
La disminución de la sanción conlleva el reconocimiento por parte de la comunidad religiosa de que no pidió autorización y que se acata la sanciónPara cubrirse de razones, el delegado territorial además de anunciar la rebaja de la multa ha unido esa disminución a "un reconocimiento por parte de la comunidad o de los restauradores de que no se pidió autorización previa, y se acata la sanción por ello". Las monjas clarisas procedieron a restaurar el órgano del S. XVII después de que la Junta de Andalucía ni restaurara ni permitiera restaurar a las religiosas el órgano. La restauración se estaba realizando gracias a un convenio con el priorato del monasterio, en la que la Fundación Alqvimia Musicae, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la restauración del patrimonio organístico andaluz, se había hecho cargo del 75 % del importe total, con un equipo de especialistas bajo la dirección de Martínez, que ya ha realizado restauraciones en la diócesis de Sevilla, la catedral de Jerez de la Frontera o el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La sanción se impuso a raíz de la visita de unos técnicos de la Junta al convento el pasado 17 de octubre, donde comprobaron que faltaba de su ubicación, según recoge el mismo escrito, que detallaba que se multa a las monjas por una presunta infracción "al haber trasladado el órgano de la Iglesia del Convento de Santa Inés al taller de restauración de don Jorge Anillo, en la localidad sevillana de Alcalá del Río, sin la notificación previa a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico", lo que suponía 20.000 euros de multa. Los 150.000 restantes se impusieron por "estar llevando a cabo la restauración integral del órgano y de todos sus elementos sonoros y mecánicos sin la autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico".
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó el proyecto de restauración de las religiosas, seis días después de que se les comunicara la sanción de 170.000 eurosLa misma sanción proponía "paralizar de forma inmediata la restauración del órgano (…) hasta que, en su caso, se conceda la autorización preceptiva por parte de la Consejería competente en materia de patrimonio histórico". Curiosamente la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico aprobó en noviembre el proyecto de restauración presentado por las religiosas, tan sólo seis días después de que se les comunicara la sanción de 170.000 euros y se abriera el plazo de alegaciones. https://www.actuall.com/laicismo/la-junta-de-andalucia-multa-con-170-000-euros-a-una-monjas-clarisas-por-restaurar-un-organo-del-siglo-xviil/
La entrada La Junta reduce a 1.710 euros la multa a las monjas de Sevilla que restauraron un órgano aparece primero en Actuall.

Publicar un comentario