Obispos ven con esperanza la vacunación contra COVID-19 en México

, 16 Abr. 21 (ACI Prensa).- En el marco de su 110ª Asamblea Plenaria, la Conferencia del Episcopado Mexicano aseguró que “vemos con esperanza que la vacunación ha comenzado” en el país.

En su Mensaje al Pueblo de Dios, publicado el 15 de abril, los obispos mexicanos señalaron que desearían que el proceso de vacunación “fuera aún más ágil para que la salud de todos corra menos riesgos, la economía pueda reactivarse, los niños puedan asistir a la escuela, los índices de violencia dentro y fuera de los hogares puedan disminuir”.

“Esperamos tener las condiciones necesarias para retomar el camino de la fraternidad y la reconciliación que nos ayude a reconstruir el tejido social, tan resquebrajado hoy”, expresaron.

Actualmente en México hay cinco vacunas autorizadas para su "uso de emergencia": Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Universidad de Oxford, Sputnik V, CanSino y CoronaVac.

México se encuentra actualmente en la etapa 2 de vacunación, que incluye a personal de salud y personas mayores de 60 años.

De acuerdo al Gobierno de México, hasta el 15 de abril se han aplicado 12.917.963 dosis de vacunas, a un ritmo de 500 mil dosis por día.

Se han registrado 2.295.435 casos de COVID-19 en México, con 211.213 muertes confirmadas.

La 110ª Asamblea Plenaria de la CEM se realiza del 12 al 16 de abril de este año, con 130 obispos mexicanos reunidos de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19.

La CEM lamentó que “la recuperación del país se vuelve más compleja al encontrarnos en un período electoral que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades urgentes del país”.

El 6 de junio de este año, los mexicanos votarán por más de 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales, como gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección “más grande en la historia de México”.

Los obispos también manifestaron su preocupación por “la creciente polarización de los discursos políticos”, así como la violencia que ha llevado a un “alarmante índice de candidatos asesinados”.

También preocupa a los prelados que en México hay “regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado” y que en el país persiste “el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras”.

“Ni el mercado, ni los empresarios, ni la sociedad civil, ni el gobierno por sí solo pueden resolver esta crisis, es necesaria la colaboración de todos”, aseguraron.

Los obispos exhortaron “a quienes nos gobiernan o aspiran a hacerlo, los invitamos a reflexionar en su papel fundamental en la promoción de acuerdos que ayuden a superar las crisis que estamos enfrentando”.

“A los votantes los invitamos a ejercer su derecho al voto. Por eso les proponemos informarse lo más posible acerca de la persona y las propuestas que tiene el candidato”, señalaron.

De esa forma, continuaron, el voto de cada mexicano podrá ser “libre, razonado y responsable, en coherencia con nuestros valores humanos y cristianos”.

La CEM también expresó a las familias mexicanas “nuestra empatía por las dificultades que han vivido en este año de confinamiento y nos unimos a su oración por el eterno descanso de sus familiares que han sido llamados por el Dios de la Vida”.

“Manteniendo la esperanza en Jesucristo Resucitado, las exhortamos a guardar la unidad en el amor y a proteger el derecho de la educación de sus hijos”, señaló.

“A los médicos, enfermeras y personal de apoyo, les manifestamos nuestro agradecimiento por su extraordinario servicio durante esta pandemia; y por habernos recordado la importancia de servir con amor”, indicaron.

“Como creyentes vemos en cada enfermo que han atendido al mismo Cristo sufriente, que sea Él quien mejor los recompense con su amor”, añadieron.

Los obispos mexicanos felicitaron “a todos los maestros” por “su servicio generoso, esforzado y creativo durante esta época de pandemia. Reconocemos lo difícil que ha sido cumplir con los deberes de su vocación”.

“Los exhortamos a mantener el espacio educativo libre de la influencia de ideologías que atentan contra nuestra cultura y nuestros valores”, indicaron.

A los agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y laicos, la CEM agradeció “su testimonio y compromiso por estar siempre cercanos al Pueblo de Dios en estos tiempos difíciles”.

Para leer el texto completo del Mensaje al Pueblo de Dios de la CEM, puede ingresar AQUÍ.