Card. Tauran: “Europa debe cambiar el miedo por la confianza”

Card. Tauran: “Europa debe cambiar el miedo por la confianza”

Castelgandolfo (Italia) (AICA): “¿Cómo podemos cambiar el miedo en confianza, la discriminación en respeto, la enemistad en amistad, la polarización en solidaridad, el estilo de vida autosuficiente en desinteresado, la cultura de usar y tirar en la cultura de prestar cuidado, y la confrontación en encuentro y diálogo?”, se pregunta el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el mensaje enviado a los participantes en la Asamblea Europea de las Religiones por la Paz, reunidos en Castelgandolfo (Italia) para discutir el tema: “Acogida mutua en Europa: del miedo a la confianza”.
“¿Cómo podemos cambiar el miedo en confianza, la discriminación en respeto, la enemistad en amistad, la polarización en solidaridad, el estilo de vida autosuficiente en desinteresado, la cultura de usar y tirar en la cultura de prestar cuidado, y la confrontación en encuentro y diálogo?”, se pregunta el cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el mensaje enviado a los participantes en la Asamblea Europea de las Religiones por la Paz, reunidos en Castelgandolfo (Italia) para discutir el tema: “Acogida mutua en Europa: del miedo a la confianza”.

El purpurado menciona el documento programático de la Asamblea que enuncia los múltiples retos del continente europeo en nuestra época: el miedo a perder la identidad que conduce al radicalismo y al fundamentalismo, la tendencia a retirarse en sí mismos, la xenofobia, la intolerancia creciente hacia las diferentes religiones y minorías, las oleadas de migración forzada debido a las guerras, los regímenes dictatoriales y la crisis ecológica.

“La verdadera misión de la religión –señala el purpurado- es la paz porque la religión y la paz van de la mano. Ningún verdadero líder religioso puede ignorar la cultura de la deshumanización y la violencia o predicarla y apoyarla. Todos estamos de acuerdo en que la paz o la violencia y la confianza o el miedo proceden del corazón humano”.

“La oración, las prácticas espirituales, y las acciones en pro de la justicia y la paz pueden despertar nuestros corazones para superar la visión polarizada de considerar a nuestro prójimo como una persona aparte”, indicó.

“Hoy, concluyó, como líderes religiosos nuestro desafío urgente es transformar la desconfianza, la sospecha, la intolerancia en una nueva cultura basada en el respeto, el entendimiento mutuo, la no violencia, la solidaridad y la resolución pacífica de conflictos. Dado que nuestro patrimonio espiritual es tan grande, colaboremos para poner remedio a estos males sociales y culturales a través del diálogo y la cooperación”.+

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets