Hoy se conmemora a la Beata Mariana de Jesús, mística mercedaria y copatrona de Madrid

MADRID, 17 Abr. 21 (ACI Prensa).- El 17 de abril se conmemora a la Beata Mariana de Jesús, mística mercedaria y copatrona de Madrid (España). Su vida estuvo inicialmente marcada por la incomprensión y la hostilidad de su familia, pero también por el consuelo que Dios y la Virgen le alcanzaron. Suele decirse que al cumplir los 33 años, el mismo Jesús la coronó con una corona espiritual de espinas, queriéndola hacer partícipe de su Pasión.

María Ana de Jesús Navarro nació en Madrid en 1565, en el seno de una familia noble. Cuando tenía 9 años murió su madre y poco tiempo después su padre se volvió a casar. Su madrastra, lamentablemente, resultó ser una mujer cruel.

Quizás el dolor que puede sentir una niña que extraña a su madre o la difícil relación que surge cuando una madrastra maltrata a una hija adoptiva la impulsaron a acogerse al Señor, buscando fuerza y consuelo. Tomada de la mano de Cristo, Mariana -como solían llamarla- fue encontrando que el amor es más grande que las vicisitudes o miserias humanas, y se sintió llamada por Dios a su servicio. Siendo aún muy joven, hizo un voto perpetuo de virginidad. Lamentablemente fue su padre quien, en primer lugar, se opuso a tal compromiso. Este había decidido otro camino para su hija: la había comprometido a casarse con un joven perteneciente a una familia acomodada. Ningún esfuerzo de Mariana para librarse de tal arreglo parecía dar resultado. Ni siquiera raparse el cabello, buscando el rechazo del pretendiente.

Fue tal la ira de su padre y su mujer que un día arremetieron contra ella, la golpearon y la insultaron. Desde entonces no se sintió más a gusto entre ellos. En 1598 dejó el hogar paterno de manera definitiva y emprendió un camino distinto, en dirección a la consagración religiosa, gracias a la ayuda espiritual del reformador de los Mercedarios, Fray Juan Bautista del Santísimo Sacramento.

La Beata Mariana entonces se apartó del mundo para encontrarse plenamente con Jesús. Comenzó a vivir como penitente en la ermita de Santa Bárbara, cerca al convento de los Mercedarios Descalzos. En su celda se dedicó durante años a la oración, la penitencia y la ayuda a los menesterosos. Posteriormente sería recibida en la tercera Orden de la Merced y se le daría el hábito de terciaria. En 1614 hizo su profesión perpetua.

En aquellos años, Mariana experimentó éxtasis en la oración y tuvo visiones particulares que Dios le concedió. Rápidamente los habitantes de Madrid, puestos al tanto de aquellos sucesos, comenzaron con las habladurías, pero ella siempre se mantuvo al margen, tanto de los halagos como de las diatribas. Por otro lado, sus superiores y las autoridades eclesiásticas le mandaron escribir el contenido de sus experiencias místicas. Uno de los relatos más conocidos es el episodio en el que -habiéndola encontrado sus hermanas en éxtasis- Jesús le pidió probar su martirio; a lo que ella asintió y por lo que experimentó en carne propia los dolores de la crucifixión. Mientras eso sucedía, sus compañeras vieron cómo ella, extendida sobre su lecho, estiraba las extremidades y se quedaba rígida por largo tiempo.

También se dice que Mariana pasaba horas conversando con la Virgen María sobre los misterios de la fe cristiana. Por este tipo de hechos y por su caridad a la vista de todos hacia los desfavorecidos, Mariana empezó a ser llamada por sus coetáneos “Tesoro de la ciudad”, “Estrella de Madrid” y “Beata del pueblo”.

El 17 de abril de 1624, a los 59 años de edad, la Beata Mariana de Jesús partió a la Casa del Padre, en el convento mercedario de Santa Bárbara víctima de una enfermedad pulmonar.

En 1783, el Papa Pío VI la declaró Beata. Y, por petición de los madrileños, fue declarada copatrona de la ciudad junto a San Isidro Labrador.

Su cuerpo se mantiene incorrupto hasta hoy y suele ser expuesto el día de su fiesta, a pesar de que su rostro fue dañado cuando, luego de morir, le pusieron una mascarilla mortuoria de mala manera.

Más información en el siguiente enlace