Obispos piden más oración por la reconciliación de Colombia tras muertes en protestas

Redacción Central, 04 May. 21 (ACI Prensa).- La Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) llamó a la población a seguir rezando por la reconciliación del país, tras las masivas protestas contra la reforma tributaria que fue impulsada por el Gobierno y que han dejado al menos 19 muertos y más de 800 heridos en cinco días.

“Ante los hechos que agobian al país, los obispos de Colombia insisten en la necesidad de seguir orando por nuestra patria y de manera especial por la reconciliación, que se convierte en el camino principal para unir fuerzas en medio de las adversidades y alcanzar así la paz que tanto anhela y por la que tanto ha luchado el pueblo colombiano”, indicó la CEC el 3 de mayo.

El miércoles 28 de abril, sindicatos, gremios y miles de colombianos salieron a las calles para participar de un paro nacional en protesta por el proyecto de ley de reforma tributaria que pretendía realizar modificaciones fiscales y que era debatido en el Congreso. 

Los manifestantes rechazaron la subida de impuestos que prevé el proyecto y señalan que fundamentalmente afectaría a la clase media y baja.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió el domingo al Congreso retirar el proyecto de ley y “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Según los registros que tiene la Defensoría del Pueblo, hasta el 3 de mayo se han contabilizado 19 fallecidos (18 civiles y un policía) en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, Medellín y Pereira.

Asimismo, el Ministerio de Defensa contabilizó 846 heridos, de los cuales 306 son civiles y 540 son policías.

“Colombia enfrenta una amenaza terrorista, organizaciones criminales están detrás de los actos violentos que empañan la protesta pacífica. Se trata de actos premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC y el ELN”, declaró a la prensa el ministro de Defensa, Diego Molano.

Hasta el momento, las fuerzas del orden capturaron a 431 personas y el Gobierno ha sacado a los militares a las calles de las ciudades más afectadas.

En su comunicado de ayer lunes, el Episcopado colombiano recordó que en noviembre de 2017 los obispos aprobaron por unanimidad que el 3 de mayo de cada año se celebre el “Día Nacional por la Reconciliación”.

En ese sentido, señalaron que desde entonces se mantienen vigentes las cuatro claves propuestas para vivir esta jornada, y que son: necesidad de reconciliación, orar por la reconciliación, compromiso serio de reconciliación, y cultivar, cuidar y promover los valores que nos disponen a vivir la reconciliación.

El 30 de abril, el Obispo de Pasto, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, invocó a su pueblo para que “no haya cabida para los generadores del desorden y la destrucción, no solo del patrimonio histórico de la ciudad sino de la vida humana, que debe ser protegida por encima de cualquier otra cosa”.

El Prelado señaló que si bien las protestas son comprensibles, estas deben hacerse bajo “el respeto por el principio de la vida individual y colectiva y la salvaguarda del bien común, así como de los bienes privados”.

Finalmente, exhortó a no permitir “que el protagonismo sea cooptado por quienes buscan generar anarquía y caos a través de la violencia”.

“Quienes convocan la movilización ciudadana deben buscar estrategias para blindar estas iniciativas ciudadanas de los anarquistas y violentos. Ratificamos que la violencia, deslegitima y distrae las razones fundamentales de la protesta social”, concluyó.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets