A un año de la pandemia, obispos piden reforzar solidaridad global

, 10 Mar. 21 (ACI Prensa).- A un año del inicio de la pandemia, el comité administrativo de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) señaló que la pandemia ha enfatizado la necesidad de una solidaridad global.

El comité administrativo está conformado por el presidente de la USCCB y Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, los presidentes de los comités de la USCCB y representantes de cada región episcopal estadounidense.

En un comunicado, los obispos indicaron que en este tiempo de pandemia “Dios nos ha revelado una vez más” que “no somos tan poderosos ni tenemos el control como pensábamos”.

“En lugar de sentirnos avergonzados de esta impotencia, o aplastados por el miedo de lo que no podemos controlar”, debemos ver que “nuestra conexión y dependencia de Dios se ha revelado”, agregaron.

Los prelados emitieron su declaración a un año de que las diócesis estadounidenses comenzaron a cancelar las Misas públicas a causa de la pandemia. “Este mes marcamos un año desde que la pandemia cambió drásticamente la vida en nuestro país, provocando un inmenso sufrimiento”, recordaron.

Sin embargo, junto a las “inmensas dificultades” sufridas por el virus y la crisis económica provocada por la pandemia, también hubo “innumerables actos de sacrificio” realizados por los socorristas, trabajadores de la salud y otros.

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 528 mil personas en los Estados Unidos han muerto a causa del COVID-19 y más de 2,6 millones han fallecido a causa del virus en todo el mundo.

Si bien las diócesis de todo el país han reanudado las Misas públicas con el cuidado de las medidas de bioseguridad, los fieles han sido dispensados ​​de la obligación de ir a Misa los domingos de manera presencial.

Sin embargo, desde agosto los obispos de varias diócesis de Wisconsin, Detroit, Texas, Sioux Falls y Tyler, comenzaron a eliminar la dispensa general del precepto dominical.

En el comunicado, los obispos agregaron que la pandemia ha enfatizado la necesidad de la solidaridad global, particularmente con respecto a la distribución de vacunas.

“Las naciones más ricas y las compañías farmacéuticas deben trabajar juntas para garantizar que ninguna nación y ninguna persona sea dejada atrás”, señalaron.

Actualmente, se han aprobado tres vacunas en Estados Unidos, y otra vacuna candidata de la Universidad de Oxford y AstraZeneca ha completado los ensayos clínicos de fase III.

“Debemos aprovechar la amabilidad y la apertura que hemos presenciado a nivel local creando más estructuras sociales que no solo sanen las fracturas y el aislamiento que muchos sintieron durante esta pandemia, sino que evitarán que tales divisiones vuelvan a ocurrir”, afirmaron.

Los obispos también señalaron las “injusticias raciales” que se hicieron patentes el año pasado.

“Fuimos testigos de injusticias raciales, la disminución de los pobres y los ancianos, y las dolorosas divisiones en nuestra vida política. Sin embargo, sabemos, como nos recuerdan los Salmos, que encontramos consuelo en la promesa de Dios de darnos vida”, afirmaron.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.