Joven sacerdote influencer que batalló contra el cáncer partió a la Casa del Padre

Redacción Central, 27 Mar. 21 (ACI Prensa).- Este sábado 27 de marzo, cerca de las 4:40 de la madrugada, falleció en P. Emmanuelle Cueto Ramos, un querido sacerdote influencer de 31 años que fue diagnosticado en febrero del año pasado con cáncer terminal, lo que le había provocado la pérdida de la visión.

El anuncio oficial de su fallecimiento se dio a conocer a través de su página oficial de Facebook y de las redes sociales de la parroquia Santa María de Huachipa (Perú) donde sirvió por varios años.

En la mañana del sábado, el P. Teófilo Pérez Julca fue el encargado de presidir la Misa por el eterno descanso de su amigo sacerdote. La celebración se realizó a las 7:30 a.m. en la parroquia Santa María de Huachipa de la Diócesis de Chosica.

Durante su homilía, el P. Pérez aseguró que “el P. Emmanuelle fue un sacerdote muy erudito y preparado”, que fue “elegido por Dios para el ministerio sacerdotal” y que Éste “le pidió ser su instrumento con su testimonio y predicación”, sobre todo, en las redes sociales.

“Hoy lloramos la partida del P. Emmanuelle, pero alegrémonos también porque ya no sufre y porque, por fin su Vía Crucis ha terminado y ha partido al encuentro del Señor”, expresó.

El P. Emmanuelle, originario de México, llegó al Perú en noviembre de 2019. Fue miembro de los Apóstoles de la Palabra, y creador de la página de Facebook Memes Católicos Recargado Mex, que cuenta con más de 160 mil seguidores.

El joven sacerdote también evangelizaba a través de TikTok y llegó a tener más de 270 mil seguidores.

Sin embargo, en febrero del 2020 le detectaron un tumor en el ojo derecho, por lo cual tuvo que ser atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) en Lima.

Luego estuvo internado dos meses en el Hospital Arzobispo Loayza donde le realizaron dos cirugías mayores y una menor. Por la agresividad del tumor, el P. Emmanuelle perdió la vista en ambos ojos: en marzo el derecho y en septiembre el izquierdo.

En un comunicado publicado por el P. Pérez el año pasado, aseguró que el P. Emmanuelle había aceptado “como un regalo de Dios” la enfermedad “que al principio con los diversos análisis fue considerado un tumor benigno, sin embargo cambió luego a tumor maligno y cáncer de grado 3”.

“El P. Emmanuelle llegó a Perú sin ninguna sospecha de tumor. Ha vivido y experimentado un proceso doloroso como asociado a la pasión de Cristo. Su familia carnal y espiritual y quienes conocemos al padre nos damos cuenta de la cercanía y presencia de Dios en su vida”, agregó.

Breve biografía del P. Emmanuelle

Emmanuelle Cueto Ramos nació en la Ciudad de México el 1 de diciembre de 1989. Es hijo de Roberto Cueto López y Alba Rosa Morales y creció en la ciudad de Acapulco.

Aunque fue monaguillo desde muy pequeño, comenzó a beber y a probar drogas a los 11 años. Hizo parte de una pandilla y era grafitero. Sin embargo, un retiro al que asistió pensando que también iría la muchacha que le gustaba, cambió su vida.

Ingresó a los Apóstoles de la Palabra el 15 de abril de 2002. En 2003 ingresó al departamento del Voluntariado Misionero. En 2004 fue enviado a realizar su etapa de promesa en Xoxocotla, estado de Morelos; y en junio del mismo año ingresó al Seminario Menor Apóstoles de la Palabra, en Acayucan, estado de Veracruz.

En 2008 fue enviado a Chilapa, estado de Guerrero, donde fue coordinador diocesano de los Apóstoles de la Palabra de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa mientras hacía el curso introductorio o Propedéutico.

Entre 2009 y 2011 estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de México hasta 2011. En junio de ese año fue enviado a realizar su noviciado como coordinador nacional de los Apóstoles de la Palabra en El Salvador.

En agosto de 2012 regresó a México para estudiar teología en la Universidad Lumen Gentium (Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos). Entre 2015 y 2016 sirvió en Guatemala.

Fue ordenado diácono el 3 de septiembre de 2016 en la Diócesis de San Andrés Tuxtla. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 2018 en Acapulco. Hasta antes de viajar al Perú fue vicerrector y prefecto de estudios en el Curso Introductorio en la Ciudad de México.