Los obispos adhieren a la jornada de oración por el cuidado de la Creación

Buenos Aires (AICA): Los obispos que integran la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina comenzaron hoy su 171° reunión en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde decidieron adherir a la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación instituida por el papa Francisco para el próximo 1° de septiembre. Tras un intercambio pastoral en el que se habló las repercusiones y difusión de la encíclica Laudato si´, algunas propuestas por el Año de la Misericordia y el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en 2016, los prelados renovaron las autoridades de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y eligieron presidente al ingeniero Emilio Inzaurraga.
Los obispos que integran la Comisión Permanente del Episcopado Argentino comenzaron en la mañana de hoy su 171° reunión en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde abrieron las deliberaciones con un intercambio pastoral, en el que expusieron libremente los temas e inquietudes en torno a la actividad de la Iglesia en la Argentina.

Entre ellos se conversó sobre las repercusiones y difusión de la encíclica del Papa, Laudato si'; algunas propuestas por el Año de la Misericordia, el Bicentenario de la Patria y el Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en 2016.

Renovación de la Comisión Nacional de Justicia y Paz
Por la tarde los obispos recibieron un informe de la Comisión Nacional de Justicia y Paz y procedieron a la renovación de la comisión votando una nueva conformación.

Fue electo presidente del organismo el ingeniero Emilio Inzaurraga, de 56 años, casado, con 4 hijos. Nació en Buenos Aires, es ingeniero en electricidad, docente universitario y tiene un postgrado en Ingeniería Gerencial. Es presidente de la Acción Católica Argentina desde 2009 y reelecto en 2012 luego de dos períodos como vicepresidente 1°. Tiene una larga actuación en la Acción Católica que comenzó como dirigente parroquial de Asunción y San Andrés de la Diócesis de San Martín y, posteriormente, del Consejo Diocesano del que fue vicepresidente. Actualmente también es coordinador del Foro Internacional de Acción Católica con sede en Roma.

También se integraron a la Comisión:

  • Juan Luis Díaz, participa en el equipo de Tierras y Familias Campesinas de la comisión anterior.
  • Julio Ojea Quintana, camarista civil.
  • Nicolás Palma, vice presidente regional CAME Joven.
  • Ayelén Tomasini, formó parte de la anterior comisión como invitada.
  • Ana Pastor, licenciada en Trabajo Social. Participa en las organizaciones Habitar Argentina y Madre Tierra.
  • Roberto Gómez, médico, director médico de Laboratorio Elea - Representa de la Acción Católica en Nutrición 10 Hambre 0.
  • Daniel Vergagni, gerente corporativo de Relaciones Humanas en Grupo HZ. Colaboró con el equipo de Empleo Joven de Justicia y Paz.
  • Rodolfo Brandan, técnico superior en laboratorio - Integra el Departamento contra la trata de personas y delitos conexos del Obispado de Quilmes.ACA
  • Lorena Echagüe, joven especialista en el tema medio ambiente – Diócesis de Avellaneda - Lanús
  • Laura Tajina, licenciada en Ciencias Políticas. Profesora en la Universidad de la Matanza. Participó en el Diálogo Argentino en la Mesa Política.

Continuarán siendo miembros: Lucía Abad, Héctor Allende, Beatriz Balián, Vicente Espeche Gil, Fernando Granda, Gustavo Mangisch, Mario Matanzo, Juan Navarro Floria, p. Abel Padin, Juan Sabogal, Juan Carlos Sagardoyburu, Carlos Vigil.

Oración por el cuidado de la Creación
Los obispos decidieron adherir a la Jornada de Oración por el Cuidado de la Creación instituida por el Papa Francisco para el próximo 1 de septiembre como lo hace la Iglesia Ortodoxa. En este sentido organizarán una oración ecuménica para ese día en la catedral de Buenos Aires, invitando especialmente a otras iglesias cristianas y representantes de la sociedad civil.

En la carta de convocatoria, el Papa Francisco expresó que “la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará anualmente, ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos. La celebración de la Jornada en la misma fecha que la Iglesia Ortodoxa será una buena ocasión para testimoniar nuestra creciente comunión con los hermanos ortodoxos. Vivimos en un tiempo en el que todos los cristianos afrontamos idénticos e importantes desafíos, y a los que debemos dar respuestas comunes, si queremos ser más creíbles y eficaces. Por esto, espero que esta Jornada pueda contar con la participación de otras Iglesias y Comunidades eclesiales y se pueda celebrar en sintonía con las iniciativas que el Consejo Ecuménico de las Iglesias promueve sobre este tema”.

Pastoral Social y posible visita del Papa
En el último tramo de la jornada se conversaron algunos temas presentados por Pastoral Social, entre ellos, la participación argentina en el Congreso de Movimientos Populares de Bolivia en ocasión de la visita del Papa Francisco a ese país y los desafíos pastorales surgidos del mismo.

También se intercambiaron ideas sobre las necesidades organizativas para una posible visita del Papa a nuestro país, si bien todavía no hay información confirmada sobre fechas o lugares.

Al finalizar, monseñor Malfa comentó la presentación realizada la semana pasada en la Facultad de Derecho Canónico sobre las “Líneas-guía de Actuación en el caso de denuncias de abusos sexuales en los que los acusados sean clérigos y las presuntas víctimas sean menores de edad”.

Informes: www.episcopado.org.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Blogger
Facebook

Emoticon
:) :)) ;(( :-) =)) ;( ;-( :d :-d @-) :p :o :>) (o) [-( :-? (p) :-s (m) 8-) :-t :-b b-( :-# =p~ $-) (b) (f) x-) (k) (h) (c) cheer
Click to see the code!
To insert emoticon you must added at least one space before the code.

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets