Para lograr una Pastoral “de ambiente”

Personas y lugares “idóneos”

Pastoral Juvenil

Pbro. Hipólito Hernández Valle

Vicaría de Pastoral

Comúnmente, cuando nos referimos a alguna persona o lugar y utilizamos la expresión “de ambiente”, queremos decir que aquella persona o lugar son agradables, con chispa, que con ella o en él, nos la vamos a pasar bien y no habrá espacio para el aburrimiento. ¿Podríamos decir lo mismo de nuestra labor pastoral? ¿Nuestra manera de anunciar a Jesucristo y de trabajar en su nombre también son “de ambiente”, o por el contrario, se nos hace y lo manifestamos como algo aburrido, tedioso o insoportable?

PODEMOS SER CRISTIANOS “DE AMBIENTE” EN LOS DISTINTOS ÁMBITOS

La Nueva Evangelización nos invita a volver a encantarnos con el Encuentro con Jesús y manifestarlo de esa manera; es decir, que nuestra forma de anunciarlo sea tan festiva y entusiasta, que no dé lugar al tedio, al aburrimiento, quitando “la cara de vinagre” (Cfr. Papa Francisco), y “Sirviendo con alegría” (Cfr. Obispo Marcelino Hernández Rodríguez).

Por otro lado, la Misión Continental Permanente nos viene hablando también de “Misión de ambientes” (o sectorial), haciendo referencia a determinados segmentos de la Sociedad no ligados a un territorio, y en los que, por su condición, relevancia social u otra razón válida, se estime pertinente hacer presente la labor evangelizadora de la Iglesia; por ejemplo: los jóvenes; los Educadores y el mundo de la Educación; los trabajadores de la Salud; el mundo carcelario; los Dirigentes sociales; los Políticos; los Empresarios; Comunicadores Sociales; Organizaciones medioambientales, etcétera. O, tal vez, un sector más amplio, formado por un conjunto de actores sociales ligados a un tema relevante, como podría ser la familia, la drogadicción o la desigualdad social.

Esta forma de evangelizar responde a lo que la Iglesia ha venido madurando desde el Concilio Vaticano II en la Gaudium et Spes, reconociendo las semillas del Verbo en la actividad humana, en el trabajo y ejercicio de las profesiones, en la transformación de la Sociedad, en la Política, la Empresa y en otros ámbitos.

PISTAS PARA PONER “EL AMBIENTE DE CRISTO” EN DETERMINADO ESPACIO O SECTOR

· Para lograr la Pastoral de Ambientes o Sectores podemos comenzar por clarificar cuáles ambientes culturales son prioritarios para la tarea evangelizadora y discernir cuáles son las prioridades sectoriales en que debemos concentrarnos, y así, no perdernos en un sinfín de actividades.

· Preparar discípulos misioneros que puedan hacer una presencia específica en los ambientes más alejados del Evangelio.

· Convocar reuniones por ambientes específicos, donde se confronte con líderes de esos sectores el itinerario de presencia misionera que puede llevarse a cabo.

· Preparar una Página Web o Blog de cada Parroquia o Comunidad y animar estas plataformas de servicio al Pueblo de Dios.

· Así como en la Misión territorial se nos invitaba a visitar casa por casa para buscar nuevos misioneros, al igual que nuevos apóstoles en el mundo y en el corazón de la Iglesia, la Pastoral de Ambientes nos invita a ir persona por persona (Cfr. EG 127). En este sentido, recordemos que hemos de ser “simpáticos, en el nombre de Jesús”.

LA ACTITUD BÁSICA

Atendiendo las Exhortaciones de los Papas Paulo VI y Francisco, podemos afirmar que un Evangelizador no debería tener permanentemente cara de funeral. Busquemos recobrar y acrecentar el fervor, “la dulce y confortadora alegría de evangelizar, incluso cuando hay que sembrar entre lágrimas […] Y ojalá el mundo actual -que busca a veces con angustia, a veces con esperanza- pueda, así, recibir la Buena Nueva, no a través de Evangelizadores tristes y desalentados, impacientes o ansiosos, sino por la vía de Ministros del Evangelio cuya vida irradia el fervor de quienes han recibido, ante todo en sí mismos, la alegría de Cristo”. (Cfr. EG 10; EN 76).