Vaticano sanciona a obispo polaco por encubrir abusos sexuales de sacerdotes

, 28 May. 21 (ACI Prensa).- La Santa Sede ha sancionado al Obispo Emérito de la Diócesis de Bielsko-Zywiec (Polonia), Mons. Tadeusz Rakoczy, de 83 años, tras una investigación por negligencia ante los varios casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero cuando dirigió la diócesis, desde 1992 hasta su renuncia por razones de edad en 2013.

La Arquidiócesis de Cracovia, de la que es sufragánea la Diócesis de Bielsko-Zywiec, anunció este viernes 28 de mayo en un comunicado que el Vaticano dio este paso como resultado de la investigación realizada en virtud de las normas establecidas en el Motu Proprio del papa Francisco “Vos estis lux mundi”.

La Arquidiócesis de Cracovia reveló el 9 de octubre de 2020 que el Papa había autorizado al Arzobispo de Cracovia, Mons. Marek Jędraszewski, a emprender una investigación sobre las denuncias de negligencia contra Mons. Rakoczy, relacionadas con casos de abuso que involucraban a dos sacerdotes de la Diócesis de Bielsko-Zywiec.

En el comunicado de este viernes, la Arquidiócesis de Cracovia señaló que “actuando a partir de la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y el motu proprio ‘Vos estis lux mundi’ del papa Francisco, la Santa Sede, tras recibir notificaciones formales, ha llevado a cabo una investigación sobre la negligencia denunciada contra el obispo Tadeusz Rakoczy en casos de abusos sexuales cometidos por ciertos clérigos contra menores”.

Se indica en el comunicado que después de la investigación, el Vaticano habría decidido prohibir a Mons. Rakoczy participar en celebraciones y reuniones públicas, incluidas las plenarias de la Conferencia Episcopal.

La Santa Sede también habría ordenado al obispo emérito que lleve una vida de penitencia y oración y que realice un pago de sus fondos privados a la Fundación San José, de los obispos polacos, que trabaja en la prevención de abusos y ayuda a los supervivientes.

Mons. Rakoczy es el último de una serie de obispos polacos que deben hacer frente a sanciones tras haber sido investigados según las normas del “Vos estis” emitidas por el Pontífice en 2019, en vigor durante un período de prueba de tres años.

A principios de este mes de mayo el Papa aceptó la renuncia de Mons. Jan Tyrawa, investigado por negligencia en la gestión de casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes en su diócesis.

Mons. Tyrawa, Obispo de Bydgoszcz, en el norte de Polonia, desde 2004, fue acusado de conocer casos de abusos por parte de uno de sus sacerdotes y, a pesar de ello, lo transfirió de parroquia en parroquia en vez de sacarlo de entornos frecuentados por menores.

La Nunciatura Apostólica en Polonia anunció en marzo que el Vaticano había sancionado a dos obispos retirados después de investigaciones canónicas a partir de acusaciones de negligencia en la gestión de casos de abusos a menores por parte del clero.

Mons. Slawoj Leszek Glodz, Arzobispo de Gdansk entre 2008 y 2020, y Mons. Edward Janiak, al frente de la Diócesis de Kalisz desde 2012 hasta 2020, recibieron la orden de la Santa Sede de instalarse fuera del territorio de sus antiguas diócesis y les prohibió participar en liturgias públicas o reuniones no religiosas dentro del territorio de las diócesis.

El Vaticano impuso también medidas disciplinarias al Cardenal Henryk Gulbinowicz, de 97 años, en noviembre de 2020.

El Purpurado, que fue Arzobispo de Wroclaw, suroeste de Polonia, entre 1976 y 2004, recibió la prohibición de asistir a celebraciones o reuniones públicas. También se le prohibió ostentar insignias episcopales. Falleció 10 días después de anunciarse las sanciones.

En 2019 la Conferencia Episcopal Polaca presentó un informe en el que se concluía que 382 clérigos abusaron sexualmente de un total de 624 víctimas entre 1990 y 2018.

Traducido y adaptado por Miguel Pérez Pichel. Publicado originalmente en CNA.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets