Mons. Lozano: "El martirio de los cristianos, un dolor que no para de sangrar"

Gualeguaychú (Entre Ríos) (AICA): El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, advirtió que la persecución, discriminación, expulsión y martirio de los cristianos es ¨un dolor que no para de sangrar¨, y criticó que, pese a los pedidos del papa Francisco, la comunidad occidental ¨siga mirando para otro lado¨ y no dando respuestas. ¨Es como si el conflicto no existiera. Como si los muertos no murieran, los que lloran no sufrieran¨, cuestionó y llamó a comprometer la oración personal ¨por todos los que son perseguidos a causa de su fe¨.
El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Eduardo Lozano, se manifestó conmovido por la noticia de que dos niños fueron crucificados por no respetar el ayuno de Ramadán al norte de Siria y reflexionó: "En varios lugares del mundo es particularmente difícil vivir la fe".

"Las diversas comunidades cristianas atraviesan situaciones de persecución declarada, o en formas de discriminación y desigualdad que promueven su expulsión. Esto sucede en países como Siria, Irak, Egipto, Nigeria, Pakistán...", detalló y agregó: "En muchos de estos lugares se está produciendo un persistente éxodo, a veces lento y, en ocasiones, masivo. Los cristianos padecen el martirio hace más de 4 años en Siria y más de 15 en Irak. No es algo nuevo".

El prelado advirtió que "las crucifixiones, decapitaciones, lapidaciones, quema de personas vivas son maneras reiteradas de sembrar miedo y terror" y recordó el pedido que el papa Francisco hizo en la Pascua pasada: "Roguemos ante todo por la amada Siria e Irak, para que cese el fragor de las armas y se restablezca una buena convivencia entre los diferentes grupos que conforman estos amados países. Que la comunidad internacional no permanezca inerte ante la inmensa tragedia humanitaria dentro de estos países y el drama de tantos refugiados".

El obispo gualeguaychense lamentó, sin embargo, que "Occidente sigua mirando para otro lado. No hay respuesta. Es como si el conflicto no existiera. Como si los muertos no murieran, los que lloran no sufrieran".

"Hay países que quedan afuera de las noticias, a no ser que suceda un desastre natural, o jueguen sus equipos en un mundial de futbol, o algún grupo de esa nacionalidad realice un atentado terrorista en algún lugar de Europa. Si no fuera por Internet, de poco nos enteraríamos", reconoció.

El prelado aseguró que "la historia nos muestra que en varias ocasiones hubo guerras y matanzas en nombre de la religión, de lo cual los cristianos no estamos exentos de haber sido responsables en algún momento", y advirtió que "no se puede ejercer violencia en nombre de la religión, no se debe obligar a nadie a creer, dejar de hacerlo, o cambiar de religión".

Tras afirmar que "hay muchos intereses económicos en juego, tanto en los países productores de armas como en las mafias de los traficantes", indicó que el pontífice ha exhortado en reiteradas oportunidades a la paz y la libertad en estos países".

Por último, monseñor Lozano llamó a comprometer la oración personal "por todos los que son perseguidos a causa de su fe".+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.