Obispos piden cuidar la democracia de camino a elecciones presidenciales en Costa Rica

, 31 May. 21 (ACI Prensa).- La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR) hizo un llamado a cuidar la democracia del país de camino a las elecciones presidenciales y pidió “no polarizar la sociedad costarricense con fines políticos e ideológicos”, ni usar la “fe del pueblo como herramienta electoral”.

Los obispos publicaron un mensaje titulado “En política al servicio de la justicia social y el bien común”, de cara a la convocatoria de algunos partidos políticos para elegir a sus candidatos presidenciales para las elecciones del 6 de febrero de 2022.

“Como pastores del pueblo de Dios, hacemos un llamado a cuidar nuestra democracia, próxima a cumplir 200 años de vida independiente. No podemos ser indiferentes a estos procesos que pondrán en primera a quienes dirigirán el gobierno costarricense en el periodo 2022-2026”, indicaron los prelados.

Los prelados pidieron a las personas que decidan ser candidatos a la presidencia que “presenten propuestas concretas por el bien del país, a fin de que, desde la responsabilidad que asumen al postularse para estos comicios, muestren verdadera honestidad y transparencia”. “El país merece claridad”, subrayaron.

La CECR recordó su mensaje de febrero de este año para señalar que los candidatos deben poner “al servicio del país sus mejores conocimientos, experiencia y capacidad”.

Deben hablar “al pueblo con transparencia sobre los temas de interés nacional, que miren al desarrollo integral en procura del bienestar de toda la nación”, agregó.

Además, invitaron a los electores a participar de estos procesos, “a conocer más sobre la situación del país y la política electoral”, de manera que puedan saber más sobre las personas que se postulan, “sus equipos de trabajo y sus proyectos”.

Los prelados hicieron un llamado a “no polarizar la sociedad costarricense con fines políticos e ideológicos”, ni “tomar la fe del pueblo como herramienta electoral”, y señalaron que la crisis sanitaria exige “respuestas concretas, hechos más que palabras”.

“Requerimos que, en virtud de nuestro sistema democrático y de la vida independiente que llegará a 200 años, nadie quede excluido; que la política de altura permita dar respuestas, especialmente a los que más lo necesitan”, agregaron.

Los obispos señalaron que es necesario realizar transformaciones que acaben con la desigualdad social y que alimenten “la esperanza de miles de costarricenses que cada cuatro años ven renovadas sus ilusiones en propuestas que hablan de un mejor”.

Asimismo, exhortaron a los medios de comunicación a informar con “responsabilidad y objetividad, dando a conocer a la ciudadanía la totalidad de las opciones que se presentan”.

“Que sean independientes en el ejercicio de comunicar, para beneficio de la política y del país en general”, resaltaron.

Los obispos indicaron que “solo mediante un proceso electoral transparente y responsable, podremos alcanzar un ejercicio de la política que devuelva la confianza a los ciudadanos” y remarcaron que es necesario “una política al servicio de la justicia social y del bien común”.

Este 29 de mayo, el secretario general del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, fue escogido como el nuevo candidato presidencial de la agrupación con miras a las elecciones de 2022.

El Partido Liberación Nacional (PLN) decidirá su candidato este 6 de junio entre José María Figueres, Rolando Araya, Carlos Ricardo Benavides, Roberto Thompson y Claudio Alpízar, mientras el Partido Acción Ciudadana (PAC), al que pertenece el actual presidente del país, Carlos Alvarado Quesada, decidirá su candidato en julio.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets