EEUU: Más estados aprueban leyes destinadas a proteger deportes de mujeres

Redacción Central, 16 Abr. 21 (ACI Prensa).- Las legislaturas estatales de West Virginia y Kansas, en Estados Unidos, aprobaron recientemente proyectos de ley que establecen que en los deportes femeninos solo pueden participar mujeres, y no hombres que dicen identificarse como “mujeres”.

La nueva legislación en West Virginia establece que la participación en equipos y eventos deportivos de un solo sexo se basen en el “sexo biológico del atleta al nacer”. El proyecto de ley fue aprobado por la legislatura estatal el 9 de abril.

Un proyecto de ley de Kansas exige de manera similar que “los equipos atléticos de estudiantes femeninas solo incluyan miembros que sean biológicamente mujeres”. Ese proyecto de ley también fue aprobado por la legislatura estatal en abril.

Un proyecto de ley en Montana también busca que los deportes de un solo sexo en las escuelas públicas “sean designados en función del sexo biológico". Dicho proyecto está programado para una audiencia en el Senado el 19 de abril y espera una votación final antes de ser enviado al gobernador para su firma.

En un comunicado, Christiana Holcomb, asesora legal del grupo Alliance Defending Freedom (ADF), dijo que “permitir que los hombres compitan en deportes de niñas destruye la competencia justa y las oportunidades deportivas de las mujeres”.

ADF representa actualmente a deportistas de atletismo en su demanda contra Connecticut, sobre la política del estado que permitió a los hombres que se identificaban como mujeres transexuales competir en deportes de mujeres.

“Hemos visto un número creciente de hombres dominando las competencias atléticas de las niñas cuando compiten como mujeres en todo el país, capturando campeonatos y rompiendo récords de pista femeninos de larga data”, dijo Holcomb.

Varios otros estados, incluidos Idaho, Misisipi y Arkansas, ya han promulgado leyes que restringen la participación en deportes de mujeres al sexo biológico.

El proyecto de ley de Arkansas fue promulgado por el gobernador Asa Hutchinson, quien posteriormente vetó un proyecto de ley que prohibía los procedimientos de “transición de género” o cambio de seo en el estado. La legislatura estatal votó para anular su veto a ese proyecto de ley.

“Estos proyectos de ley complementan el Título IX, una ley federal que prohíbe la discriminación sexual contra las mujeres y asegura que tengan un campo de juego justo y equitativo con los hombres biológicos”, dijo Holcomb.

El Título IX de las Enmiendas a la Educación de 1972 prohíbe la discriminación basada en el sexo en las actividades de los programas educativos financiados por el gobierno federal.

Holcomb dijo que ADF elogia a las legislaturas de West Virginia, Kansas y Montana “por unirse a la coalición nacional que defiende los derechos de las mujeres y las niñas, incluidas las atletas universitarias, y enfrentarse al acoso de los intereses corporativos dispuestos a someterlas a la autobús”.

“Instamos a los gobernadores de estos tres estados a que firmen estos proyectos de ley que se necesitan con urgencia”, dijo.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.