
El ordenador (26%), el móvil (25%), los zapatos (23%), las consolas y videojuegos (21%), la ropa de marca (21%) o los viajes (18%), los que más presión generaNDe estos, el 91% han actuado a raíz de esa presión y han comprado ese producto o servicio inalcanzable. Este dato se sitúa por encima del 87% de media europea. Como consecuencia, las finanzas familiares se resienten y pueden conllevar un endeudamiento a largo plazo. Por franja de edades, los padres que más sienten esa presión social son los jóvenes. Los padres de 18 a 24 años, el 80% reconoce haber sentido esa presión. Ese porcentaje se reduce en la franja entre los 25 y los 34 años donde sólo el 60% reconoce sentirse presionado para consumir más de lo que pueden. Sólo el 38% de los padres de entre 35 y 49 años tienen esa percepción y de los mayores de 50%, sólo el 22% se deja influenciar. De entre los productos que conllevan esa presión social, el ordenador y los teléfonos móviles son los productos más comunes. Según revela el estudio, el 26% de los progenitores de España ha comprado alguna vez un ordenador para sus hijos que estaba fuera de sus posibilidades económicas, algo que también ha ocurrido al 25% quienes han comprado un móvil para sus hijos. Otros productos que los padres encuestados compran presionados aun cuando no tienen dinero para ello son los zapatos (23%), las consolas y videojuegos (21%), la ropa de marca (21%) o los viajes (18%).
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