Papa Francisco nombra un obispo para México y otro para Guatemala

Vaticano, 28 Mar. 21 (ACI Prensa).- El sábado 27 de marzo, el Papa Francisco nombró como obispo de Huajuapan de León (México) al P. Miguel Ángel Castro Muñoz; y como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Los Altos (Guatemala) al P. Juan Manuel Cuá Ajacum.Nombramiento en México

EL P. Castro Muñoz, pertenece a la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles y venía desempeñándose como párroco de la Iglesia de Jesús Buen Pastor.

En un video mensaje de presentación, el obispo electo agradeció a Dios por su nueva misión y pidió a los fieles sus oraciones.

Eñ P. Miguel Ángel nació el 15 de noviembre de 1970 en Puebla. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Pontificio Palafoxiano y se licenció en Historia de la Iglesia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1998.

Además de haber servido en varias parroquias, fue rector del Santuario Guadalupano Arquidiocesano.

También fue asesor del seminario menor y profesor del seminario mayor, director espiritual de las Misioneras Laicas de la Caridad y coordinador del Curso de introducción al Seminario.

Nombramiento en Guatemala

El P. Juan Manuel Cuá Ajacum pertenece al clero de la Arquidiócesis de Santiago de Guatemala, y se venía desempeñando como ahora párroco de Nuestra Señora del Rosario y director del Centro Pastoral Arquidiocesano.

Nació el 22 de abril de 1962 en el departamento guatemalteco de Totonicapán. Estudió en el Seminario Mayor Nacional y obtuvo una licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1995.

Se ha desempeñado en los siguientes cargos: vicario parroquial de San Juan Sacatepéquez (1995), párroco de San Pedro Apóstol (1998-2001), formador en el Seminario Mayor Nacional (2001-2004), párroco de San Juan María Vianney (2004-2018) y secretario adjunto de la Conferencia Episcopal (2008-2012).

Desde 2018 hasta ahora ha sido párroco de Nuestra Señora del Rosario.