Ejido Copalita

Bajo la protección de María, se construye la Fe

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Ejido Copalita, Tesistán

En las periferias de la ciudad se desarrollan muchos complejos habitacionales, y el trabajo de Evangelización y atención espiritual también está presente en los nuevos asentamientos. Poco a poco se construye el templo material y espiritual de los residentes del Ejido Copalita.

Acolitos EDIT

Rebeca Ortega Camacho

“Tomando en consideración el crecimiento poblacional, habiendo consultado a las personas y los organismos que deben ser consultados, y después de completar los estudios correspondientes, con base en el Canon 515, Párrafo segundo, del Código de Derecho Canónico, y con la finalidad de garantizar a los fieles una atención espiritual más directa y eficaz, erigimos en Parroquia la Capellanía de Nuestra Señora de Guadalupe, Ejido Copalita, Zapopan, Jalisco, separando su territorio de la Parroquia de Santa María Magdalena, Colonia La Magdalena, Zapopan”, señala el Decreto de Erección Parroquial, fechado el 31 de mayo de 2016 y firmado por el Cardenal José Francisco Roble Ortega, Arzobispo de Guadalajara.
En agosto 31 de 2016 se llevó a cabo la Misa de Erección de Parroquia, presidida por el Obispo Auxiliar Juan Humberto Gutiérrez Valencia, y fue nombrado como primer Párroco el señor Cura José Alfredo Santos Exterior actualGrajeda, quien se desempeñaba como Capellán desde 2014.
Las comunidades que atiende la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se distribuyen a lo largo de la Carretera a Colotlán, rumbo a San Cristóbal de la Barranca. Son 21 los núcleos que se atienden, entre ellos los Fraccionamientos: Las Palomas, Los Molinos, Albaterra, Valle de Los Molinos, Mirador del Bosque Copala, Los Tréboles, Hacienda de Copala, Mesón de Copala, Lomas de Monticello, Mesa de San Juan, Huaxtla, San Lorenzo, Valle del Sol, Los Patios, Ejido de Copalita, y las comunidades de Flamingos (La Vinatera), Fuentecilla, del Taray y Pedregal.
“Vamos a todos los lugares; en las zcomunidades más pequeñas vamos cada 15 días y procuramos ir a los fraccionamientos más grandes cada ocho días. La Misa es en los jardines y acaban de entregar (el Ayuntamiento de Zapopan) en comodato (un terreno) en Valle de Los Molinos y en Molinos; también estamos luchando para conseguir en Hacienda Copala, en Mirador del Bosque, en Albaterra, y faltaría en Tréboles”, señaló el Presbítero Alfredo Santos.
De acuerdo con el Párroco, los habitantes de esta localidad son personas en su mayoría de otras Entidades de la República (Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato y Distrito Federal), que decidieron salir de su lugar de origen y establecerse en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta diversidad genera algunos problemas de integración: “no les gusta tanto la convivencia, da esa impresión. Viven de una manera muy individualista, solamente con la familia, y es complicado que se mezclen, formar una comunidad de una manera más sólida”.

Exterior renderCarencia de servicios
El aumento de la construcción de asentamientos en esa zona ha generado la escasez de servicios básicos, y las vías de comunicación son insuficientes para el traslado de los pobladores. El entrevistado comentó de las necesidades y acciones ciudadanas.
“Hasta donde sé, de una manera limitada, hubo presión por parte de las personas que están asentadas en los fraccionamientos, y esa presión los llevó a que accedieran (las autoridades) porque se podía desprender un problema más delicado. Hay más de 60 mil personas asentadas, no había escuelas suficientes: ni kínder, primaria, secundaria, preparatoria, en Valle de los Molinos; mientras que en Molinos abrieron unas escuelas, pero son insuficientes.
“Por ejemplo, en toda esta área hay una Caseta de Policía, pero hace falta  un hospital. De repente la gente se pone mal, y de aquí a que llega hasta Tesistán, se muere la gente; está muy retirado, y pesado el tráfico que se levanta en la mañana y en el regreso. Es demasiada gente, y en cuestión de los servicios, no están del todo bien”, reconoció  el señor Cura.

P. Alfredo SantosActividad Pastoral
“No tenemos personal suficiente, responsable, que quiera tomar decisiones. Gracias a Dios, hemos ido avanzando, hemos hecho muy buen equipo el Padre Christian Medina Rodríguez (Vicario) y un servidor, junto con los Agentes de Pastoral, y de esa manera se ha ido incrementando el número de los fieles en cuestión de la participación.
“En los fraccionamientos hay gente de todos lados de Guadalajara y de otros Estados; ellos se siguen identificando con su ‘Parroquia Madre’, por así decirlo, y los domingos, como viven muy separados de la ciudad, dicen que viven en el rancho, regresan a la ciudad para visitar a su familia, y muchos de ellos siguen yendo a su Parroquia.
“Nosotros tratamos de atraerlos para que se queden y participen en su comunidad; que vengan a la Parroquia. Actualmente ya tiene más tinte de Parroquia, lo que hace un tiempo, unos meses atrás, no era así”, comentó el entrevistado.
Entre los equipos de la Pastoral Orgánica (Pastoral Profética, Social y Litúrgica), se encuentran los Grupos de: Catequesis Infantil (aproximadamente 300 niños), Catequesis de Adultos, Ministros Extraordinarios de la Comunión, Adoradores, Acólitos, Liturgia, Ministerio de Música y Canto. Equipos de Pláticas: Presacramentales, Prebautismales, Prematrimoniales, Quinceañeras. Escuela para Padres de Familia; Grupo de Oración y Vida, del Padre Ignacio Larrañaga; Cáritas, entre otros grupos de formación y evangelización, siguiendo el VI Plan Diocesano.
Un recurso didáctico para la Misa de los niños es el uso de títeres. “Con los títeres se representa a los niños, de manera que puedan entender mejor el Evangelio del domingo. Es interpretado por las catequistas, y el Padre Alfredo o yo hacemos la voz de Jesús.
“Se logra captar la atención de los niños a través del uso de los títeres; de esa forma, centran toda su atención en la celebración de la Misa y se les queda el mensaje. Después de la representación continuamos con una reflexión, con la homilía para los adultos”, apuntó el Padre Cristian Medina.

P. Christian 1Edificación material
El Arquitecto Ricardo Fernández diseñó el Templo, dedicado a la Virgen del Tepeyac. En los planos se vislumbra una construcción de estilo minimalista (destacar lo “mínimo” o “menos es más”; de ahí deriva el término y la tendencia a conseguir mucho con lo mínimo indispensable; reducir a lo esencial, sin elementos decorativos sobrantes, para sobresalir por su geometría y su simpleza).
“Vamos en un 70 por ciento; trabajamos en momentos aislados.  El Presbítero anterior levantó hasta cierto punto, y ahí se quedó. Duramos casi dos años que no estuvimos trabajando formalmente; pero desde el pasado junio ha sido de manera constante (la construcción), semana tras semana”, relató el Padre Alfredo.
Los domingos se celebra la Santa Misa en el templo en construcción, y entre semana se realiza en una improvisada Capilla, a un costado de la edificación.

Capilla provisionalFiestas Patronales
Del 4 al 12 de diciembre se realizan las Fiestas de la comunidad en honor de la Virgen de Guadalupe. “Procuramos que en los nueve días se presente un evento cultural e invitamos a la gente para que salga de la casa, conviva y tenga un poquito más de tinte de Fiesta Patronal”.
Durante los festejos se invita a los feligreses a participar de las actividades diarias, que incluyen: rezar el Santo Rosario por las calles; Peregrinación; la Misa y un evento cultural. En 2016, se celebró una Misa con los charros y se realizó una charreada y toros en el Lienzo Charro del Ejido. Entre otros eventos, hubo serenatas, conciertos, baile folklórico y juegos pirotécnicos.

Atención Pastoral
La comunidad es atendida por el señor Cura José Alfredo Santos y el Padre Christian Medina. Además, están adscritos dos Presbíteros de la Congregación Religiosa “Familia de Dios”: Horacio Morales Salas y Fernando, que apoyan con la celebración de la Misa y confesiones, sobre todo los fines de semana.
El señor Cura Santos es originario de San Ignacio, Municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco. Recibió el Orden Sacerdotal el 11 de mayo de 2008. Ha desempeñado su labor pastoral en la Parroquia de Nuestra Señora de Altagracia, Zapopan; Nuestra Señora Refugio de Pecadores, Lomas de Zapopan; Nuestra Señora de Guadalupe, La Constitución; San Gabriel Arcángel, y el 4 de agosto de 2014 fue designado como Capellán de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Cuando llegué, sólo dos personas asistían a Misa entre semana ,y en las Misas de domingo, 13, 15, 17, 19 personas. Encontré una actitud muy remarcada en cuestión de la indiferencia; mucho enfriamiento en cuanto a la religión; separados, no les gustaba participar mucho. No digo que ya cambió; pero, gracias a Dios, en un momento dado es padre el tener la oportunidad de empezar a levantar el templo parroquial, materialmente hablando, y también levantar la Parroquia, espiritualmente hablando. Pero son muchos problemas, porque, lamentablemente, lo que se tiene que hacer aquí es lo que tiene que hacerse en todas las comunidades”, refirió el Párroco.
Por su parte, el Padre Christian llegó a la comunidad el 25 de junio de 2016. Oriundo de Ocotlán, Jalisco, fue ordenado Sacerdote el 29 de mayo de 2013. “Éste es mi segundo destino como Sacerdote; tengo apenas siete meses aquí, prestando mi servicio. Llegué como Capellán Auxiliar, y al mes y medio de mi llegada es cuando la erigieron Parroquia y pasé a ser Vicario. Mi primer destino fue la Parroquia de San Antonio de Padua, en Tlajomulco de Zúñiga, donde estuve exactamente tres años.
“Es una comunidad que tiene muchos retos. El templo material es uno de ellos; pero, sobre todo, el templo espiritual, formar la comunidad, que tiene distintos matices. Como Sacerdote, veo el reto de construir lo material, pero sobre todo lo espiritual”, dijo el Padre Medina Rodríguez.

Información

Domicilio: 5 de Marzo # 147, Ejido Copalita, Tesistán.
Teléfono: 1371 5973
Decanato: Tesistán.
Vicaría Episcopal: Nuestra Señora de Zapopan.
Facebook: Nuestra Señora de Guadalupe Ejido de Copalita

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets