El rector de la UCA, sobre la crítica al poder en Laudato si’

Mons. Víctor Manuel Fernández, rector de la UCA. ver más
Buenos Aires (AICA): Ante un grupo de políticos y empresarios, el rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, ofreció una conferencia acerca de la crítica profunda al poder que articula toda la encíclica Laudato si’ del papa Francisco. “La visión que consolida la arbitrariedad del más fuerte ha propiciado inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad… el ideal de armonía, de justicia, de fraternidad y de paz que propone Jesús está en las antípodas de semejante modelo”, resumió.
Un grupo de políticos y empresarios católicos se reunió el pasado lunes en la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), para reflexionar sobre los desafíos que plantea el papa Francisco en la encíclica Laudato si’.

El rector de la UCA, monseñor Víctor Manuel Fernández, fue invitado a realizar la apertura del encuentro, y ofreció una breve conferencia acerca de la profunda crítica al poder que articula toda la encíclica.

El prelado mencionó una conversación con el pontífice que muestra la fuerte influencia de Romano Guardini en su pensamiento, y mostró cómo el Papa no quiso cerrar cuestiones científicas debatidas, sino ir a “la raíz humana de la crisis ecológica”.

“En el fondo se trata de haber perdido la conciencia de que vivimos y actuamos a partir de una realidad que nos ha sido previamente regalada, que es anterior a nuestras capacidades y a nuestra existencia”, subrayó.

Monseñor Fernández explicó cómo se debe entender la crítica del Papa a la economía actual, relacionada con la enorme forma de poder que detentan las empresas transnacionales, sin olvidar la necesidad de cuidar la salud de las instituciones para asegurar un límite a las diversas formas de poder que tienden a arrasar con la debilidad de las creaturas, con el bien común y al mismo tiempo con la vida humana.

“Esta misma lógica es la que lleva a ‘invisibilizar’ a los pobres y a reducir los puestos de trabajo, lo cual es una especie de ‘suicidio social’”, advirtió.

El rector de la UCA resumió la exposición en una frase de la encíclica: “La visión que consolida la arbitrariedad del más fuerte ha propiciado inmensas desigualdades, injusticias y violencia para la mayoría de la humanidad… El ideal de armonía, de justicia, de fraternidad y de paz que propone Jesús está en las antípodas de semejante modelo”.+

Texto completo de la conferencia

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets