Sanidad vuelve a enterrar la publicación de los datos del aborto en el atasco de fin de año

La ministra de Sanidad Dolors Montserrat.

Por segundo año consecutivo el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha decidido publicar los datos oficiales de aborto correspondientes al año anterior en plena operación salida de fin de año. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio a Actuall, que no han querido precisar la hora en la que dichos datos verán la luz. El pasado año fueron publicados en torno a las 14 horas del viernes 30, momento en el que millones de españoles estaban pendientes de salir a la carretera, camino de sus destinos vacacionales. Este año, la Dirección General de Tráfico prevé 3,8 millones de desplazamientos durante estas fechas, en especial desde el mediodía del viernes. Desde que Mariano Rajoy llegó al poder, la estadística oficial de abortos perpetrados en España siempre se ha conocido en medio de la vorágine de los días festivos de Navidad, incluso coincidiendo con el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional. En concreto: 2016: 30 de diciembre, viernes. 2015: 22 de diciembre, jueves. 2014: 30 de diciembre, lunes. 2013: 23 de diciembre, sábado 2012: 27 de diciembre, lunes.
Entre 1985 y 2015 han sido abortados en España 2.124.336 seres humanos, lo que supone una cifra de negocio superior a los mil millones de euros

Incumplimiento de las normas de publicidad estadística

El Gobierno de Mariano Rajoy, al igual que sus predecesores, incumple de forma sistemática la Orden del 16 de julio de 1985 sobre estadística e información epidemiológica del aborto.  En ella, queda establecido de manera taxativa que "el envío de la información a la Administración del Estado se efectuará de tal forma que el tiempo transcurrido desde el alta hospitalaria hasta la recepción en la Dirección General de Salud Pública [...] no excederá de tres semanas". Además, el propio Ministerio tiene establecido que los datos relativos al número de seres humanos abortados debe ser recogido por provincias y con un máximo de periodicidad trimestral. Esto implica que, como tarde, la recogida de datos de cada ejercicio debería concluirse, a más tardar, a finales de marzo, por lo que su publicación no debería demorarse más allá de la primavera. Sin embargo, cada año se ocultan los datos del año anterior hasta prácticamente el último momento posible del siguiente, con lo que el análisis público de las difras siempre queda sesgado.

Previsiones para 2016

En el periodo 2011-2015, último lustro conocido, se ha producido un paulatino descenso del aborto quirurgico declarado y registrado por el Ministerio de Sanidad, pasando de 118.611 a 94.188 abortos. Esta tendencia, sumada a que cada vez España tienen menos población y cada vez menos joven, podría mantenerse en las cifras correspondientes a 2016, lo que agravará la situación de invierno demográfico que azota  nuestra sociedad.  No en vano, sin contar con las cifras de aborto provocado, en España se producen más muertes que nacimientos; la maternidad se pospone cada vez más, rozando los 30,7 años de media; la nupcialidad está en caída libre, lo que afecta a la formación de entornos favorables a la crianza de los hijos; y cada día nos casamos más tarde, con una media de casi 34 años de edad. Resultado, en España tenemos 1,34 hijos de media, una cifra ridícula respecto al mínimo de reemplazo demográfico que se establece en 2,1 niños. Según las cifras oficiales, entre 1985 y 2015 han sido abortados en España 2.124.336 seres humanos, lo que supone una cifra de negocio superior a los mil millones de euros en 30 años, a una media de 500 euros por aborto.

La entrada Sanidad vuelve a enterrar la publicación de los datos del aborto en el atasco de fin de año aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets