¿Y si el Ejército le fallara a Maduro? “Me consta que no está a favor de la locura” dice Borges

Una de las multitudinarias marchas populares en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro.

El pulso está echado. El dictador o el pueblo. La respuesta al nuevo autogolpe de Maduro han sido las manifestaciones masivas del 1 de Mayo y una nueva convocatoria de la oposición para hoy. Nadie en la oposición cree ya a Maduro. La propuesta es un fraude -asegura el presidente la Asamblea Nacional, Julio Borges- y su verdadera intención es matar el voto universal en el país. “Quiere elegir una Asamblea Constituyente a dedo y diluir la soberanía del Legislativo” Por esa razón, el pueblo seguirá saliendo a la calle a diario, pidiendo elecciones libres y pan, libertad y alimentos, desafiando las bombas lacrimógenas… a ver quién aguanta más. Y ¿el Ejército? Es la gran incógnita. ¿Se volverán contra Maduro los soldados que lanzan gases sobre la población? Los altos mandos desde luego no parece, porque muchos son chavistas y además están bien pagados. Pero ¿cuánto resistirán? El líder legislativo Borges sostiene que la Fuerza Armada “no está a favor de este tipo de locura, por eso tiene que ser parte de la solución y no del problema”. ¿Permancerá callada, conforme la presión internacional aumente y el pueblo continúe saliendo masivamente a la calle? https://www.youtube.com/watch?v=_foAKNsdB8c Este 1 de mayo se cumplió un mes de movilizaciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Comenzaron el 1 de abril. Desde el día 19 se han vuelto cotidianas. El presidente respondió con una violenta y sistemática represión que ha costado una treintena larga de vidas. Acorralado, convocó ayer una asamblea constituyente.
El actual poder Legislativo es el único reducto de poder que no ha sido controlado por Maduro
Citando el artículo 347 de la Constitución venezolana Nicolás Maduro gritó delante de un grupo de adeptos que concurrieron a un mítin oficialista: “Hoy primero de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales convoco al poder constituyente originario […] no nos dejaron más alternativa”. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez […] 16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para acuerdos de paz, […] no se va a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con la unión cívico-militar”, dijo. Y enfatizó claramente que convocó a una nueva Constituyente para transformar el Estado, “sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que tenemos”. El actual poder Legislativo es el único reducto de poder que no ha sido controlado por Maduro. De hecho, el movimiento ciudadano de resistencia se consolidó y las manifestaciones masivas de repudio a su gobierno se intensificaron a raíz de la tentativa de aniquilar la soberania de la Asamblea Nacional por medio de dos sentencias dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Emitidas los últimos días de marzo, los fallos declaraban nulos todos los actos de la Asamblea Nacional y ordenaban que sus competencias legislativas fueran asumidas por la propia Corte. Esto fue la gota que derramó el vaso. La gente fue a la calle de forma masiva el 1 de abril. El Tribunal dio parcialmente marcha atrás pero el daño ya estaba hecho. Para millones de venezolanos Maduro había dado un golpe de Estado y quebrado definitivamente el orden democrático del país. La brutal represión del Gobierno contra los manifestantes pacíficos durante la Semana Santa, paradójicamente, tuvo un efecto contrario. Llevó a más personas a las calles. Desde el 19 de abril, el pueblo planta cara al dictador todos los días bajo las bombas lacrimógenas. https://twitter.com/RenovaMidia/status/859213597150412800 En la Fiesta del Trabajo, Maduro intentó opacar la masiva afluencia a las marchas opositoras que tenían como objetivo llegar, en los 24 estados del país, a todas las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir elecciones libres. El “doblete contra la dictadura”, como fue llamado por colocar por primera vez dos destinos simultáneos para debilitar la represión de las fuerzas coercitivas del régimen, saturó en Caracas las dos principales avenidas de la ciudad.
Docentes, pescadores, médicos, bioanalistas, obreros, empleados de gobierno gritaban: “Aquí hay hambre”
El acto contó con el apoyo de diversos sindicatos. El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Pablo Zambrano, lamentó que los trabajadores venezolanos no tengan nada que celebrar porque el gobierno ha “destruido” la economía nacional. En Sucre, por ejemplo, más de 40 sindicatos del estado se sumaron al “doblete” al grito de “aquí hay hambre”. Docentes, pescadores y enlatadores, médicos, bioanalistas, obreros, empleados de gobierno, tercerizados, así como afiliados a la Confederación de Trabajadores de Venezuela marcharon. También la Unión Regional de Trabajadores (URT), el Comando Intersindical del Magisterio, el Sindicato Único de Empleados Públicos (Suepples) y el Sindicato Único de Obreros de la Gobernación (Suodes). [caption id="attachment_65484" align="alignnone" width="1080"]El régimen de Venezuela emplea la violencia contra las marchas pacíficas de los ciudadanos que reclaman democracia. /Actuall El régimen de Venezuela emplea la violencia contra las marchas pacíficas de los ciudadanos que reclaman democracia. /Actuall[/caption] La mayoría de las manifestaciones del 1 de mayo fueron reprimidas con violencia por parte del gobierno, especialmente en Caracas. La policía de Maduro lanzó una “lluvia de gases lacrimógenos” contra los manifestantes que avanzaban de forma pacífica desde las diez de mañana. Ante la agresión, se reagrupaban y retomaban vías alternas a las bloqueadas por los efectivos de seguridad con camiones antimotines. El diputado José Manuel Olivares fue alcanzado en la cabeza por una bomba disparada contra el grupo donde se encontraba. A pesar de la herida sangrante continuó con el grupo hasta el final.Venezuela cabezaLos manifestantes en ocasiones devolvían las bombas de gas, lanzándolas manualmente en dirección de la Guardia Nacional Bolivariana al grito de “libertad”.
Matilde Rodriguez, 67 años, habitante de la mayor favela del país: “estoy en pie de lucha hasta que Nicolás Maduro se vaya
Una señora de 67 años declaró a la agencia AFP: “Estoy en pie de lucha hasta que Nicolás Maduro se vaya. Esto es una dictadura disfrazada”. Matilde Rodríguez es una habitante del popular barrio Petare, la donde se encuentra la mayor favela del país. Mientras Rodríguez denunciaba a la dictadura Maduro describía en el Centro de la Ciudad ante sus adeptos como deberá ser la Constituyente: “no de partidos o élites”, sino “ciudadana, campesina, feminista, de la juventud, indígena, pero sobre todo, profundamente obrera y comunal”. De acuerdo con Maduro será el “pueblo” y la “clase obrera” quienes eligiran a “unos 500 constituyentes” para que “impongan la paz a los que se niegan al diálogo”. El abogado oficialista Hermann Escarrá, explicó a TV Sur que no se trata de elaborar una nueva Constitución sino de “modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico y adicionar los programas sociales”. Curiosamente la Constitución también dice: “El pueblo de Venezuela desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. La última Asamblea Constituyente se realizó en 1999 convocada por Hugo Chávez y redactó la actual Carta Magna del país. En aquella ocasión, a pesar del oficialismo contar con sólo 52 por ciento de los votos, los mecanismos predeterminados para la distribución de escaños le brindaron 125 asientos, 95% del total, dejando a la oposición con sólo 6 asientos. Los actuales parlamentarios de la Asamblea Nacional conocen bien las maniobras del chavismo por lo que al unísono han rechazado la propuesta del presidente. El presidente la Asamblea Nacional, Julio Borges, asegura que la propuesta es un fraude cuya verdadera intención es matar el voto universal en el país. “Quere elegir una Asamblea Constituyente al dedo y diluir la soberanía del Legislativo”, dijo. El vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara aseguró que no darán marcha atras al acuerdo determinado por el Legislativo esta semana en que fijaron claramente los objetivos que deben alcanzarse para restituir el Estado de Derecho en el país. “La restitución del hilo democrático, que pasa por el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, un cronograma electoral, un consejo electoral autónomo, abrir un canal de ayuda humanitario, la libertad de todos los presos políticos y el desarme de grupos paramilitares”, explicó. Por su parte Henrique Capriles calificó la propuesta del presidente como una “locura” que acentúa el golpe de Estado que el propio presidente ha dado contra el pueblo. La Mesa de la Unidad Democrática hizo un llamado para que mañana todos los barrios del país cierren las principales calles y el próximo miércoles salgan a las calles de manera pacífica a una movilización mayor que las realizadas hasta ahora.
Borges: “La Fuerza Armada no puede permanecer callada mientras se está pisoteando la dignidad de un pueblo y su Carta Magna”
“Mucha gente dirá: ¿Para qué salir a las calles y marchar? Les repito a los que todavía no han salido a las calles: Para demostrar, no que seamos mayoría, sino que somos todos los venezolanos los que permanecemos en ellas para defender nuestros derechos”, aclaró Borges. Y envió también un mensaje a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional para que definan si están al lado del pueblo y de la Constitución o del régimen. Como hemos dicho al principio, el Ejército es la gran incógnita. Y su actuación podría inclinar la balanza del lado del pueblo y la oposición. Pero, de momento, guarda silencio. Aunque subraya Borges: “Me consta que el Ejército no está a favor de este tipo de locura, por eso tiene que ser parte de la solución y no del problema. No puede permanecer callado mientras se está pisoteando la dignidad de un pueblo y su Carta Magna”. [caption id="attachment_65483" align="alignnone" width="607"]Cacerolada de protesta en Venezuela contra las políticas dictatoriales de Nicolás maduro /Actuall Cacerolada de protesta en Venezuela contra las políticas dictatoriales de Nicolás maduro /Actuall[/caption] https://twitter.com/stalin_gonzalez/status/859214489044099074 Los parlamentarios tendrán una sesión en el Palacio Federal Legislativo, donde debatirán el significado de la Constituyente y darán una respuesta institucional al Ejecutivo. Maduro oficializó la convocatoria en una reunión del Consejo de Ministros la noche de ayer. A la misma hora en diversas partes del país miles de personas realizaron “cacerolazos” desde las ventanas o a las puertas de sus casas para responder a Maduro con un fuerte “¡No!”.

La entrada ¿Y si el Ejército le fallara a Maduro? “Me consta que no está a favor de la locura” dice Borges aparece primero en Actuall.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets