Un sacerdote es ciudadano ilustre de Salta

Salta (AICA): El Concejo Deliberante de la ciudad de Salta declaró ciudadano ilustre de la capital provincial al sacerdote lateranense José Antonio Jimeno, rector del colegio Belgrano, por su compromiso con la educación de los jóvenes y las obras piadosas.

El sacerdote español, de 81 años, pertenece a la orden de Canónigos Regulares de Letrán, que se rige por la regla dada por san Agustín de convertir al mundo al cristianismo, observar la pobreza evangélica y llevar vida en común.

José Antonio Jimeno nació en Allo, un pequeño poblado de Navarra, el 6 de mayo de 1934. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Oñate y en 1945 ingresó al seminario lateranense de junto con otros 12 niños.

Jimeno egresó a los 16 años del seminario de Oñate y comenzó a realizar el postulantado, período para conocer y vivenciar la vida religiosa. Luego realizó un año de noviciado y después otros tres años de Filosofía y cuatro años de Teología. A los 21 años realizó sus votos.

El 16 de marzo de 1957 fue ordenado sacerdote y ese mismo año fue destinado a América. Cumplió 23 años en alta mar leyendo una carta que le había enviado su madre. En Buenos Aires se recibió de profesor en ciencias naturales a los 26 años y, con su título bajo el brazo, fue destinado a la provincia de Salta.

El padre Jimeno llegó al colegio Belgrano en 1961 para hacerse cargo de las cátedras de Botánica, Zoología y Filosofía. En compañía de sus alumnos comenzó, de a poco, a armar su Gabinete de Biología. En el río Arenales, junto a sus alumnos, recolectaba huevos de caracol y de ranas para luego llevarlos al laboratorio.

En 1967, Jimeno retornó a su tierra natal a visitar a su madre y sus dos hermanas, sin saber que su padre había muerto. En 1968 cuando retornó de su viaje, se lo designa vicerrector, y en 1971 es nombrado prior y rector del establecimiento. En ese mismo año comienza el ingreso de las primeras alumnas al establecimiento.

La capacidad de gestión y su dedicación fueron reconocidas por sus pares, que en marzo de 1982 lo nombraron presidente del organismo que nucleaba a los rectores de institutos privados de Salta.

El 16 de marzo de 2007, el padre Jimeno festejó junto a la comunidad del colegio sus bodas de oro sacerdotales y la familia belgraniana, junto a la comunidad de la provincia de Salta, realizó un homenaje a su labor.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.