Como un padre amoroso, Dios sale al encuentro del que lo invoca

Puerto Iguazú (Misiones) (AICA): El obispo de Puerto Iguazú, monseñor Marcelo Martorell, comentó el pasaje evangélico de la sanación del ciego Bartimeo. El prelado aseguró que todos los hombres están llamados a la conversión, especialmente en vísperas del Año de la Misericordia, y recordó que “Dios sale al encuentro del que lo invoca como un padre amoroso”.

El obispo observó que Dios tuvo presente la fe de ese pequeño resto fiel que había en el pueblo de Israel tras el cautiverio de Babilonia. “La escritura nos cuenta que todos volvieron: los rengos, lisiados y hasta los ciegos, porque cuando es Dios el que guía, la luz inunda el corazón de todos. Es una bella figura de la conversión interior”, comentó el prelado.

“Ellos tuvieron fe, la reafirmaron y el Señor no se olvidó de ellos. Quien se convierte a Dios y espera en Él, recibe su cuidado y su amor, y puede volver a Él. La ceguera anterior y el extravío del pecado quedan iluminados por la fe y presencia de Dios, y esa es la conversión interior a la cual todos estamos llamados”, dijo el obispo.

Monseñor Martorell se refirió al pasaje del evangelio en el que se retoma la curación de un ciego. “Bartimeo –comentó- le grita al Señor que tenga compasión de él, pero veamos bien que la ceguera de Bartimeo es simplemente exterior, porque él en su interior ve la presencia del Señor y sabe que Él puede curarlo. Nos debemos preguntar: ¿nosotros vemos?”.

El obispo propuso reflexionar si acaso cada bautizado, en caso de “no ver", recurre a quien puede descubrirle los ojos para contemplar la luz que necesita para transitar por la vida. Aseveró que “la propuesta para el cristiano es tratar de ver con los ojos de la fe, seguir a Cristo y poder caminar construyendo nuestra propia vida y la de los demás, construyendo un mundo de valores evangélicos, un mundo que crezca en la verdad, la libertad y la responsabilidad de los hijos de Dios”.

“Sigamos a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, mediador entre Dios y los hombres. Es en él, teniendo fe en él que recobraremos la vida en la dignidad que Cristo nos ha devuelto con su muerte y resurrección. Las cosas del mundo pasan. Sólo Dios y el amor con que hemos vivido permanecen en nosotros y permanecerán para siempre”, concluyó diciendo el obispo.+

Texto completo de la homilía

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.