Vida digna envía al Congreso un documento con 7 objeciones a la “ley de muerte digna” de Ciudadanos

La ley de Ciudadanos destaca por la escasa atención que se presta a los cuidados paliativos.

Este miércoles los diputados reciben el documento Incertidumbres en la proposición de ley de ‘muerte digna’ que recoge siete objeciones a la “ley de muerte digna” de Ciudadanos que se tramita en el Congreso.

El texto ha sido elaborado por el grupo interdisciplinar de expertos Vida digna y considera que la proposición legislativa de Albert Rivera permitiría la eutanasia porque desdibuja la “delgada línea roja” que hay entre “provocar” y “permitir” la muerte pone en peligro la buena práctica médica obligando a los profesionales a aceptar peticiones inadecuadas para el paciente.

Otras objeciones que plantean los expertos al texto presentado por el partido de Albert Rivera son las sanciones que afectarían a los profesionales que no se doblegaran a la voluntad del paciente o de su familia.

“Aceptar sin límite alguno los deseos del paciente eximirá de responsabilidad a médicos y personal sanitario pero les obligará a tomar decisiones contrarias a la ética y a la lex artis o buena práctica médica”, explica Carlos Álvarez, portavoz de Vida digna. 

Álvarez: "Es llamativa la ausencia de una cultura de la calidad al final de la vida"

“Además”, aclara Álvarez, “la proposición de ley de Ciudadanos, al tener como único criterio la voluntad del paciente o de su familia, podría conllevar que el médico se inhibiera y se limitara a cumplir el deseo del enfermo, con el agravante de que, si no lo hace, será sancionado”.

Otra “incertidumbre” de la proposición de Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de la vida presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos es la escasa atención que se presta a los cuidados paliativos.

“La referencia a los cuidados paliativos”, asegura el portavoz de Vida digna, “es tangencial y no es objeto de la proposición legislativa”. “Es llamativa”, añade Álvarez, “la ausencia de una cultura de la calidad al final de la vida, mediante la medición de indicadores de atención clínica, de control del dolor y otros síntomas, organización y coordinación, formación, investigación, información, participación, satisfacción de pacientes y familiares y acreditación específica de profesionales, que deben constituir el eje estratégico de la atención al final de la vida”.

Los expertos de Vida digna cuestionan también las “Instrucciones previas” en las que el paciente expresa su voluntad respecto a los tratamientos al final de su existencia.

“En los foros científicos y en la prensa especializada”, asegura su portavoz “el concepto instrucciones previas, que es un documento con escasa información, está siendo sustituido por la llamada planificación anticipada de la atención sanitaria, fruto del diálogo entre el paciente, la familia y los profesionales sanitarios”.

El documento entregado a los diputados del Congreso puede descargarse aquí.

La entrada Vida digna envía al Congreso un documento con 7 objeciones a la “ley de muerte digna” de Ciudadanos aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets