Para ayudar a los cristianos locales de estos países, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha lanzado una campaña para financiar proyectos en cinco países durante la Cuaresma: Mozambique, Burkina Faso, Níger, Mauritania y Nigeria.
Una suggestiva #ViaCrucis in Africa. Aiuto alla Chiesa che Soffre (ACS) in questa #Quaresima finanzia progetti per queste comunità cristiane che ci danno grandi esempi di fede! Per info clicca su https://t.co/h4247KbaP4 #10marzo pic.twitter.com/Z7ZBOfeNtI
— ACS-Italia (@acs_italia) March 10, 2021
Mozambique
En un comunicado difundido por AIN se explica que “en los últimos meses en el norte de Mozambique la situación de los cristianos se ha vuelto dramática debido a la espiral de violencia desatada por los extremistas islámicos”.
Más de 500.000 personas se encuentran desplazadas y han buscado refugio en el territorio de la diócesis de Pemba. “Las heridas que hay que curar son muchos, desde la pérdida de seres queridos a la destrucción del hogar”.
AIN ha iniciado una campaña de búsqueda de fondos para enviar a sacerdotes y religiosas de dicha diócesis de Pemba para que puedan ayudar a los refugiados internos y proporcionarles comida y medicinas.
Burkina Faso y Níger
En la región del Sahel, una franja de sequedad extrema que atraviesa África de Este a Oeste y que marca la frontera geográfica entre el África tropical y el Sahara, los grupos terroristas yihadistas han encontrado sus refugios y han actuado de forma impune en las últimas décadas.
Las condiciones geográficas y climáticas extremas junto con la incapacidad de los Estados para controlar estas zonas de gran extensión y poca población han favorecido la constitución de este “santuario” para grupos como Al Qaeda o Estado Islámico.
En Burkina Faso y en Níger son miles los cristianos víctimas de los extremistas islámicos. En esas condiciones de violencia y discriminación los sacerdotes deben realizar no solo un trabajo pastoral, sino también humanitario.
Ante esa situación, AIN está apoyando la iniciativa “Fraternidad sacerdotal de sacerdotes africanos”, que busca impulsar la actividad misionera en un territorio marcado por la violencia.
En Burkina Faso, 36 religiosas de diferentes Congregaciones de la Diócesis de Fada N’Gourma ofrecen asistencia a miles de cristianos que son objetivo de los yihadistas.
Según se explica en el comunicado de AIN, “las religiosas visitan asiduamente a las familias, ayudando sobre todo a las madres, buscando de garantizar a los enfermos el acceso a medicinas y enseñando los rudimentos de la doctrina católica a niños expuestos a experiencias traumáticas”.
Mauritania
En Mauritania “las religiosas trabajan en una realidad casi completamente islámica, sosteniendo a las familias y, en particular, a los más frágiles, también en las situaciones más dramáticas”.
AIN ofrece una ayuda imprescindible a estas religiosas y, por medio de ellas, también a las comunidades que se benefician de su trabajo.
Nigeria
Si un grupo terrorista ha sonado en los medios de comunicación en los últimos años es Boko Haram. Su brutalidad y su estrategia basada en el secuestro de niñas para venderlas como esclavas ha horrorizado al mundo.
En Bauchi, en el norte del país, los cristianos, que apenas llegan al 3% de la población, son los más afectados por el terrorismo de Boo Haram. Para acabar con la resistencia de los cristianos, Boko Haram se ha centrado en destruir las iglesias.
Sin embargo, los cristianos locales son perseverantes y no solo no han aceptado los chantajes de los extremistas, sino que incluso han reconstruido las iglesias destruidas. AIN está ayudando a reconstruir la iglesia de San Pedro en Bauchi, destruida en un ataque en 2018.
Publicar un comentario