En este compromiso por la defensa de la vida los Obispos de España han subrayado la importancia de “la participación social y política” por eso han animado a que “las familias como sujetos de la vida social y la asociaciones civiles e instituciones”.
Y han pedido que trabajen para “que las leyes e instituciones civiles defiendan y promuevan el derecho a la vida desde su concepción hasta su muerte natural reformando o derogando aquellas legislaciones injustas, como las actualmente vigentes y promoviendo iniciativas que defiendan, tutelen y promuevan el derecho a la vida de todo ser humano como fundamento de una sociedad verdaderamente humana”.
Además insisten en que “en toda vida, en la recién concebida, en la débil o sufriente, podemos reconocer el sí que Dios ha pronunciado sobre ella de una vez para siempre” recordando la dignidad de la vida humana independiente de la situación o estado en el que se encuentre.
“Algunas personas vienen al mundo con una particular necesidad, vulnerabilidad o discapacidad. Lamentablemente hay quien piensa que esas vidas no merecen la pena y no son dignas de ser vividas. Ello es debido a que se considera que la vida solo merece respeto cuando supera un cierto nivel de ‘calidad de vida’”, manifiestan los Obispos en su mensaje.
Algo que según los Prelados españoles “muestra la incapacidad de apreciar el valor y la dignidad de toda vida humana, más allá de sus condicionantes, así como una deplorable dosis de autocomplacencia, falsa seguridad y orgullo que termina por minusvalorar o despreciar, aunque sea de modo soterrado o sutil, a la persona débil y enferma”.
“Las personas discapacitadas nos muestran la grandeza de su corazón y de su existencia. Son los campeones de la vida por su coraje, un ejemplo para todos y un verdadero testimonio de la grandeza de su existencia”, apunta en el comunicado.
Y apuntan a que “reflejan los valores más genuinos de cualquier ser humano, que posee un valor infinito con independencia de cualquier condicionamiento físico, psíquico, social o de cualquier otra índole”.
Publicar un comentario