¿Por qué en México se celebra a San Judas Tadeo el 28 de cada mes?

CIUDAD DE MÉXICO, 27 Oct. 20 (ACI Prensa).- En México y en otros lugares existe la tradición de venerar a San Judas Tadeo los 28 de cada mes, y el P. José de Jesús Aguilar, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México explica por qué.

En el programa televisivo Sale el Sol, del canal mexicano Imagen, el P. Aguilar precisó que “el santoral tiene como único día de San Judas Tadeo el día 28 de octubre”, pero “los devotos han hecho que esta festividad se esté llevando a cabo cada 28 de mes para que su devoción se mantenga siempre firme”.

El sacerdote recordó luego que “San Judas Tadeo fue primo de Jesucristo y fue alguien que murió martirizado, a diferencia de Judas Iscariote que, aunque fue apóstol, fue el traidor y lamentablemente terminó mal su existencia”.

“San Judas Tadeo, por esta razón, por la confusión entre Judas Iscariote y él, no fue venerado por mucho tiempo, hasta que los jesuitas dijeron hay que desenmarañar esta historia, dieron a conocer la verdadera historia de Judas Tadeo y la gente empezó a pedir su ayuda, su intercesión, para recibir algún milagro de parte de Dios”.

“Y como este santo, así lo dice la tradición popular, no había trabajado durante mucho tiempo, pues empezó a responder rápidamente a todas las solicitudes que la gente le hacía, que tenían que ver, por supuesto, con valores”, añadió.

El P. Aguilar destacó que así fue como San Judas Tadeo se convirtió en “uno de los santos más populares”.

“Es representado con una llamita en la cabeza, para recordar que recibió el fuego del Espíritu Santo en Pentecostés, con un medallón con el rostro de Cristo en el pecho para recordar que como Cristo era su primo, se parecía a Él, y porque él llevó a Cristo a distintas partes hasta el grado que murió martirizado a mazazos y también con una hacha”.

“Por esta razón se le representa o con un gran mazo o con una hacha”, explicó.

Al finalizar, el sacerdote mexicano advirtió que “las famosas cadenas que llegan por Internet o por debajo de la puerta, donde te dicen ‘si haces esta cadena te va a ir muy bien, te vas a sacar la lotería’, son cadenas de superstición que no tienen sentido”.

“Así que si te llega una rómpela y di yo solamente sigo el ejemplo de San Judas Tadeo en lo positivo, y si acaso voy a tener cadenas serán de amor, de solidaridad con aquellas personas que forman parte de mi vida o con los necesitados”, alentó.