Ministra acusa a la Iglesia católica de "encubrir" casos de abusos

, 16 Abr. 21 (ACI Prensa).- El Congreso de los Diputados de España aprobó ayer jueves el proyecto de ley orgánica de protección a la infancia y a la adolescencia ante la violencia, también conocida como Ley Rhodes. 

 

Durante el pleno del Congreso de los Diputados en el que se votaba esta ley, la Ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra perteneciente al partido Podemos, acusó a la Iglesia católica de ser complice en el encubrimiento de violencia sexual. 

 

Aunque al PP le moleste hay que decir la verdad para proteger a los/as niños/as de la violencia sexual.

Es el objetivo de la ley que hoy aprobamos: entender que la violencia contra los niños no es aceptable en ninguna de sus formas.

Por Emiliano y todos los supervivientes. pic.twitter.com/6J2bJJ4eQ8

— Ione Belarra (@ionebelarra) April 15, 2021

“Es una verdad incómoda pero hay que decir que la Iglesia católica ha sido cómplice demasiadas veces en este país encubriendo la violencia sexual hacia los niños, y esto tiene que terminar", aseguró. 

 

En esa comparecencia, Belarra también hizo referencia al caso de Emiliano, un joven que cuando tenía 10 años sufrió abusos sexuales por parte de un sacerdote en el seminario donde estudiaba. 

 

“Esto tiene que terminar, por Emiliano y por todos los que como él han sufrido estos abusos a manos de sacerdotes”, precisó Belarra. 

 

Posteriormente, Belarra concedió una entrevista en la Cadena Ser en la que aseguró que los católicos son los “primeros interesados” en que se conozcan los casos de violencia sexual y que “no siga existiendo complicidad” dentro de la Iglesia católica. 

 

La Ministra también aseguró en esa entrevista, recogida por Europa Press, que el Papa Francisco “es uno de los que se ha tomado en serio este tema”, pero que “mientras sigamos teniendo instituciones o gente que es cómplice, que oculta la violencia hacia la infancia, no vamos a poder avanzar”. 

 

La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) publicó en el año 2021 el informe “Abuso sexual en la infancia y la adolescencia según los afectados y su evolución en España” que abarca desde el año 2008 al 2019, en el que se refleja que el 23,3% de los casos de abuso sexual a niños fueron cometidos por el padre de la víctima, frente al 0,2% cometidos por sacerdotes. 

 

 

La ley de protección a la infancia frente a la violencia fue aprobada en el Congreso de los Diputados y ahora debe ser ratificada en el Senado. Se prevé que se apruebe de manera definitiva en junio. 

 

Los principales puntos de esta ley de protección a la infancia se centran en que el plazo de prescripción de los delitos graves contra menores no comenzará a correr hasta que la víctima haya cumplido 35 años, y no 18, como hasta ahora. 

 

Los menores de 14 años o personas con discapacidad sólo deberán declarar una vez durante la fase de instrucción del proceso judicial, tendrán derecho a una defensa y representación gratuitas y quienes adviertan indicios de violencia ejercida sobre menores están obligados a denunciar ante la autoridad correspondiente. 

 

A esta ley se la conoce como “ley Rhodes” en referencia al pianista James Rhodes que sufrió abusos sexuales durante su infancia y que ha trabajado para que se apruebe en España esta ley, que es una de las más avanzadas en prevención y reparación.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets