La Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación se ha establecido el 19 de noviembre y su creación fue anunciada el pasado 22 de octubre por el Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni.
El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.
A continuación el comunicado completo del Superior General del Sodalicio, Alessandro Moroni. Para más información sobre la comisión, puede ingresar a: http://www.comisionetica.org/
“COMUNICADO
A los miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, a todas las personas que integran o participan en la Familia Sodálite y a la opinión pública:
1.- En las últimas semanas hemos asistido con dolor y vergüenza a la divulgación de acusaciones verosímiles sobre graves inconductas y abusos cometidos por Luis Fernando Figari y otros miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, que deben ser materia de esclarecimiento.
2.- Para asegurar el máximo rigor e imparcialidad en esa tarea hemos convocado a un grupo de profesionales de reconocida calidad e independencia, para conformar una Comisión de Ética para la Justicia y la Reconciliación, que tendrá como objetivo revisar lo ocurrido, ofrecer a las víctimas la máxima asistencia posible y plantear las correcciones necesarias.
3.-La Comisión está integrada por:
Dr. Manuel Sánchez-Palacios Paiva, quien ha sido Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y distinguido Vocal de la Corte Suprema de la República.
Dra. Rosario Fernández Figueroa, abogada,quien ha sido Presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia.
Mons. Carlos García Camader, Obispo de Lurín, ha sido Director de Pastoral Vocacional en la Arquidiócesis de Lima y Rector del Seminario Mayor Santo Toribio de Mogrovejo.
Dra. Maíta García Trovato, médico cirujano con especialización en psiquiatría, ex Directora General del Instituto Nacional de Salud Mental e integró la Comisión que investigó y denunció los abusos del Programa de Anticoncepción Quirúrgica.
Sr. Miguel Humberto Aguirre, periodista, Director de Contenidos del Grupo RPP, quien ha sido Coordinador general y Director de internet.
4.- La Comisión ha sido instalada y tiene un plazo de 150 días calendarios. Sus miembros han suscrito un acuerdo de confidencialidad. El modo de dirigir cualquier caso o queja a la Comisión será con un testimonio escrito y firmado, enviado en sobre cerrado a Casilla Postal No. 27030 Libertadores 325, San Isidro, Lima, Perú, indicando una dirección electrónica o teléfono de contacto.
5.- La información de aquellos casos que deban ser puestos en manos de la justicia civil o canónica será entregada a dichos fueros según los procedimientos aplicables.
6.- Esta iniciativa es parte del compromiso que hemos asumido de llevar adelante una etapa de Revisión, Reconciliación y Renovación en nuestra comunidad. Eso implica un proceso profundo de examen y cuestionamiento de las prácticas y procesos de nuestra organización, de manera que podamos enfrentar y resolver los problemas causados por el comportamiento condenable de algunos. Todo aspecto incoherente con los valores cristianos que debemos servir deben ser claramente replanteados.
7.- Luis Fernando Figari, deberá permanecer en Roma hasta nuevas instrucciones de las autoridades eclesiásticas, para no interferir con las investigaciones que éstas realizan. Con respecto a los procedimientos de la justicia peruana, aseguramos nuestra mayor colaboración.
8.- Renovamos nuestra solidaridad con todos los que hubieran sufrido a causa de estas acciones, que condenamos. Reiteramos que actuaremos con la mayor transparencia y firmeza para reparar el daño y alentar la Reconciliación, siguiendo el llamado hecho por el Papa Francisco al convocar un año dedicado a la Misericordia: «Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza».
Lima, 25 de noviembre de 2015
Alessandro Moroni Llabrés
Superior General”
Publicar un comentario