San Felipe Apóstol, de Coyula, Comunidad de arraigada fe y en consonancia con la Nueva Evangelización

Parroquia San Felipe Apóstol, Coyula
Comunidad fervorosa, que vive y defiende sus tradiciones

El 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, en el año 2013, fue erigida la Parroquia de San Felipe Apóstol en la población de Coyula, muy próxima a Tonalá, por Decreto del Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara. A cuatro años de ser constituida como comunidad parroquial, el trabajo pastoral, la evangelización y la edificación material se fortalecen.

Foto 1

Rebeca Ortega Camacho

“La comunidad es muy apegada a sus costumbres, a sus tradiciones; es un pueblito, aunque esté a las orillas de Guadalajara. La gente sigue sintiéndose como en un pueblo, con ese respeto familiar, muy cercanos unos con otros. Ya con los nuevos fraccionamientos se van perdiendo algunos detalles, pero la gente sigue manteniendo esa cercanía. Es una comunidad fervorosa. Yo siento que es un ambiente agradable”, señaló el señor Cura Fernando Torres Solís, primer y actual Párroco de San Felipe Apóstol.
Desprendida de la Parroquia de San Gaspar, los límites de la Parroquia comprenden: “desde el  Periférico antiguo hasta la Capillita de San Francisco que está dentro del vertedero o llamado el tiradero de basura; y por el camino a Matatlán hacia Tonalá, nos pertenecen los Fraccionamientos: El Cerrito, Jardines de la Reina, Prados de la Reina, Rancho de la Cruz, Acueducto, Viñedos, Jardines de la Cruz y el pueblo de Coyula. La última vez que el anterior Capellán, Padre Sergio Fernando Macías Robledo, hizo un censo, eran 29 mil habitantes, y creo que actualmente se duplicó o son tres veces más”.

Foto 5Los fieles profesan enorme veneración a la Virgen de Guadalupe.

Un templo de 200 años
Es una comunidad muy antigua, evangelizada por los Padres Misioneros Franciscanos. Al principio, el primer templo estuvo dedicado a Santo Santiago Apóstol, pero se cayó por razones que se desconocen, y se reconstruyó un nuevo templo. De acuerdo a la placa que ostenta a la entrada,  fue construido en 1806 y dedicado a San Felipe Apóstol. “El templo sigue en uso, un poquito deteriorado, pero poco a poquito vamos a restaurarlo. Además, hay unas campanas que tienen alrededor de 300 años; ya no están en función porque se cuartearon, pero las tenemos guardadas como reliquias”.
El antiguo templo sólo tiene capacidad para 60 ó 70 personas. Por esa razón, la planta baja de la Casa Pastoral, que está en construcción, es el templo provisional. “Se ha pensado que antes de comenzar el nuevo templo debemos  restaurar y proteger el templo que ya tenemos, pero el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) a veces es tardado con todo este trámite, aunque esperamos que se pueda hacer.
“Después, hemos estado terminando los tres pisos de la casa pastoral y el templo grande, del que el Padre Sergio dejo un plano, previsto a futuro en la esquina del terreno, lo que ahora funge como estacionamiento. La misma gente va a ir llevando el ritmo, porque es un obra grande y el pueblo no tiene los recursos económicos como para decir ‘vamos emprendiendo’, pero desde la pobreza también se pueden hacer grandes cosas; la gente es generosa”, aseveró el entrevistado.
Además, los cuatro Presbíteros que atienden la comunidad tienen que celebrar Misa en las diferentes capillas y fraccionamientos a su cargo, entre las que destacan: Cristo Rey y María Madre del Hombre Nuevo, Colonia Prados. “En algunos fraccionamientos no tenemos terreno y celebramos en el kiosco, en el parquecito, y en otros ya tenemos terreno y se está construyendo”.

Foto 2 EDIT Interior del templo provisional, en la Casa Pastoral. La Parroquia cuenta con una imagen de San Juan Pablo II (tamaño real), y los fieles tienen gran devoción y cariño al “Papa Viajero”.

Grupos Parroquiales
El Presbítero Fernando Torres comentó que se cuenta con equipos de liturgia, coros, acólitos, lectores. A la catequesis asisten aproximadamente 500 niños en la sede parroquial y operan el Movimiento Familiar Cristiano y Movimiento Familiar Cristiano Juvenil, Grupo de jóvenes, Encuentros con Cristo para papás, mamás y jóvenes.
“También tenemos un comedor para los pobres, que funciona los sábados.  Vamos a cumplir dos años; la misma comunidad nos ayuda: las tiendas, las carnicerías, para sostenerlo, y Cáritas nos apoya. En algunas temporadas  vienen de 50 hasta 70 personas a comer”.
El segundo y cuarto domingos de mes se celebran Bautismos comunitarios, mientras que las Primeras Comuniones y Confirmaciones se administran en las Fiestas Patronales, y el Sacramento de la Confesión durante las Misas de domingo.

Foto 3 EDITInterior del Templo, construido en 1806.

Cómo se vive
Los habitantes están dedicados a la pirotecnia, a la siembra del maíz, y otros salen a talleres y fábricas en  Guadalajara. De acuerdo al Sacerdote entrevistado, las colonias que pertenecen a su jurisdicción cuentan con los servicios básicos (agua, luz, drenaje, etc.); pero, “en algunos casos, más escasos que en otros”. Sobre la seguridad, apuntó: “Es muy escasa; hay momentos en que se arrecia la inseguridad un poquito, y hay momentos en que está tranquilo.
“En cuestión de educación, tenemos escuela primaria, secundaria, pero los que quieran estudiar tienen que trasladarse a la Prepa en Tonalá, y los demás tienen que salir a la ciudad. Las personas son de una situación económica, digamos, media”.

Foto 4 EDITJosé Vicente, cargando al “Divino Niño Maestro” o el “Niño Polvorero”. Es una devoción que surgió entre los pirotécnicos hace al menos 30 años, y cuya imagen original se venera en Ojo Caliente, Zacatecas, y desde hace algunos años en Coyula.

Pueblo de polvoreros
Coyula se distingue por sus talleres de pirotecnia (el primero surgió en 1976). Como muestra de agradecimiento, los polvoreros dan gracias a Dios por el trabajo y que no hubo incidentes tan graves que lamentar. Celebran con una gran fiesta. El 18 de febrero se oficia una Misa multitudinaria en la plaza, donde se queman varios castillos, donados por los fieles agradecidos.
“Hemos tenido acercamiento con el señor Miguel Zamora Nuño (Presidente de la Unión Nacional de Pirotécnicos (APIROMEX)). Hay algunos Sacerdotes a quienes no les gusta la pólvora o son un poquito distantes y no tenían mucha comunicación anteriormente. Actualmente son más accesibles tanto ellos como nosotros y nos hemos acercado un poco, dándoles un poquito  de nuestra parte, de nuestro tiempo, de nuestra atención, que es a eso a lo que venimos, a servirles y a ayudarles a que se acerquen a Cristo”, comentó el Padre Torres.

Fiestas Patronales
“Tenemos tres fiestas significativas del pueblo: el día de los Polvoreros el 18 de febrero, la Fiesta Patronal y la visita de la Virgen de Zapopan, que es en febrero, este año el 3, 4 y 5.
La Fiesta Patronal “es movible (el mero día del Patrón es el 4 de mayo); empezamos el último sábado de abril, se cuentan nueve días y la fiesta es el primer domingo de mayo. Tenemos las Mañanitas, el toque de alba a las 6 de la mañana, Misa a las 7, y en la tarde la peregrinación por los barrios para llegar a la Parroquia a Misa, y se invita a los Sacerdote que estuvieron antes. Y tenemos un evento cultural: baile folclórico, participación de los grupos parroquiales, de escuelas. En una ocasión vino la Banda Orquesta Juvenil de Tonalá, y de Guadalajara invitamos, el año antepasado, a un maestro con el taller de juegos autóctonos”, abundó el informante.

Sacerdotes al frente de la Parroquia

El señor Cura Fernando Torres Solís fue asignado a esta comunidad el 7 de mayo de 2013. Sus padres son del pueblo de Tonalá, y entre sus destinos anteriores se encuentran las Parroquias de: San Andrés;  Jesús Nazareno, en Amatlán de Cañas, Nayarit; Nuestra Señora de La Esperanza, Colonia Panteón Nuevo, de Guadalajara, y San Antonio de Padua, en Huitzila, Zacatecas.
El Padre Eduardo Delfino Mendoza Medina fue ordenado el 14 de junio de 1981. El Padre Arturo Martín del Campo Medina se encuentra adscrito a la comunidad y está al frete del Instituto Secular Hombre Nuevo (Vida Nueva), ubicado en Avenida de la Cruz 140, Colonia Llano Verde y Rancho de la Cruz. Y en 2016 se integró a la Parroquia el Presbítero Lucio Santacruz Murguía, originario de El Saltillo, Matatlán, Jalisco, quien fue ordenado el 3 de junio de 2001.

Datos de la Parroquia

Dirección: Calle Juárez # 45.  Coyula, Delegación de Tonalá, Jalisco.
Misas de domingo: 11, 12, 19 y 20 horas.
Teléfono: 3602 7147
Decanato: Zalatitán
Vicaría Episcopal: San Andrés

Etiquetas:

Publicar un comentario

Hola,, a que hora hay misa de domingo de resurrección 2021?

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets