Qué belleza de estatua

Cada prenda episcopal tiene un simbolismo. Pero cuando me han preguntado qué simbolizan esas capas largas episcopales, francamente, no sé qué decir. Sólo se me ocurren muchas cosas satíricas que no voy a repetir aquí.
A los Apóstoles se les representa en la iconografía con togas. La realidad es que ellos nunca llevaron toga, que era una prenda muy concreta. Ellos iban vestidos con una túnica y, cuando hacía frío, con un manto amplio que les cubría por detrás y por delante. Al ser judíos, no llevarían sombrero de ningún tipo. Se pondrían el extremo del manto sobre la cabeza cuando llovía o caía el sol estival. Jesús tampoco llevó sombrero alguno (muy populares entre griegos y romanos), sino que hacía lo mismo con el manto en los casos citados.
Todo esto es muy subjetivo, qué duda cabe. A unos les gusta más la estética primitiva, a otros la medieval, a otros lo barroco, a otros una estética más moderna y laical. Pero el que haya muchas opiniones no significa que las prendas dejen de ser un lenguaje estético en el que caben soluciones más acertadas y menos acertadas.
Yo siempre he reconocido que tengo una tendencia a la estética de la iglesia medieval. Pero no pretendo que todos tengan que pasar por el aro de mis gustos.