaticano II ha dicho en síntesis eficaz: “El pecado rebaja al hombre, impidiéndole lograr su propia plenitud” (Gaudium et Spes 13).
Por eso, Jesús lanzó la amenazadora y terrible palabra: “¡Ay del mundo por los escándalos!” (Mt 18,7)...
Hemos dicho que la liturgia de la Palabra de este domingo nos habla de la inspiración y también del escándalo... Extended en el mundo contemporáneo el área de lo bello, del bien y de la verdad.
Que disminuya el área del mal, de la amenaza, del pecado, del escándalo.