Obispos reafirman compromiso de anunciar a Jesús ante las dificultades de Chile

, 19 Abr. 21 (ACI Prensa).- Al concluir la 122ª Asamblea Plenaria, la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) reafirmó su compromiso y misión de “anunciar a Cristo Resucitado” en la compleja situación por la que transita el país.

“Reafirmamos nuestro compromiso y misión de anunciar a Cristo Resucitado, sirviendo siempre al pueblo de Dios que nos ha sido confiado. Fraternalmente hemos dialogado en esta asamblea sobre cómo ejercer mejor nuestro servicio, escuchando con humildad a todos”, expresaron los obispos en un mensaje, al concluir la reunión online sostenida entre el 13 y 16 de abril.

“Hoy, en momentos de dolor, nuestro lugar está en medio de los pobres y sencillos, en las parroquias y comunidades, junto a los enfermos y las familias que han sufrido y siguen sufriendo”, afirmaron.

A consecuencia de la pandemia que trajo “pobreza, cesantía, empleo precario, bajos ingresos y problemas de salud mental en tantas familias”, los obispos se comprometieron a continuar con las diversas campañas solidarias a través de Cáritas “para apoyar a las familias de mayor vulnerabilidad”.

En ese sentido, apelaron “a la generosidad de todos para que nadie sufra hambre ni frío en estos meses”, y manifestaron su “inmensa gratitud al personal sanitario, a los servidores públicos y voluntarios que siguen entregando su mayor esfuerzo”.

En relación al pueblo inmigrante, golpeado con fuerza por la pandemia, invitaron a encarnar las palabras del Papa Francisco y “acogerles como quisiéramos ser nosotros mismos acogidos, a proteger sus derechos y su dignidad, a promover su desarrollo e integrarlos plenamente en la sociedad”.

En ese sentido, valoraron el anuncio del gobierno de Sebastián Piñera de un nuevo proceso de regularización para generar “una migración segura, ordenada y regular”.

Además, los obispos recordaron los documentos propuestos en marzo de 2021 que a la luz de las enseñanzas de la Iglesia Católica iluminan el discernimiento camino a las elecciones, del 15 y 16 de mayo, de gobernadores regionales, alcaldes y concejales, y también los llamados convencionales constituyentes, es decir el grupo que redactará la nueva Constitución para Chile.

“El valor de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural y los principios de la solidaridad y destino universal de los bienes, hoy se ven involucrados en diversas iniciativas de ley, como el proyecto de eutanasia y otros que se relacionan con la justicia y seguridad social”, alertaron los Obispos.

Con respecto al abuso sexual en contextos eclesiales, los obispos manifestaron que “es clara nuestra conciencia de que este flagelo contradice el Evangelio y debemos erradicarlo”.

En ese sentido, desearon estar cerca de las víctimas para acompañarlas y colaborar “en todo lo que podamos para su reparación integral por los daños sufridos, conscientes de que es mucho lo que tenemos que aprender de lo que han vivido hermanos y hermanas nuestros”.

“Nos duele inmensamente que esto haya ocurrido”, por ello una comisión especial “que ha venido trabajando este reto junto al Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento a Víctimas nos ha presentado criterios, consideraciones y propuestas, en el marco de lo establecido por las normas canónicas y leyes chilenas”.

“Con los aportes presentados, esperamos avanzar hacia un lineamiento común del Episcopado en los próximos meses, para ponerlo a disposición de las comunidades eclesiales”.

Ante complejas circunstancias “seamos instrumentos de su amor, rostros de su misericordia y acogida, palabras de consuelo, tiempos generosos de escucha, sembradores de paz y de alegría, luchadores incansables por la verdad y la justicia”.

“Les invitamos a seguir orando con fe y perseverancia, confiando en la gracia del Señor y uniendo a ella nuestro esfuerzo y responsabilidad hasta que podamos volver a encontrarnos en nuestras comunidades para celebrar nuestra fe y crecer en fraternidad”, concluyeron.

Lea el mensaje completo AQUÍ.