El título del film es “El Ejército más pequeño del mundo” –como se le conoce popularmente– y en él algunos jóvenes guardias suizos cuentan su historia a través de las órdenes del director Gianfranco Pannone. La película, no obstante, está fuera de concurso.
En una entrevista a Radio Vaticana, el artista italiano cuenta que se trata de “una mirada desde dentro”, algo así como “una especie de ‘detrás de las cámaras’ de una institución de más de cien años que la mayoría de la gente no conoce, o si la conoce tiene de ella una idea un poco estereotipada”.
El director asegura que durante el rodaje encontró “una gran apertura dentro de la Guardia Suiza” y sostiene que “yo mismo he quedado sorprendido” porque “quizás yo también sufría de algún prejuicio”.
En la grabación “cuento la vida cotidiana de algunos chicos, en particular de Leo, René, Michele y Marco, a quienes hago un seguimiento de este camino de aprendizaje hasta que juran fidelidad al Papa y a la Iglesia y se convierten en guardias suizos”.
Pannone subraya que la “cotidianidad” es uno de los aspectos que más ha querido resaltar, junto a la “humanidad” de los soldados. “También la normalidad del día a día, los paseos, las conversaciones, las confidencias, las dudas...”.
“Se ve el entusiasmo de poder correr dentro de los jardines vaticanos, además de la emoción de hacer la guardia del Papa durante la noche a cinco metros de su habitación”.
“Creo que esta impresión diferente y positiva se ha visto influenciada por la presencia del Santo Padre, el Papa Francisco, que es una figura que de alguna manera siempre aparece al fondo, pero que es importantísima y determinará también la solución de algunas dudas de uno de nuestros testimonios, el de René, que es un guardia suizo que está a punto de licenciarse en Teología y tiene dudas sobre su papel de soldado”.
En definitiva, “ha sido una experiencia extraordinaria desde este punto de vista, porque a mí se me ha abierto un mundo”.
La Muestra Internacional del Cine de Venecia es una de las más importantes del mundo y se celebra cada mes de septiembre. La edición de este año tendrá lugar del 2 al 12 y el máximo galardón que conceden es el León de Oro.
Por su parte, la Guardia Suiza Pontificia fue establecida por el Papa Julio II en 1506 para su protección personal. El bautismo de fuego del Cuerpo tuvo lugar el 6 de mayo de 1527, durante el saqueo de Roma. Ese día, 147 de los 189 guardias murieron luchando contra las tropas del Emperador Carlos V para permitir al Papa Clemente escapar, escoltado por los guardias suizos restantes. En memoria de ese día, los guardias juran todos los años el día 6 de mayo defender al Romano Pontífice hasta dar su propia vida.
Publicar un comentario