En medio de crisis presidencial, gobierno trata de impulsar agenda LGBTI en Perú

LIMA, 28 Dic. 17 (ACI).- En medio de una grave crisis presidencial, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski trataría de impulsar en el Perú la agenda LGBTI a través de la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021, que les daría el reconocimiento de “población vulnerable”, lo que exigiría una especial protección de parte del Estado.

Según documentos a los que tuvo acceso ACI Prensa, la Secretaría General de la Presidencia del Consejo de Ministros convocó para este 28 de diciembre a una reunión para “consensuar la versión final del proyecto de decreto supremo que aprueba el Plan Nacional de Derechos Humanos 2017-2021”, que incluye a las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales) como parte de los sectores “vulnerables”.

Este plan “fue elaborado por todos los sectores del Poder Ejecutivo bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con participación de la sociedad civil”, señala el proyecto.

Este borrador consta de cinco aspectos. En su exposición de motivos señala que el tercero busca promover el “consenso en la adopción de políticas públicas específicas dirigidas a mejorar la situación de los derechos humanos de tres nuevos grupos de especial protección: las y los trabajadores del hogar, la población LGBTI y las y los defensores y defensoras de derechos humanos”.

Así, de aprobarse el proyecto, se equipararía a las personas LGBTI con sectores vulnerables como los niños, ancianos, personas con discapacidad, pueblos indígenas y otros que requieren de una especial protección de parte del Estado.

“Esto supone, por ejemplo, combatir la violencia y la discriminación que pesa sobre ellos; eliminar las barreras administrativas o legales que limitan el ejercicio de sus derechos”, señala el borrador.

En declaraciones a ACI Prensa, Sergio Burga, investigador del Population Research Institute (PRI), dijo que “es inaceptable que este gobierno en medio de tanta inestabilidad y zozobra esté favoreciendo los intereses ideológicos de uno de sus ministros Carlos Bruce, congresista LGTBI”.

El investigador del PRI se refirió a la crisis política que desde hace semanas enfrenta el gobierno de Kuczynski.

Primero con el pedido de vacancia que afrontó Kuczynski en el congreso, por las relaciones que habría tenido con la empresa brasileña Odebrecht mientras era ministro del gobierno de Alejandro Toledo; y segundo con las protestas que rechazan el indulto humanitario que concedió al expresidente Alberto Fujimori, condenado por violaciones de derechos humanos.

En ese sentido, lamentó que “en un momento donde más se necesita buscar la armonía, el gobierno estaría favoreciendo a grupos” ideológicos como el LGBTI.

En septiembre de 2013, durante el gobierno de Ollanta Humala, el congresista Bruce quiso impulsar la agenda LGBTI a través de un proyecto de unión civil gay. Expertos como el jurista peruano Fernán Altuve advirtieron entonces que la propuesta legislativa era un matrimonio encubierto.

En marzo de 2015 el parlamento peruano rechazó definitivamente la propuesta legislativa de Carlos Bruce.

Con las elecciones de 2016, Bruce volvió al Parlamento, esta vez integrando la bancada del partido de gobierno de Kuczynski y desde la cual ha seguido promoviendo la agenda del colectivo gay.

Otra controversia que tuvo que afrontar el gobierno de Kuczynski fue la inclusión de nociones de la ideología de género en el currículo escolar promulgado a fines de 2016.

Sin embargo, después de protestas y medidas legales adoptadas por grupos de padres de familia, el gobierno anunció el 24 de noviembre de 2017 que dejaría de aplicar este currículo y que adoptaría el del año 2009, donde no están las nociones de la ideología de género.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets