Esta evaluación positiva se ha producido en el tercer Informe de Progreso que Moneyval publica sobre el Vaticano, el primero se hizo público el 9 de diciembre de 2013 y el segundo el 8 de diciembre de 2015, además del Informe de Evaluación Mutua del 4 de julio de 2012.
En este informe, el Comité hace especial mención a los buenos resultados obtenidos por el Cuerpo de la Gendarmería Vaticana en sus investigaciones contra los crímenes económicos y financieros.
Además, considera un acierto el nombramiento de un Promotor de Justicia Adjunto especializado. El informe también reconoce que la Autoridad de Información Financiera realiza de manera eficiente las funciones de una Unidad de Información Financiera y de Vigilancia y Regulación.
Asimismo, subraya el establecimiento de un sistema de información funcional y sostenible, así como el significativo grado de cooperación internacional.
Al mismo tiempo, señala algunas áreas susceptibles de mejoras, en particular en el ámbito judicial y de cumplimiento de la ley.
Según un comunicado hecho público por la sala de prensa del Vaticano, “la Santa Sede está comprometida con la adopción de las acciones necesarias en las áreas relevantes con el fin de reforzar los esfuerzos en la prevención de los crímenes financieros”.
También te puede interesar:
Vaticano aumenta sus medidas de lucha contra los delitos financieros https://t.co/zvti1w5UdF
— ACI Prensa (@aciprensa) 16 de mayo de 2017
Publicar un comentario