Dieta para ciudadanos

Observatorio Ecclesiae

Jorge Carrillo-Sánchez

El 56% de los mexicanos con televisión abierta y el 26% de los mexicanos con televisión de paga ven programas noticiosos. Para algunos sociólogos y psicólogos, ver y leer noticias diariamente puede tener efectos no positivos en la vida y en la salud de algunas personas.
En la época de la posverdad, las narraciones del acontecer noticioso, las noticias en sí mismas, pueden tener estas características:

Desinformación

Los noticiarios o periódicos no son imparciales en las noticias que eligen publicar y el enfoque que les dan. Por ejemplo, las notas sobre el cuidado del medio ambiente tienden a culpar del desastre ambiental a los ciudadanos, aconsejándoles reciclar, gastar menos agua y usar menos el automóvil. A esto se le llama periodismo de guerra, los reporteros  toman partido por las corporaciones o por los programas de salud del gobierno sin cuestionarlos.

Las empresas periodísticas no proponen exigir la creación de políticas públicas para la sustentabilidad ambiental que vayan en perjuicio de los intereses de grandes empresas o fuerzas políticas. En otras palabras, se nos da información a medias o engañosa, y poco útil para el cambio social. Por eso surge la frase “los medios dan muchas noticias y poca información”

Superficialidad

Las noticias dan una falsa sensación de conocimiento. Por ejemplo, si hay una inundación, tendremos oportunidad de enterarnos de los daños, pero difícilmente nos darán información de la planeación urbana y planes parciales de desarrollo para diseñar ciudades a prueba de inundaciones. Las noticias dan hechos, pero no apuntan a las causas ni a las soluciones, por lo que ver, leer y escuchar noticias no nos sacan de la oscuridad en cuanto a temas de trascendencia social, y todavía se ufanan diciendo “Los hechos tal como son”
Ciertamente la mayoría de los problemas son complejos, y los programas audiovisuales de noticias no ayudan a comprenderlos. Los abuelos dicen que es  como mirar el mar desde la playa y creer que por eso ya conoces el océano.

Las noticias nos dan la superficie, pero es necesario darse un clavado en artículos de opinión, entrevistas y libros, si de verdad queremos comprender el mundo que está detrás de las noticias.

Ansiedad

Según la psicología positiva de Martin Seligman, un ser humano tiene entre 12,000 y 60,000 pensamientos al día, pero aproximadamente 80% de ellos son negativos. Esto se debe a que evolucionamos para ver problemas a nuestro alrededor y, por ello, al cerebro le gusta empezar o terminar el día con las noticias y alimentarse con la negatividad y problemas del mundo entero.

Esta fijación en lo negativo es explotada por la prensa escrita y audiovisual, pues su trabajo no es informar, sino retener la atención y entretenernos, pero a diferencia del entretenimiento de las películas o series de televisión, el de los aconteceres noticiosos tiene un impacto negativo en la salud mental, porque los problemas que pone enfrente son reales y, en la mayoría de los casos, no podemos hacer nada para evitarlos. Esto produce en muchas personas sentimientos de depresión, enojo y ansiedad.

Paranoia

Además de las noticias en radio, televisión y prensa, se suman a esta vorágine informativa las redes sociales, y nos ponen enfrente todas las tragedias del mundo. Si de entre siete mil millones de habitantes uno muere en un atentado, nos comenzaremos a preocupar por ser víctima en uno de los atentados, aunque la posibilidad sea de uno en siete mil millones.

Las noticias de violencia o inseguridad pueden hacernos paranoicos y aislados, llevándonos a percibir como mayores, los riesgos sobre los cuales no tenemos control. Perdemos de vista los peligros importantes y que están en nuestras manos, como por ejemplo,  morir en un accidente de tránsito por tener que manejar tres horas diarias para ir y venir del trabajo. O quizás el mayor peligro está ahí abajo, en el vientre, pues solo un 5% de sobrepeso aumenta 50% el riesgo de padecer diabetes, que es la primera causa de muerte en México.

Muchos creen que ver o leer noticias nos hace mejores ciudadanos, pero las cifras no apoyan esta teoría. Los mexicanos vemos muchas noticias, nos informamos, pero el país no está mejorando.

Ser buen ciudadano

En la actualidad los mexicanos estamos bastante conscientes de nuestros problemas, somos más críticos, somos expertos en puntualizar lo que anda mal, pero nos hace falta ser menos indiferentes para actuar y más conocimiento profundo para encontrar soluciones. El conocimiento para ser mejores ciudadanos puede estar en las calles, en los libros, en los expertos, pero de seguro no está en las noticias de la mañana.

Noelle Newman expresa que  “La televisión no te dice qué pensar, pero te da en qué pensar”. O sea, los noticiarios o periódicos nos “construyen la agenda de lo quieren que pongamos atención. Principalmente, ver un noticiario redirige los pensamientos hacia lo negativo o hacia aquello que no podemos cambiar, y consume nuestro tiempo valioso que podríamos utilizar usar para mejorar en otras áreas de la vida.

Por ello, los analistas y estudiosos de la comunicación establecen que si queremos comprender el mundo a nuestro alrededor, debemos aceptar que somos seres semiófagos, comemos signos cotidianamente, internalizamos significados, por lo que sugieren  una dieta equilibrada en noticias y alta en lecturas de libros, artículos de opinión, ensayos, etcétera. Amigo lector de Semanario, recomendamos seguir esta dieta durante un mes y cuente a sus amigos como le fue.