Cardenal Bassetti: Camino sinodal en Italia no seguirá el modelo de los obispos alemanes

VATICANO, 27 May. 21 (ACI Prensa).- La Iglesia en Italia emprenderá un “camino sinodal” con “fidelidad al magisterio del Obispo de Roma” según se acordó en la 74ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que concluyó en Roma este jueves 27 de mayo con el lema “Anunciar el Evangelio en un tiempo de renacimiento. Para comenzar un camino sinodal”.

Según afirmó el presidente de la CEI, Cardenal Gualtiero Bassetti en declaraciones a los medios de comunicación, “el nuestro no es un sínodo, es un camino sinodal que parte de condiciones muy diferentes al que se está desarrollando en Alemania”, afirmó en referencia al polémico “sínodo” impulsado por los Obispos alemanes donde se pretende debatir cuestiones que sobrepasan a las competencias de la Conferencia Episcopal Alemana, como la intercomunión, el celibato, la ordenación de diaconisas o la bendición de uniones de personas del mismo sexo.

El Cardenal Bassetti explicó que el alemán “afronta algunos problemas muy particulares y pienso que los problemas de fondo de nuestra gente son otros muy distintos: son la soledad, la educación de los hijos, los problemas de quien no llega a fin de mes porque no tiene trabajo, los problemas de la inmadurez afectiva que llevan a familias a disgregarse…”.

“Nosotros afrontaremos todos esos problemas, pero los del celibato sacerdotal, el sacerdocio femenino, no son los problemas fundamentales que en este momento afecten a la Iglesia y a la humanidad”

Ya en el discurso introductorio de la Asamblea pronunciado el 25 de mayo el presidente de la CEI dejó claro que todo camino sinodal que emprendan las iglesias locales deberá hacerse con “fidelidad al magisterio del Obispo de Roma”.

En aquel discurso, el Cardenal Bassetti también rechazó que el camino sinodal implique mecanismos democráticos, porque “no siempre la opinión de la mayoría está conforme al Evangelio y a la Tradición”.

El Cardenal Bassetti destacó entonces que los fieles de la Iglesia en Italia “tenemos la gracia de estar particularmente unidos a Pedro: agradecemos al Obispo de Roma y nuestro Papa todo lo que nos anima constantemente”.

“La Iglesia que está en Italia no ha estado nunca y no estará jamás en contraposición a Pedro, a su magisterio, a su Palabra. Por esto, hoy, como siempre ha sucedido en nuestra historia, estamos llamados a vivir la sinodalidad, a diseñar un ‘camino sinodal’”, subrayó el presidente del CEI.

Insistió en aquel discurso introductorio que “el ‘camino sinodal’ representa el proceso necesario que permitirá a nuestra Iglesia que está en Italia establecer un estilo propio de presencia en la historia que sea creíble y fiable, porque permanecerá atenta a los complejos cambios que se están produciendo y deseosa de transmitir la verdad del Evangelio en las mutables condiciones de vida de los hombres y mujeres de nuestro tiempo”.

En ese sentido, recordó las palabras del Papa Francisco en su discurso del 30 de enero, en el encuentro promovido por la Oficina Catequística Nacional: “El Concilio es magisterio de la Iglesia. O estás con la Iglesia y por tanto sigues el Concilio, y si no sigues el Concilio o lo interpretas a tu manera, como quieres, no estás con la Iglesia”.

Por eso, el Cardenal Bassetti insistió en el llamado del Pontífice “a ser Iglesia sinodal en el camino trazado por el Concilio Vaticano II”.

“Al asumir el Concilio, es sobre todo la Iglesia como ‘pueblo’ la que actúa como eje de su Magisterio”, señaló.

El Cardenal Bassetti hizo hincapié en que “sabemos bien que el ‘sentido de fe’ del ‘pueblo de Dios’ no se expresa con simples mecanismos democráticos, porque no siempre la opinión de la mayoría está conforme al Evangelio y a la Tradición”.

“Más bien se alimenta con la acogida humilde de la Palabra de Dios, la celebración de los sacramentos, la fraternidad y la oración, es decir, las cuatro ‘asiduidades’ de la primera comunidad cristiana”, explicó.