Santa Ana Tepetitlán, cuatro siglos de continua evangelización.

Mosaico de tradiciones y religión

Santa Anta Tepetitlán

IMG_6910

La comunidad tiene sus inicios en la primera evangelización de estas tierras, cuando Fray Antonio de Segovia junto con los conquistadores pasó por aquí. Fue un centro de misión de la zona de Zapopan.

IMG_6859

Dulce Natalia Romero Cruz

Santa Ana estuvo dentro del proyecto pastoral de los franciscanos que consistía en, además de evangelizar, crear un centro de servicios de salud, un hospital, que llamaban de indios, en el que se atendía a todas las personas, tanto los que vivían en la zona como los que iban de paso. En el siglo XVI se construyó un templo dedicado a la Purísima Concepción y al pueblo se le nombra Santa Ana, por ser la madre de la Virgen María y hasta finales del siglo XVII se construyó el Templo dedicado a ella.
Fue erigida como Parroquia el 18 de noviembre de 1971, desprendiéndose de Nuestra Señora del Rosario, Toluquilla. Fue una Capellanía fija durante mucho tiempo, se puede decir que estuvo olvidada en todos los sentidos (social, cultural y religioso). “Por eso en esta zona florecieron mucho las cofradías porque la misma gente se organizaba para celebrar las fiestas de sus santos, solo se le pedía a algún sacerdote que celebrara la Eucaristía”, explicó el Párroco, el Pbro. Juan Antonio Guerra Lule.

La extensión
El territorio parroquial está formado por 25 mil habitantes, es una comunidad que no crece geográficamente porque ya está todo poblado, aunque si aumenta un poco demográficamente. Está dividido en 18 sectores, y está atendida por dos sacerdotes: Los presbíteros Antonio Guerra Lule y Miguel Fermín Bolaños, Vicario. Hay 43 Grupos y 350 Agentes de Pastoral, que atienden las tres tareas fundamentales y las tareas pastorales. Actualmente continúan en misión permanente, saliendo cada semana casa por casa para propagar el Evangelio. Se tiene las Capillas de la Purísima Concepción, del Sagrado Corazón y Santa Teresita del Niño Jesús; la ermita del Tepeyac dedicada a la Virgen Guadalupe, en la que todos los días 12 del mes se tiene celebración eucarística y se realiza un docenario el 12 de diciembre. Se cuentan con las reliquias de primer grado de San Justino Orona y San Genaro Sánchez.
En lo material hace poco se remodeló el atrio. “Se tuvo que cerrar una calle y hacer una barda perimetral. Se extendieron los jardines para que hubiera más espacio. Se hizo con la intención de rescatar el origen de cómo fue pensado este lugar al inicio de la evangelización”, dijo el señor Cura. Este atrio une el antiguo templo de los indios, La Purísima, y el de los bautizados, Santa Ana.

La Tarea Pastoral
El objetivo, al igual que en muchas parroquias, es el mismo de la Diócesis mencionó el Padre Guerra Lule “fomentar y trabajar la Nueva Evangelización mediante la preparación de los agentes en el kerigma, y el envío de la Misión continental, para que nuestro pueblo en Cristo tenga vida. Además que se trabaja en las periferias existenciales, siguiendo también la línea de la Diócesis: los jóvenes, la familia y la composición del tejido social. También nos estamos preparando para vivir el Sínodo de los Jóvenes”.
En cuanto a vocaciones actualmente en el Seminario hay 6 Seminaristas (3 en el mayor y 3 en el menor), y en Pentecostés de este año se ordenó el primer Sacerdote de la Comunidad, el Pbro. Jesús Emmanuel Esparza Carrión.

IMG_6901

Bodas de Plata
Se ha creado el proyecto “Rema mar adentro”, para prepararse en todos los ámbitos de la vida (espiritual, social, familiar, cultural, deportivo, profesional y ecológico): “Es una aportación desde la Parroquia para introducirnos como familia a dar la cara ante las exigencias del deterioro del tejido social. Es un programa que hemos comenzado formalmente hace 2 años, para llegar a celebrar en el 2021, 50 años de haber sido erigida como comunidad parroquial”.
Desde hace 5 años comenzaron una Academia de Música, que tiene la finalidad de formar una Orquesta; actualmente cuenta con 30 alumnos que ya tocan un instrumento musical. También se está elaborando un libro sobre la historia del pueblo. Se cuenta con una Escuela Media Superior, COBAEJ (Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco), para elevar el nivel educativo de los jóvenes.
Se está instalando un Museo de Sitio, ya cuentan con 120 piezas arqueológicas que la misma comunidad de Santa Ana ha donado y que se han clasificado una por una. “De cualquier excavación que se haga en esta zona salen piezas, desde hacer una construcción hasta plantar un árbol, porque la zona fue un centro ceremonial. Cada vez que aparece una pieza se tiene que reportar al INAH, siendo esta una de las tres formas en que se actúa al descubrirlas”, platicó el Párroco. El Museo se quiere instalar en el hospital de indios, que es la primera construcción de arquitectura española y hecha por manos indígenas, que se realizó en Santa Ana.
En proyecto también se tiene pensado hacer un Conjunto Pastoral que contempla 10 salones, sala de velación, un salón de usos múltiples, y se construirá en el anexo a la Parroquia.

IMG_6905

Fiesta Patronal
Este año se quiere dedicar la fiesta a las familias y están incluidas las tradiciones de Santa Ana: los tastoanes, los pastores y las danzas. La fiesta es el 26 de julio, pero la actividad comienza oficialmente el día 18. El día 26 el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, presidirá la Eucaristía.
Los demás días consisten en mañanitas y la quema de cohetes (es una comunidad que está de acuerdo con la quema responsable de pólvora en sus festividades principales), las imágenes peregrinan desde el sector que le corresponde (donde permanecen todo el día) hacia la Parroquia con carros alegóricos y danzas, para estar presentes en la Misa a las 19 horas.

Los Pastores

IMG_6916

“Es una comunidad que tiene un fundamento muy fuerte de religiosidad popular y gracias a eso ha mantenido una fe muy firme, pero también necesitada de evangelización y catequesis, que es lo que se está haciendo. Sigue siendo marginada por ser periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, se tienen problemas sociales como el consumo de drogas y alcohol; y la pobreza muy marcada. Pero la mayoría son personas que luchan todos los días por superarse en todos los campos. Queremos que para el 2021 Santa Ana crea en su misma gente y podamos proyectar una mejor imagen en la promoción humana, espiritual, educativa, social, deportiva y cultural.
“Me siento muy contento de estar aquí. Llevó 9 años trabajando aquí y espero que la gente de Santa Ana también se sienta feliz y motivada de trabajar en las exigencias de la línea que nos marca la Diócesis con el VI Plan Diocesano de Pastoral, atendiendo a las periferias para que nuestra comunidad en Cristo tenga vida”.

Historia

La Comunidad de Santa Ana Tepetitlán establecida geográficamente entre cerros (de allí su nombre Tepetl =cerro), tiene sus orígenes en tribus nómadas que llegaron a establecerse y poner su tienda bajo el resguardo de sus ancestrales creencias de tipo animista. Gracias  a su extrema capacidad de observancia de los fenómenos naturales y una estricta capacidad de conservación de sus tradiciones, se pudo lograr la fusión de culturas tan distintas como ajenas, en una ruta de desconcierto y ambición, de aprendizaje y reflexión, formación de un estilo de vida que hasta el día de hoy acariciamos en el tiempo con testimonios monumentales y objetos artesanales trasmitidos a lo largo de generaciones.
Los evangelizadores, en el siglo XVI, dieron identidad a esta comunidad cristiana con el nombre de Santa Ana. La forma de celebrar las fiestas religiosas es una manifestación externa de esta mixtura entre lo lúdico y lo espiritual, lo profano y lo religioso. Las principales Cofradías (Natividad de Loreto, Señor Santo Entierro, San Isidro Labrador, la Purísima Concepción, del Perpetuo Socorro, hermandad de la Orden Franciscana, etc.), así como la Fiesta Patronal (Santa Ana y San Joaquín), envuelven al pueblo en un mágico ambiente de júbilo, convirtiéndolo en el sustento anímico, donde las peregrinaciones y la celebración Eucarística ponen la impronta del día para luego disfrutar en “palomilla” los que ofrecen las calles.
Nuestros pueblos requieren de respeto, promoción humana y oportunidades.
El RESPETO a sus valores, tradiciones y costumbres; la PROMOCIÓN HUMANA en todos los ámbitos, y la creación de OPORTUNIDADES, a través de la inversión en espacios de esparcimiento, implementación de programas que desarrollen habilidades, participación ciudadana que despierte la conciencia de la vocación al servicio, actividades para saber emplear mejor los recursos y fomentar programas culturales.

IMG_6871IMG_6881

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets