Obispos de México: Sacerdotes mexicanos regresarán de Roma

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Abr. 20 (ACI Prensa).- El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) decidió recientemente que los sacerdotes residentes en el Pontificio Colegio Mexicano en Roma (Italia) regresarán a México debido a la pandemia de coronavirus COVID-19.

La decisión se tomó durante una sesión extraordinaria del Consejo de Presidencia de la CEM realizada de forma virtual el 27 de abril.

Al día siguiente, en una circular interna a la que tuvo acceso ACI Prensa, el Consejo de Presidencia de la CEM comunicó a los obispos mexicanos la decisión, explicando que el Pontificio Colegio Mexicano “se cerrará por motivo de la prevención sanitaria del alumnado residente en el mismo, a partir del 17 de mayo; y se comenzará desde ahora a buscar el retorno de los alumnos a nuestro país”.

El Pontificio Colegio Mexicano sirve como residencia y comunidad sacerdotal para los presbíteros de México que realizan estudios en la capital italiana.

“El Colegio Mexicano en Roma permanecerá abierto para continuar su función administrativa”, se lee en la circular, en la que el Consejo de Presidencia de la CEM indicó a los obispos que “quien tenga alguna necesidad especial para que sus sacerdotes continúen en Roma, favor de entrar en contacto con los Directivos del Colegio, con el fin de buscar las mejores alternativas”.

Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19. De acuerdo a la universidad estadounidense especializada en medicina Johns Hopkins, al 30 de abril se han registrado en ese país 205.463 casos confirmados de coronavirus, convirtiéndolo en el tercer país en número de casos en todo el mundo.

Italia es además el país en el que más muertes por COVID-19 se han registrado, 27.967.

En todo el mundo se han confirmado 3.260.964 casos de coronavirus, con un total de 232.807 muertes.

El Gobierno de México, por su parte, informó la noche del 29 de abril que se han confirmado 17.799 casos y 1.732 defunciones por COVID-19” en el país.

México solo ha cerrado, por mutuo acuerdo, su frontera con Estados Unidos para viajes considerados no esenciales.

De acuerdo al Ministerio de Salud de Italia, solo se permiten los viajes por “necesidades de trabajo comprobadas, asuntos necesarios o razones de salud”.

La Embajada de México en Italia indicó recientemente que “aunque la situación generada por el Nuevo Coronavirus ha afectado las rutas aéreas habituales, la información actualizada indica que aún hay alternativas de conectividad y lugares disponibles, de los aeropuertos de Ámsterdam y París hacia la Ciudad de México”.

“Se recomienda utilizar estas opciones para retornar a México en este periodo de contingencia sanitaria en Europa”, señaló la oficina diplomática. “Considere que las circunstancias de la pandemia podrían agotar también estas posibilidades”, añadió.

La Embajada de México en Italia anunció además que el 5 de mayo partirá un vuelo desde Roma (Italia) a Cancún (México), con un costo de 650 euros por persona, operado por Blue Panorama.

ACI Prensa pudo conocer que la Conferencia del Episcopado Mexicano está evaluando la posibilidad de un vuelo comercial, un vuelo chárter o realizar alguna gestión a través de los canales diplomáticos mexicanos.

El Consejo de Presidencia de la CEM adjuntó a su circular un mensaje del rector del Pontificio Colegio Mexicano, P. Víctor Ulises Vázquez Moreno.

En su mensaje, el P. Vázquez Moreno explicó que “se están comenzando a buscar los medios oportunos para el regreso de los sacerdotes a México”, y precisó que el presidente de la CEM, Mons. Rogelio Cabrera López, “le dará seguimiento” al proceso.

“La intención es que el grupo de sacerdotes que ahora regresará a México y que aún no terminan sus estudios, sino que continuarán para el siguiente año, puedan regresar a Roma para el mes de Septiembre. Tenemos la esperanza de que las condiciones sanitarias, tanto en México como aquí en Roma nos lo permitan”, dijo.

El P. Vázquez Moreno reconoció que “esta decisión no ha sido fácil, especialmente no lo será para aquellos que les implicará incomodidades y dificultades”, sin embargo subrayó que “la hemos tomado buscando el bien de toda la comunidad y en un afán de prevención”.